Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Decisivas lecturas. Arte del mercado para cambiar el paso.

Las autoridades europeas libraron en días pasados una difícil batalla con éxito. Ante la necesidad de facilitar €500 Millones a un banco europeo con carácter de urgencia, se oculta su nombre, unos comentarios del Ecofin afirmando que están pergeñando un plan para recapitalizar la banca europea fueron suficientes para modular positivamente el sentimiento del mercado.

En la sesión de ayer se comentaba el esfuerzo del Ecofin, de momento indefinido pero después apoyado por Merkel, mientras prácticamente se obviaba que algún banco estuvo al borde de la quiebra. Imperó el optimismo y los mercados de Europa cerraron subiendo fuertemente, con el DAX a la cabeza casi un 5% arriba.

Hoy se reúne el BCE, existen esperanzas de rebaja de tipos de interés ante la presión de los débiles datos de actividad europeos recientemente publicados y también ante la advertencia recibida de parte del FMI incidiendo precisamente en la línea de proveer una política de tipos bajos para estimular el crecimiento económico.   

Los mercados americanos, por su parte, cerraron la sesión de ayer con subidas superiores al punto y medio porcentual. El SP500 ha conseguido recuperar un 6.5% desde los mínimos del pasado martes y se ha posicionado en modo de indefinición técnica.

No ha conseguido todavía superar la zona de resistencia en 1.150 -1.165 puntos,  referencia técnica que pondría en cuarentena un escenario de caídas adicionales en busca del objetivo bajista más probable situado en el entorno de los 1000 puntos.  Mientras no cierre sobre esta zona de resistencia el peligro de caídas prevalecerá sobre cualquier otra alternativa.

Estos días la volatilidad está disparada y con la decisión que adopte el BCE hoy y mañana con el tradicionalmente influyente dato de paro USA, continuará la propensión a continuar con amplios desplazamientos.

En sólo dos días se han templado los ánimos de los inversores y se han recompuesto las pautas técnicas dignamente, aún no suficientemente. La predisposición de los gestores y del común de los inversores es bajista, atendiendo en parte al comportamiento histórico de octubre.

En general, ahora observamos el escenario bajista como una gran oportunidad esperando a observar un suelo fiable de mercado durante el mes. Pero no somos los únicos, la mayoría piensa igual y es motivo suficiente para desconfiar, especialmente cuando los datos macro están permitiendo cierto respiro últimamente.

Dennis Gartman, exitoso gestor y editor de un reconocido newsletter financiero ha manifestado así el concepto de mercado con que afronta el mes de octubre. 

'The Stock Trader's Almanac… a copy of which should sit on every serious trader's/investor's desk and re-read with a sense of consistency several times a year… notes that October is indeed a 'bear killer' month, having turned the markets higher from bear market lows in '46, '57, '60, '62, '66, '74, '87, '90, '98, '01 and '02. We shall try very, very hard to believe/hope/expect this same to take place this October, but almost certainly it shall not take place until much later in the month and by then the stock market may well have undergone a truly serious downward collapse.'

Es recomendable utilizar el sentido común ahora que sólo una minoría espera subidas y pocos de ellos han tenido coraje de entrar comprando, al mercado le gusta sorprender a la masa inversora haciendo justo lo contrario que la mayoría.

Conjugar esta idea con unos indicadores técnicos aún apuntando hacia abajo es complicado pero si se produce un giro en las lecturas técnicas, podremos encontrarnos con sorpresas positivas en los índices antes de lo esperado.

De hecho, tal como se observa en el gráfico anterior, algún indicador sí está gestando ligeras divergencias positivas, aún sin confirmar pero no para despreciar.

No obstante, en tendencias bajistas los niveles de resistencia son propicios para  implementar estrategias bajistas con riesgo contenido y los índices se encuentran cerca. Si la masa acierta en su pronóstico y se produce proceso de ventas, asistiremos  a un desplome de envergadura.

S&P 500 Bullish Percent Index

Pero de momento, los mercados asiáticos han disfrutado de una jornada bursátil furiosamente alcista, con Hong Kong subiendo un 5.7% y el Nikkei japonés un 1.66%. Después de la fuerte recuperación de ayer, los mercados europeos están subiendo a media sesión de hoy casi otro 2% y el Dólar se está girando a la baja. Mucha atención pues.

 

Atentamente,

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA

 

Lecturas relacionadas
¿Por qué la fuerte subida del West Texas?. ¿Continuará la recuperación del Dow, Naz, DAX, IBEX?, ¿ORO?
¿Por qué la fuerte subida del West Texas?. ¿Continuará la recuperación del Dow, Naz, DAX, IBEX?, ¿ORO?
Proteccionismo: Europa en riesgo! FED Y BCE deciden en semana de vencimiento de derivados.
Proteccionismo: Europa en riesgo! FED Y BCE deciden en semana de vencimiento de derivados.
Al mal tiempo...barómetro de enero y otras coincidencias. Dow Jones, SP500
Al mal tiempo...barómetro de enero y otras coincidencias. Dow Jones, SP500
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash