Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Correlación perfecta de mercados, bolsa-dolar-bonos

 

El comienzo de la temporada de resultados empresariales no ha podido ser más obviado por el mercado, Alcoa decepcionando expectativas y las bolsas subiendo alegremente. Alcoa presentó un beneficio por acción de $0.15 frente a los $0.22 estimados por el consenso de mercado, una desviación negativa superior al 30%.  

Las bolsas, sin embargo, abrieron la sesión de ayer con un hueco al alza superior al punto porcentual y a media sesión alcanzaban el 2% de subida para cerrar finalmente alrededor del 1% arriba. ¿Motivos?. Son numerosos, alguno quizá subjetivo.

Inercia de las pasadas sesiones. El sentimiento negativo que imperaba en los mercados hace una semana era remarcable, así como el volumen de posiciones cortas abiertas era histórico por lo que un rally de entidad podría ocurrir en el momento menos esperado. El rally ha sido enérgico, sinceramente aún anticipando un fuerte rebote tampoco esperaba semejante empujón ni precios por encima de los 1.175 puntos, el SP500 ha recuperado en siete sesiones algo más del 13%.

Pero atención!, ayer se detuvieron las alzas tras registrar máximos de la sesión en niveles que coinciden con el 50% de corrección de toda la caída desde los máximos del año conseguidos el pasado día 2 de mayo.

sp500 intradia 60 miuntos

 

Por otro lado, el Dólar se ha comportado prácticamente igual de virulentamente que los índices, fortaleciendo por correlación histórica las alzas de las bolsas. La relación Euro – Dólar se ha desplazado en sólo seis sesiones un 5.1%, a favor del Euro, una revalorización corriente en los activos cotizados de renta variable y no tanto para la moneda de reserva mundial.

Además, los bonos largos USA han registrado un techo, de momento temporal, en su precio y ha descendido desde entonces en un porcentaje cercano también al 5%.  Las lecturas técnicas son verdaderamente interesantes de cara al medio plazo.

El pasado día 23 de septiembre titulaba un escrito ¿Conviene vender deuda, incluso cortos y  comprar bolsa?  La ventura se encargó de que ese mismo día -círculo azul igual que en el gráfico anterior del SP500- los bonos registraran sus precios máximos históricos, veamos:

 

Por último, subjetivamente, la actuación de esa parte interesada y siempre oculta del mercado, debe haber usado sus garras manipulando los precios, al menos en los primeros compases de la recuperación. Una vez se consigue romper ciertas referencias técnicas, los operadores de corto plazo, las plataformas de trading de alta frecuencia y el cierre masivo de cortos se encargan del resto.

Esta parte oculta ha utilizado la enésima reunión de los padres de Europa, el matrimonio Merkel - Sarkozy, para lanzar las campanas al vuelo en espera de una resolución a la crisis de deuda europea pronta, fiable y duradera. No olvidemos el aforismo de comprar rumor y vender noticia, podemos encontrarnos ante una nueva y decepcionante puesta en escena de las autoridades que no alcance las expectativas generadas.

Estas son las pistas que hemos podido observar para argumentar el rebote de los mercados. Ahora el riesgo es muy alto y la posibilidad de caídas y retorno de la volatilidad invita a la prudencia. Ahora bien, el rango dentro del que el índice SP500 se puede desplazar sin aportar grandes novedades técnicas es cercano al 8% por lo que se recomienda actuar en plazos cortos.

 

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

Anide

CEFA.

2
  1. Top 100
    #4
    13/10/11 18:28


    Ayer cantaban los índices europeos tan bien como los de Wall Street, nuestra divisa euro alcanzaba 1,38 y los resultados empresariales se adaptan a las agresivas estrategias de adaptación de sus estructuras a los nuevos requeriemientos de los mercados.
    Un saludo

  2. #2
    13/10/11 17:09

    Hola, buenas tardes.

    A que se refiere con correlación histórica Bolsa-Dolar?

    Ni siempre ha sido positiva ni siempre ha sido negativa. Lo de si el dolar sube la bolsa siempre baja o sube, no lo veo.

    Un saludo y gracias.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash