Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Apuntalando los mercados. Visión técnica.

 

Reconozco la antipatía que me produce escuchar declaraciones de máximas autoridades afirmando que para sostener a la economía es necesario apuntalar los mercados financieros. Se hace un uso libremente incorrecto del significado del verbo, apuntalar, cuando no es sinónimo de manipular que es lo que inequívocamente está sucediendo.

De otra manera, resulta increíble el positivo comportamiento que vienen mostrando los mercados las pasadas semanas considerando los focos de incertidumbre, crisis, y rebajas de expectativas económicas y de beneficios empresariales realizadas por las propias autoridades y demás organismos respecto del futuro.

Al margen del origen de la fortaleza, del apuntalamiento, los datos internos del mercado americano van mejorando y otorgan credibilidad al movimiento alcista iniciado el pasado día 4 de octubre, confirmando la tendencia de corto plazo.

 S&P-500-Bullish-percent-index

 

El porcentaje de los valores que conforman el SP500 y se encuentran en posición técnica de compra según P&F, ha pasado en dos semanas desde el 21.8% hasta el 58.4% actual, confirmando como decía la recuperación del precio del índice. Según el gráfico anterior, la posición en que se encuentran es de momento positiva y con posibilidad de continuar mejorando.

No obstante, todavía es prematuro anticipar novedades alcistas de calado estructural e intentar trasladar esta fortaleza a plazos largos. Mientras los principales índices sigan cotizando por debajo de sus respectivas medias de 200 sesiones y arrastrando señales de venta claras de largo en los fiables cruces de m.m. semanales, la posibilidad de sorpresas bajistas seguirá siendo elevada. 

 

SP500-diario

 

SP500-semanal

 

Sólo restan 9 semanas para concluir el año y el hecho de que nos encontremos en el tercer año presidencial USA origina ciertos conflictos a la hora de introducir este factor en el análisis técnico para elaborar una hoja de escenarios más probables para los próximos meses.

El ciclo presidencial USA es muy certero, no ha fallado en décadas y para hacer honor a su consistencia el SP500 tendrá que cerrar el año sobre el precio de cierre del 2.010, alrededor de los 1.257 puntos.

Desde el pasado mes de agosto hasta la fecha, 11 semanas, el mercado no ha progresado y tras la caída de la primera semana se ha desplazado dentro de un rango amplio lateral que podría mantener perfectamente durante similar periodo.

 

La semana que viene será muy interesante por el encuentro de las autoridades europeas del domingo. Las expectativas inicialmente generadas, han ido siendo rebajadas por quienes las crearon. Quizá por miedo a haber tenido tanto éxito en ilusionar al mercado que terminara en defraudar a raudales y una debacle vendedora, Alemania ha advertido esta semana dos veces del exceso de ilusión, una el lunes con las declaraciones del ministro de finanzas y otra ayer, apuntando que no han alcanzado grandes pactos y probablemente habrá que reunirse de nuevo en próximas semanas.

La confusión que reina en el mercado es especialmente remarcable en esta ocasión. Los bonos europeos no anticipan buenas noticias pero sin embargo, y gracias a la intensa labor de los “apuntaladores”,  los mercados incluso podrían sorprender respondiendo pusilánimemente pero sin dirección, o incluso al alza antes de encontrar un techo desde el que girarse con más convicción.

 

Independientemente de opiniones, de sobra también esta semana, no parece muy aconsejable hacer grandes apuestas previas al fin de semana y quizá sí aprovechar para acumular liquidez en espera de momentos de mercado más seguros y fiables.

 

Atentamente,

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta,

CEFA

ANIDE

 

 

 

1
  1. Top 100
    #2
    22/10/11 23:26

    Comentas una palabra como tantas otras que intento no escribir e inclusive corregir.
    Tienes toda la razón Wall Street estan viviendo una buenas jornadas búrsatiles, también le favorecen los datos macroeconómicos en una marcha alcista.
    En europa con tensiones como comentas en espera de las reuniones de esta semana y la próxima, para saber como termina las reuniones o cumbre que hacen dudar al inversor y hacerle tomar según los expertos las medidas oportunas.
    Un saludo

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash