Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Margin call masivo.¿Suelo Técnico de mercado?

 

Los mercados financieros han experimentado numerosas sesiones realmente complicadas y negras para las posiciones alcistas. Las bolsas han sufrido un castigo durísimo mientras que, por contra, los bonos se han revalorizado y el Dólar no ha conseguido salir del amplio rango lateral que viene dibujando desde el pasado mes de mayo. Un logro.

Llamativo el comportamiento en renta fija USA, que tras haber sufrido una degradación de su calificación responde subiendo enérgicamente, y del Dólar que no ha experimentado movimiento tendencial y con enorme volatilidad lo único que ha hecho es permanecer inalterado dentro de su rango delimitado en números redondos por los niveles 1.40 – 1.45 contra el Euro.

Los abruptos desplazamientos de los precios de las acciones, sin embargo, sí han manifestado la rebaja de calificación de deuda USA de manera contundente. Las ventas han sido indiscriminadas con sesiones de “margin call” generalizado que han provocado más ventas y caídas de precios.

Si los bonos hubieran caído y dañado la estructura técnica alcista vigente desde hace  3 décadas, se habría producido un movimiento de placas tectónicas –financieras- de calado pero el hecho de no haber sucedido es objeto de reflexión respecto de una eventual recuperación / recaída de los mercados de acciones.

T-BOND Mensual.

 

 

 

 

A pesar de la difícil coyuntura, existen todavía factores positivos de apoyo y soporte al mercado de acciones. Entre ellos, está la incipiente y ligera recuperación del empleo privado en julio –es verano claro-, evolución de las cuentas y beneficios empresariales cuyas cotizaciones se han desplomado dejando unos ratios comparativos de PER muy atractivos, el precio del petróleo ha cedido bruscamente y en términos cíclicos de mercado, este es el tercer  año presidencial y recordemos su fiable pauta que incluso el año 87 el mercado finalizó en positivo tras el crash.

No obstante, conviene también reconocer que el potencial de un doble suelo económico o “double dip” está creciendo significativamente y hay que analizar en detalle los datos ante eventual debilidad adicional. Todavía, al margen de los recientes datos macro y nervios de los inversores,  las autoridades y determinadas casas de análisis presagian cierta mejora en el tono económico para final de año.

El problema está en que aún acertando, se espera una recuperación tímida e insuficiente para generar empleo de manera estable, lo que podría suponer una travesía económico – financiera duradera y peligrosamente al borde del acantilado… pero es cuestión del futuro menos inmediato para las bolsas.

Ahora los mercados están en proceso de formación de suelo y llevan así toda la semana, con desplazamientos de infarto pero sin dirección real. Observando a los índices con perspectiva, las últimas sesiones y aunque parezca mentira,  han sido laterales y se puede defender la idea de formación de suelo, veamos,

 

 

DOW JONES Intradía.

 

 

 

La sesión de ayer fue muy constructiva para el escenario de recuperación, las líneas de avance descenso y el volumen de contratación confirmaron las alzas. En el NYSE se cruzaron $1.800 millones al alza frente a $46 a la baja y en el Nasdaq $3.100 millones al alza y $92 a la baja.

Las autoridades están actuando en modo pánico, prohibiendo las ventas a corto en Europa, han asegurado tipos bajos por dos años más en USA, y dejan abierta la posibilidad a eventuales actuaciones. En USA, las actuaciones en política monetaria no parecen tener apenas margen pero las medidas fiscales que se espera si deben suponer un revulsivo  cuando además, mantener una política ZIRP tanto tiempo será de compleja gestión.

No obstante, el comportamiento del sentimiento de los inversores ha mejorado sorprendentemente en la semana sin haber alcanzado lecturas de pánico asociadas a suelos duraderos en las cotizaciones, veremos!.

This week’s AAII Sentiment Survey results:
  Bullish: 33.4%, up 6.3 points
  Neutral: 21.8%, down 1.2 points
  Bearish: 44.8%, down 5.1 points

Siempre cabe la posibilidad de regresar a mínimos y realizar un verdadero test de fortaleza del mercado, y de capacidad de soportar riesgo de los inversores, pero como venimos indicando desde días atrás estimo la zona actual de cotizaciones una oportunidad de acumular cartera a precios atractivos.

 

Atentamente,

 

Sugerencias en [email protected]

 

Antonio Iruzubieta.

 

 

 

 

 

Lecturas relacionadas
Alarma!!! Tipos largos al alza en EE.UU
Alarma!!! Tipos largos al alza en EE.UU
La rentabilidad del T-Bond sube fuerte. ¿Culpa del QE-2 o algo más?
La rentabilidad del T-Bond sube fuerte. ¿Culpa del QE-2 o algo más?
USA celebra el aniversario de un rally histórico pergeñando nuevo programa de $3 billones
USA celebra el aniversario de un rally histórico pergeñando nuevo programa de $3 billones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash