Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

Más lluvia fina...

Pues sí, hoy es otro día más, y otro día donde las secciones de economía nos dejan caer esta lluvia fina de noticias que nos indican que todo va mal y eso que aún lo peor no ha llegado. Esto es como el calabobos y poquito a poquito sin darnos cuenta nos estamos empapando. Ya veremos en unos meses cuando empiece a llover en serio como estamos de calados hasta los huesos con una pulmonía tumbados en la camita y con una difícil recuperación a base de medicamentos duros de narices.

La primera noticia viene relacionada con el consumo, un consumo que ya quedó patente con la recaudación del iva, el descenso de las ventas de coches, los malos datos del comercio y cientos de variantes más que ya comentamos. Hoy más de lo mismo con el sector del turismo, y es que todos los sectores van a notar éste parón.

Mientras, siguen llegando malas nuevas de los amiguetes de la construcción, y es que esto va a ser un no parar durante largo tiempo. Vamos a ver como caen muchísimas de ellas una a una.

En un país donde el consumo y el turismo son dos pilares básicos del crecimiento es normal que el paro suba a borbotones, los del ministerio ya entienden que esto sólo son anticipos y que lo gordo está aún por venir, veréis las cifras hasta final de año (mis predicciones recordad 15% a final del 2008 y 22-25% al fin de 2009). Almenos el ministerio de trabajo está creando empleo, ¿qué irónico verdad?

El IBEX cae, ¿y porqué? Pues porqué ese índice es una patraña, porqué telefónica y un par de valores más lo marcan, hoy la noticia de las malas perspectivas de vodafone indican que los de TEF también lo serán, y se ha pegado un batacazo de narices. Cómo TEF supone un porcentaje altísimo del selectivo pues este también lo nota. Y claro, era de esperar, que si cae el consumo, la gente también se corte de hablar por teléfono y esas cosillas.

Mientras tanto, al otro lado del charco, se ve el pufo que van a tener que lidiar por las hipotecas subprime. Unos cuántos miles de milloncejos de dólares de nada. Ya lo dije en su día, que seguramente este descalabro haga que el dólar aún pueda devaluarse algunos centimillos más.

Ya comentamos en su día el problemón que la deuda que tiene nuestro país genera. Y es que como dijimos nos hemos gastado el dinero del futuro. Hoy otro artículo de enmarcar de fresh family office nos explica hasta que punto esto se ha producido a nivel mundial y la que nos espera. Todo ese dinero traído del futuro y dilapidado, siendo España un ejemplo a escala global de este hecho, donde seguramente será de los paises donde más se notará. El credit crunch está aquí, y si no mirad como los bancos y cajas españoles han perdido la alegría en la concesión de créditos, dando este año la mitad que el anterior. Mientras siguen vendiendo humo escondiendo toda la porquería que tienen debajo de las alfombras.

Y para finalizar, nuestro grandioso ministro de economía suelta que no pasa nada por un poquito de déficit. Señor Solbes, como su predicción de esto sea igual que la del crecimiento del PIB (hoy un 3,1% , mañana un 2,3%, luego menor del 2% y acabaremos debajo del 1%) mucho me temo que este déficit (y me juego lo que quieran) no será sólo de unas decimitas, sino bastante más. Y es que el tío sigue empeñado con que creceremos cerca del 2% y es que todos sabemos que no va a ser así ni de coña. Y con éste capitán de barco de playmóbil y sus declaraciones aún recemos para que no sea peor todavía, porqué lo que es de economía sabe tanto como yo de cazar gamusinos. Como a menor nivel aún más caciquerismo, ya tenemos a las CCAA generando más y más déficit. Estos pasan de enterarse de que va el rollo, viven en los mundos de yupi.


Más lluvia fina, más nos calamos, menos tiempo para pillar la pulmonía e irnos a la UVI de cabeza.


Para finalizar... IMPRESIONANTEMENTE DESCRIPTIVA la situación de nuestro país que Santiago Niño Becerra comenta en su carta abierta a nuestro querido presidente del gobierno. TOME NOTA SEÑOR ZP, TOME NOTA DE LO QUE ESTÁ PASANDO Y DE LO QUE NOS VIENE. Porqué lo que dice es la realidad, bájese de su nube, bájese de su populismo cutre, ESTO es lo que hay, ESTO es lo que viene, y cómo no haga nada (y yo creo que no lo hará) YA VEREMOS COMO SALIMOS.


Jaime

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    25/07/08 04:04

    Bueno,

    el tiempo dará la razón a algunos y la quitará a otros.

    Ya veremos lo que sucede, pero a mi parecer la situación actual es bastante peor que en las 2 crisis que tu comentas, aunque obviamente no las he vivido en carnes propias.

    Pero hay varios factores importantes y distintos:
    1. La deuda de las empresas y ciudadanos actual multiplica por vaias veces el PIB, lo cuál no sucedía entonces.
    2. No tenemos la pesetilla, sino que estamos en el euro.
    3. La situación en todos los contextos es peor.

    Jaime

  2. #3
    Anonimo
    25/07/08 04:01

    Jaime, las mismas cosas que tu dices ahora lo decían otros allá por el 2001-2002, allá por el 93 (con muchísimo más paro y déficit que ahora), allá por el 87...
    y seguramente alguien estará diciendo este tipo de cosas allá por el 2013.

  3. #2
    24/07/08 22:18

    Señor anómino,

    Primero gracias por la felicitación.

    Pero ¿Que no ha subprime en España? Lo que no hay es el nombre subprime, pero le digo que se han ofrecido créditos a 120% del valor de tasación, y por encima del 60% de los ingresos mensuales de los firmantes, y aún más con nómina temporal de alguno de ellos.

    Se han firmado cosas peores que esa. Se lo digo yo...

    Y los bancos antes daban crédito al primero que se pasaba por la sucursal, y ahora van y lo miran todo con lupa. Han cambiado los criterios. Y si usted trabaja en banca sabrá de sobra que esas cosas se han dado.

    Le voy a decir a usted además, que esta no es una crisis cíclica que usted avecina, esto es una crisis muchísimo más seria porque lo niveles de endeudamiento han llegado a límites inesperados, porque el sector bancario está en entredicho, porque estamos sufriendo un peak-oil o su predicción, porque estamos asistiendo a lo que seguramente sea un cambio de modelo económico.

    Todo esto que se está gestando no es una crisis sistemática, sino que es una crisis muchísimo más seria, puesto que hay muchos factores tambaleándose e incluso pilares del sistema claramente tocados.

    Pero bueno, opiniones hay de todos los gustos, gracias por leer y dejar su punto de vista.

  4. #1
    Anonimo
    24/07/08 22:08

    Señor Jaime, le felicito el santo.

    Verá usted, España existe democráticamente hablando desde hace escasos 30 años. De todos esos años la inmensa mayoría hemos estado en déficit y pese a ello hemos podido generar épocas de bonanza como la que ahora dejamos atrás.

    Por otro lado, siendo profesional del sector financiero debo matizar lo de que los bancos ya no ofrecen créditos: es más bien que los clientes no pueden pagar las cuotas propias de estos tipos. Sepa usted que en este país, precisamente para evitar sub-primes, no se conceden hipotecas que representen más del 80% de la tasación y que tengan una cuota superior al 40% de los ingresos. Teniendo en cuenta que el 40% de los ingresos de una pareja estándar en nuestro mileurista país son unos 800-1000 euros, esa pareja estándar sólo podrar conseguir 180000 euros a 40 años y con eso no se compra ni un estudio en ninguna de las grandes ciudades.

    Además sucede de que los clientes ahora prefieren esperar a comprar porque piensan que dentro de unos meses los pisos serán más baratos y los tipos de interés habrán bajado.

    Esto es tan obvio como ya lo explicaba Minsky: cuando los tipos están bajos empresas y particulares compran por encima de sus posibilidades (me resulta curioso que yo vaya a trabajar en mi Ibiza y la mujer de la limpieza de la oficina en su Alfa), entonces sube la inflación, los banco centrales suben los tipos para contenerla y los endeudados por encima de sus necesidades se pillan los dedos.

    Es un mecanismo necesario para los que manejan la bolsa ya que se gana más en los dientes de sierra que en una subida continua: la gente está pillada, por pánico y necesidad malvenden para obtener liquidez, los que ya tenían comprar más en estas rebajas pero cuando el consumo empiece a disminuir y los grandes se hayan inflado a acumular, empezarán a bajar de nuevo los tipos de interés para reactivar la economía y los activos volverán a sus máximos. Aprovechando las subidas y los tipos bajos, la gente volverá a pillarse los dedos y así sucesivamente.

    Es necesario, previsible, inevitable y hasta representa una excelente oportunidad para aquel que lo quiera ver. Así que no hace falta lloriquear ni predecir el apocalipsis.

    ¿Esperábamos subir eternamente?
    ¡Venga, hombre!

Definiciones de interés

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?