Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Jingle "BEN" y cautela ante el efecto enero del siglo XXI

La campaña de navidad está transcurriendo dentro de un ambiente de cierto optimismo comprador, con las ventas al por menor registrando aumentos significativos, un comportamiento anticipado por las empresas, quienes prepararon tal acontecimiento meses atrás ampliando los inventarios.

El pasado 19 de noviembre indicaba en un escrito que “La confianza del consumidor reflejada en las encuestas realizadas para medir la propensión a gastar en las próximas navidades es buena, mejor que el año pasado, que no es gran cosa, y se espera un comportamiento de las ventas positivo para el próximo futuro. Últimamente las empresas han aumentado inventarios significativamente, esperando despejar sus almacenes en las navidades. Este aumento de inventarios ha sumado buena parte del crecimiento del PIB”.

¿Están cambiando los hábitos de consumo?. Revisando las partidas que  conforman el dato agregado de ventas se observa que los consumidores están comprando artículos más relacionados con primera necesidad que otros como coches, muebles u otros duraderos que por cierto, algunos han visto incluso retroceder sus ventas.

Los datos relacionados con el crédito también a simple vista ofrecen motivos para la esperanza pero decepcionan después de indagar más allá de la carátula. Resulta que también se ha modificado la metodología de cálculo y ahora se han introducido los créditos concedidos para estudios, mejorando el aspecto global de la evolución del crédito. El uso de tarjetas de crédito, a priori el más relacionado con el consumo, continúa flojo y descendiendo.

El proceso de des-apalancamiento continúa su curso, el crédito no aumenta sino que más bien se está retrayendo como suele en un entorno económico incierto como el actual y  la mentalidad del consumidor no ha virado de repente hacia el optimismo y el dispendio.

Realmente, hay más gente –alrededor de 42 millones de personas- beneficiándose del programa de “Food Stamps” o ayudas básicas USA para comer, el desempleo aún no ha mejorado y en términos generales, se aprecia al consumidor en disposición de cuidar los gastos y la riqueza familiar frente a gastar en lo superfluo, como salir de vacaciones con dinero del banco como ha sido costumbre... eran otros tiempos.

La incipiente normalidad económica global require confirmación de la recuperación del comercio. El índice Baltic Dry Index (wikipedia, es un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo) es un testigo de cómo evoluciona el transporte de mercancías por el mundo. El gráfico siguiente recoge su evolución desde diciembre de 2.008,

  

El Índice Baltic se encuentra en el mismo nivel que en febrero de 2009 y analizado desde una perspectiva estrictamente técnica se advierte que presenta una situación débil, cotizando claramente por debajo de su media móvil de 200 sesiones, habiendo desplegado  un patrón de máximos y mínimos decrecientes desde los máximos de noviembre de 2.009 y se dirige a hacer un test de los mínimos registrados el pasado mes de julio.

Desde otra perspectiva, el actual proceso de cambio del modelo económico global y la intención de estabilizar las balanzas exteriores, con los países desarrollados orientados a exportar más y los emergentes a fomentar consumo interno, presumiblemente incidirá directamente en el tráfico de mercancías mermando la actividad.

Todavía, durante el show propagandístico de los 60 minutos de Bernanke  y con una impostura apropiada para el acontecimiento, Bernanke anuncia un 100% de posibilidades de éxito a sus programas QE.  No obstante, las cifras son claras también y conviene observar lo que muestran referido a la presunta  trampa de deuda:

  

 

MERCADOS

El mercado de acciones está anticipando el efecto enero.  Durante la primera mitad del mes en curso, usualmente bajista, el SP500 ha recuperado por encima del 5%. Los índices están sostenidos, trepando lentamente, y ante este panorama será normal que cualquier eventual corrección se retrase además por factores  estacionales como el Rally de Navidad -27 diciembre a 4 de enero- y después el efecto enero.

Gracias Ben, esto va fenomenal…  jingle Ben, ¿jingle all the way?.

El Rally de Navidad se produce por una situación de mercado que combina la falta de volumen –vacaciones de grandes traders- y la perspectiva fiscal -ventas anteriores al 31 tributan un año antes que las posteriores al día 1- motivos suficientes para posponer decisiones y ventas unos días.

El efecto enero ha sido frecuentemente anticipado a diciembre desde que comenzó el siglo XXI, los inversores optan por adelantarse al mercado y compran con antelación. Desde el año 2.000, ha habido 7 meses de enero bajistas y 4 alcistas para el SP500 y justo a la inversa haciendo el recuento por años, 7 han sido alcistas y cuatro bajistas. Un viejo aforismo bursátil reza que según se comporta la bolsa en enero así será el resto del año, ahora se muestra muy inconsistente.

Será interesante contemplar el mercado en los próximos días ante una situación técnica de elevada sobrecompra y divergencias varias, sentimiento disparatadamente alcista no visto desde 2007 y posibilidad de los inversores de materializar las ganancias acumuladas en enero.

  

 

Por fin el Dow Jones cerró claramente sobre los 10450 puntos y está progresando al alza lentamente y sin decisión. El primer objetivo alcista dista cerca del  1% desde los precios de cierre de ayer –trazo verde con origen en el año 1.937- y posibilidad -baja- de extensión del movimiento hacia el número redondo y resistencia horizontal de gráfico 12.000.

¿Por qué ha introducido el BIS (banco internacional de pagos) una nueva metodología a o categoría de deuda? Asunto serio a considerar para 2.011:

JOHN MAULDIN

"What's curious, though, is that for the first time the BIS has broken out a new debt category termed 'other exposures, which it defines as 'other exposures consist of the positive market value of derivative contracts, guarantees extended and credit commitments.''

These 'other exposures' - quite clearly meant to be abstruse - amount to $668 billion of the $2 trillion in loans to the PIIGS.

Por cierto, y para concluir, cuidado con las posiciones cortas de T-Bond, técnicamente sobre vendido y cerca de soportes.  Bill Gross ha comprado con su dinero personal fondos de bonos los días 13 y 14 de diciembre por valor de $17 millones y posteriormente por valor de otros $9 millones.

Aprovecho para felicitar las navidades y desear un próspero año 2.011 a todos.

Un fuerte abrazo.

Sugerencias en [email protected]


Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.

4
Lecturas relacionadas
¿Existe aún el riesgo de recesión? Dow: disquisiciones a largo plazo
¿Existe aún el riesgo de recesión? Dow: disquisiciones a largo plazo
Paro y FED, Gasolina y Consumo.  El embrujo del día 3 de enero!!!
Paro y FED, Gasolina y Consumo. El embrujo del día 3 de enero!!!
FED fighting
FED fighting
  1. Top 100
    #5
    24/12/10 00:21

    En Navidad o en épocas parecidas se preparan para recuperarse un poco de los meses anteriores, los cuales no han ganado o quizás han perdido, por lo tanto "cuidado" no todo son "rebajas".
    Saludos

  2. #3
    23/12/10 14:29

    El proceso de des-apalancamiento continúa su curso....seguimos pues en recesión de balance

    Las compras de navidad suben inventarios esto no quiere decir que se lleguen a vender,aun es pronto para decir "la campaña de navidad está transcurriendo dentro de un ambiente de cierto optimismo comprador"
    Mejor esperar a 30 de enero y ver como se "mueven" las decalaraciones de iva y renta del IV trimestre.

    Felices fiestas.

  3. Top 100
    #2
    23/12/10 12:34

    Eso, feliz Navidad a ti también.

    Un saludo

  4. #1
    23/12/10 01:22

    Igualmente te deseamos una Feliz Navidad y un magnífico y maravilloso año 2011.
    Gracias por todo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash