Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores

REPSOL 25 de Abril, primera batalla de una guerra que se presenta larga

Buenas tardes,

 
El 25 de Abril se someterá a votación el proyecto de ley que propone la expropiación de un 51% de YPF perteneciente a Repsol, dando lugar a la primera batalla de lo que podría ser una larga guerra. Aunque Argentina ha dañado significativamente su reputación con este movimiento y la presión de la comunidad internacional debería ser creciente, resulta difícil evaluar cuál es la capacidad efectiva de España y de sus aliados, que califican la medida de claramente ilegal y gravemente discriminatoria, para influir en el resultado final, vista la determinación argentina de actuar desde el aislamiento.
 
Mientras tanto, podemos comenzar a prever implicaciones adicionales de esta batalla legal, la principal que YPF dejará de pagar dividendo y por lo tanto el grupo Petersen no podrá hacer frente a los intereses de su deuda, de modo que salvo que negocie otras opciones de financiación, el escenario más probable es que a su vez el 25,5% de YPF en poder del grupo Petersen acabe volviendo a Repsol y los bancos acreedores. También la familia Eskenazi se enfrentaría a la necesidad de refinanciar los 2.000 millones de dólares del préstamo utilizado para adquirir su participación en YPF.
 
Es conocida la incapacidad de YPF para hacer frente por sí misma a las inversiones de 3.000 millones de dólares anuales que realizaba Repsol y no es ninguna sorpresa que, frente al discurso oficialista, Argentina necesita fondos extranjeros para realizar las inversiones en exploración y producción. Resulta sin embargo difícil imaginar que a Argentina le vaya a resultar sencillo obtener la confianza y atraer inversores extranjeros en un contexto de expropiación. Lo más probable, ante la inseguridad jurídica y reguladora, es que el capital extranjero prefiera mantenerse al margen.
 
Sin duda el impacto está siendo negativo para el accionista de Repsol, quien de manera adicional al castigo en el precio de las acciones sufrirá una reducción del dividendo. Surgen dudas también sobre la participación residual de Repsol no expropiada (6,4%) y la amortización del crédito de 1.540 millones de euros al grupo Peterson, incapaz de pagar sin el dividendo de YPF. No parece conveniente para Repsol mantenerse como accionista minoritario y es probable que trate de incluir la venta de su participación residual del 6,4% en las negociaciones con el Gobierno argentino. El grupo Peterson queda en una situación comprometida que a su vez puede repercutir a Repsol con un impacto negativo de hasta 1.900 millones de euros en caso de impago del préstamo.
 
En cuanto al procedimiento legal que se sigue ahora en Argentina, entre los principales aspectos de la ley de expropiación dirigida contra YPF, destacar que requiere una mayoría de dos tercios para que sea aprobada, cuestión no problemática si tenemos en cuenta que a las provincias se les cederá un 49% de las acciones de la expropiación (25% de las acciones de YPF), de modo que es prácticamente seguro que el proyecto de ley saldrá adelante. En cuanto a la indemnización, la ley argentina establece que debe ser pagada en efectivo a menos se acuerde lo contrario entre ambas partes, y si no hay acuerdo se abre un procedimiento de valoración que pude acabar también en instancias judiciales argentinas, dilatando más el proceso. La ley de expropiación también establece que al tratarse de un activo de interés público se puede tomar el control público del mismo temporalmente y hasta un plazo de dos años sin que medie pago de indemnización. En cuanto a la dirección de la empresa, la situación actual es de “urgencia” e interinidad y tiene una vigencia de 30 días, posteriormente a dicho paso se nombrará de una nueva junta directiva.
 
Saludos,
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #1
    19/04/12 22:24

    Alguien me tendrá que explicar algo sobre la Ley de expropiación, primero expulsan a los dirigentes de repsol en argentina y ahora les invitan para negociar no se que compra de Repsol.
    Javier Flores tú que eres un lumbreras, me podrías explicar de que va, todo eso...por que un servidor se pierde. Voy a intentar encontar el periodico que he leido tal noticia...
    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. 2011 balance de un año de más a menos: del Sputnik a la Europa de dos velocidades
  3. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?
  4. Tobin Hood
  5. Catalunya año cero
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. Bankia y el juego del pim pam pum
  3. Sobre la propuesta de quita al déficit de tarifa
  4. Propuestas de canje de preferentes o como dar gato por liebre
  5. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?