Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Autocartera al alza, tendencia técnica estructural bajista

La paciencia de los acreedores de deuda soberana europea se va consumiendo a medida que pasan los meses y observan el escaso progreso y capacidad de las autoridades para convencer de que la deuda será debidamente atendida.

Los acreedores reflejan su inquietud a través de los precios de cotización de numerosos instrumentos la deuda y vinculados del mercado. Los tipos de interés son obviamente los indicadores más evidentes de que las cosas van empeorando ,pero no los únicos.

Los derivados son muy sensibles y el nicho que puede originar el temido efecto contagio de la noche a la mañana. Es absolutamente inquietante el hecho de que exista semejante montaña de deudas en la sombra, escondidas en los balances, camufladas con anuencia de las autoridades, mitigadas a través del uso de las armas de destrucción masiva o productos derivados según las denomina Warren Buffett (gran contradicción sabiendo la exposición neta de su firma a derivados, sólo en CDS cerca de $5.000 millones). Los mercados de derivados negocian un volumen estimado que es 10 veces el PIB mundial.

El principal problema resumido es que acabó el ciclo de deuda y con él la cómoda financiación del crecimiento, dando paso a una etapa más difícil, el desapalancamiento, además del estancamiento económico. La velocidad del dinero no mejora, la trampa de liquidez es palmaria, el ingenio y creatividad de las autoridades están apagados y mientras avanza la fase de desapalancamiento se destruye empleo, quiebran empresas y ahora también países.

A menos que se produzca un milagro tecnológico capaz de impulsar el crecimiento rápidamente, o uno místico-piadoso también serviría, los próximos años van a ser duros en el mejor de los casos y pésimos si se esfuerzan un poco más las autoridades en no conquistar una resolución definitiva.

Es necesaria una solución con carácter definitivo, no 16 cumbres con resultado mediocre, que aleje los temores, invite a los flujos de fondos de RF a permanecer invertidos en sus respectivos activos sin temor a tener que salir corriendo en cualquier momento, que a su vez invita a los especuladores a tomar la parte vendedora del mercado presionando realmente los tipos de interés al alza y agravando así la situación.

Éste es el círculo vicioso que vienen experimentando los mercados desde hace meses, comenzamos con Dubai, a continuación saltó el problema en Grecia y desde entonces la bola crece por semanas, Portugal, Irlanda, España... ahora Italia, de nuevo España, Bélgica, Austria y poco a poco el problema de Europa Sur se desplaza al Norte, con la prima de riesgo francesa que estaba en 10-20 puntos básicos hace un par de años y ayer hizo máximo en 187.

El fragmentado liderazgo europeo colisiona de frente con la capacidad real de alcanzar una resolución definitiva y en esta dirección de avanzar en liderazgo se dirige el lema “más Europa”, es decir, más poder para los dirigentes europeos y menos para los miembros individuales, excepto Alemania.

Bob Doll, jefe de BlackRock, indica que los dirigentes europeos tienen que tomar decisiones difíciles y acertadas, si no los mercados llevarán a Europa a una recesión. Igual ya es tarde, ahora que el consenso prácticamente apunta a que es el escenario más probable.

La misiva de ayer exponiendo nuestra expectativa BAJISTA estructural levantó interés entre los lectores y recibimos varios mensajes. Muchos de ellos indicando que en USA los mercados están baratos, no habrá recesión, las medidas de ajuste fiscal supondrán un alivio y serán positivas para la percepción de los inversores y además que las empresas USA están invirtiendo en autocartera.

No aclararemos punto por punto, cabe la subjetividad, pero respecto del último, es cierto que la autocartera está en auge, las empresas disponen de grandes capitales pero escaso espíritu emprendedor para poner recursos en riesgo con un entorno económico y financiero como el actual. Las compañías están recomprando sus acciones al ritmo más elevado desde 2007, unos $453.000 millones este año, y situando 2011 en el tercer lugar después de 2.006 y 2.007.

¿Significa esto que los gurús empresariales lideran al mercado y éste subirá? Si el pasado es testimonio de algo, vean la respuesta en el gráfico siguiente y qué sucedió después de entonces, después de la oleada de aumento de autocartera más significativa de la historia, señalada con un rectángulo azul claro.

 

 

Qué vendrá después del rectángulo azul oscuro es un enigma, el enigma de todos los días de los mercados. Ayer expuse mi visión, el mercado se encuentra en tendencia BAJISTA estructural y en situación de rebote intermedio que cuando concluya se alinearán las dos tendencias principales, originando un nuevo y profundo retroceso en los precios. De momento, la tendencia intermedia no está dañada, sigue alcista aunque deteriorada y con posibilidad de mantenerse gracias a algunos factores ayer comentados..

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
Más información en www.anide.es
CEFA

1
  1. #2
    16/11/11 19:02

    Según esa gráfica podemos deducir que a las empresas les gusta comprar caro ¿no ?
    Hay algo que se me escapa

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash