Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Acabado el primer trimestre con la mayor subida del SP500 en 13 años.

Concluye el primer trimestre con el tradicional “window dressing” o maquillaje de cotizaciones en los mercados de valores. Los acontecimientos vividos durante el trimestre han sobrepasado la imaginación y han causado unos estragos  que el helicóptero de Bernanke, en estrategia de combate, ha controlado excepcionalmente limitando el impacto en los mercados.

El SP500 sube más del 5% en el trimestre, el mejor comportamiento trimestral desde 1998.

Durante el trimestre han caído dos regímenes –Túnez y Egipto-,  Gadafi se resiste a pesar de la intervención internacional,  revueltas en Yemen, Baréin, Jordania, Costa de Marfil… el Primer Ministro portugués dimite, deuda periférica europea, crudo sostenido sobre los $100 por barril, inundaciones considerables en Australia,  desastre japonés…

Se da la circunstancia de que prácticamente cada suceso afecta directamente a las energías fósiles, incidiendo en su precio. Las revueltas en Oriente Medio, restando oferta,  y la crisis nuclear derivada del Tsunami, eventualmente sumando demanda. El impacto en el precio del crudo ha sido rápido.

Está cotizando cerca de un 20% por encima del precio que los analistas habían pronosticado para 2.011. En consecuencia, las valoraciones de crecimiento económico están desfasadas y requieren revisión, tanto del crecimiento del PIB como de los resultados empresariales.

Cuestionamos la capacidad de las empresas para absorber las alzas en los costes de energía y otros inputs, vía subida de precios o mejora de productividad, sin afectar a los márgenes.  Veremos.

 Habrá sectores con capacidad de conseguir, incluso batir, las expectativas del mercado aunque sin ser mayoría. El consumidor, por el contrario, si resulta vulnerable, tal como demuestran los datos de confianza y el aumento del peso de la cesta de la compra, y esta vulnerabilidad se va trasladando a consumo.

Según D. Rosenberg,

“over 22% of wages and salaries are now being devoted to the cash register at the local food store and at the pumps — we’ve only seen this level two other times in the past two decades and both ultimately landed the economy into recessions that ensnared discretionary household spending. The good news — a new bull market in frugality, ‘trade down’ goods and private label is likely on its way again”.

En pocos días comienza la temporada de presentación de resultados empresariales del primer trimestre,  la firma de análisis Bespoke estima los siguientes resultados sectoriales  comparados:

Como de costumbre, será tan importante analizar los resultados presentados como las previsiones de las compañías para futuros trimestres. Es aquí donde quizá encontremos las sorpresas.

Lectura interesante al respecto de la selección y rotación sectorial

A vueltas con la elevación o no del límite de deuda USA,  aún no se ha desbloqueado  la situación,  la oposición se opone prefiriendo la adopción de medidas de austeridad, dentro del juego político.

Sorprende la franqueza en las opiniones publicadas por grandes gurús como Bill Gross o W. Buffett. El primero ha afirmado “si no se adoptan reformas adecuadas, es probable que USA se vea obligada presentar un default (incumplimiento en sus compromisos de pago) vía inflación, devaluación del Dólar y/ o bajos o negativos tipos de interés reales”

Buffett por su parte manifiesta  

“I would recommend against buying long-term fixed-dollar investments...If you ask me if the U.S. dollar is going to hold its purchasing power fully at the level of 2011, 5 years, 10 years or 20 years from now, I would tell you it will not.”

Quedamos ahora emplazados a analizar el comunicado de la próxima reunión del FOMC, el próximo día 27 de abril, con la novedad de que incluirá una rueda de prensa posterior. La FED necesita ganarse la confianza con palabras, ya que los hechos son durísimos de justificar. La mareante cifra de $3.000.000.000.000 es difícil de esconder y no es otra cosa que el balance de la FED una vez concluido el QE-2 en semanas vista. Por eso ahora la FED por primera vez desde su creación hace un siglo, se ve obligada a realizar 4 ruedas de prensa al año.

MERCADOS

Han alcanzado niveles de cotización previos al terremoto japonés ignorando entre otros cualquier impacto negativo, que sabemos tendrá en la industria USA, siendo sometido al Helicóptero de combate Ben.

La estacionalidad ha apoyado al mercado, indudablemente, el  fin del trimestre ha atraído a los maquilladores y abril es un mes estacionalmente positivo, debido a la actividad generada por las ventajas fiscales en fondos de pensiones o quizá al optimismo primaveral  -días más largos y faldas más cortas- que hace reflejo en la positividad de los inversores, o no.   

El dólar no consigue recuperarse de manera definitiva a pesar del fuerte sentimiento bajista del mercado y la correlación con la bolsa sugiere mercados sostenidos o incluso alcistas, pero tampoco ha negado a posibilidad técnica de subir. 

Ahora bien, el sector bancario no lidera las subidas como se puede observar en el gráfico siguiente,

Usualmente, este no es síntoma de fortaleza en la tendencia y más bien supone una divergencia.  Los precios de los índices han alcanzado una zona de resistencia relevante en situación de sobrecompra tras un rally fugaz y efímero, sin volumen y presentando una serie de divergencias técnicas remarcables.

SP500, intradía 60 minutos.

Hoy se presenta el dato de paro, uno de los que mayor volatilidad traslada al mercado de manera menos justificada, en mi opinión.  Si se produce una corrección, alta probabilidad, y el SP500 consigue sostenerse sobre los 1.285 puntos, en atención a la estacionalidad y a los esfuerzos de Ben- el índice rebotará desde esos niveles  para completar la pauta y probablemente buscar un techo a finales de mes.

Después llega mayo, recordemos el aforismo “Sell in may and go away”,  junto con la dificultad de Ben para comunicar el fin del QE sin dañar a los mercados puede presentarse un panorama complicado.

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA

2
Lecturas relacionadas
QE 2.5. Sectores para el cambio de ciclo de tipos. ¿DOW 13.000?
QE 2.5. Sectores para el cambio de ciclo de tipos. ¿DOW 13.000?
Pactos de élite y Andrew Jackson. ¿Subirá el SP500 hasta 1.440?
Pactos de élite y Andrew Jackson. ¿Subirá el SP500 hasta 1.440?
Esta vez es diferente. Laissez Faire o divina intervención.
Esta vez es diferente. Laissez Faire o divina intervención.
  1. Top 100
    #2
    02/04/11 22:44

    Totalmente de acuerdo una vez más, Antonio. Felicidades por poner negro sobre blanco la controvertida política monetaria americana y el efecto que causa en los mercados. Cuando se resuelvan estas contradicciones será el llanto y el crujir de dientes de muchos.

    El link necesita ser editado.

    Un saludo

  2. Top 100
    #1
    01/04/11 22:34

    Imagino que Bill Gross y Warren Buffett podrían querer que los chinos se retiren de los bonos, para dejar que la FED compre la deuda con otro QE. Si hacen otro QE y corren el riesgo de que el dinero no se salga de los mercados financieros, podrían tratar de querer salir con la cara limpia.

    Claro, es sólo una idea que se me ocurrió (que incluso puede ser una burrada mía).

    En realidad no veo a Moody's (que es el alter ego de Buffett) haciéndole downgrade a EUA. Aunque recordemos que Moody's le dio rating AAA a las hipotecas subprime. Los mensajes son contradictorios.

    Lo que dicen Buffet y Gross es cierto en el mediano plazo. Pero mientras tanto así no es. El problema es saber cuando cambiamos de corto a mediano plazo.

    Decir a mediano plazo es como decir que un día de estos llego a tu casa a visitarte, absolutamente indefinido.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash