Rankia España
blog Antonio Iruzubieta
Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Previsiones 2011. ¿Conforma Goldman Sachs opinión contraria en oro?

Como cada final de año, las firmas de análisis e intermediación han publicado sus pronósticos para el año siguiente de acuerdo con el estereotipo acostumbrado. Recomiendan a clientes, inversores y pensionistas no perder la oportunidad de comprar el mercado de acciones.

El consenso apunta al rango 1.350- 1.450 de SP500 como objetivo más probable. También, aconsejan reducir o vigilar las posiciones en bonos, especialmente gubernamentales, y complementar la cartera de inversión con materias primas y Oro.

El crecimiento esperado para el PIB supera el 3%, los problemas de deuda en EEUU, y países “desarrollados”, serán el trasfondo diario del mercado, en un entorno de baja inflación y bajos tipos de interés. Por el contrario, en los países menos desarrollados las presiones inflacionistas obligarán a adoptar políticas contractivas, los diferenciales de tipos entre regiones aumentarán y trasladarán volatilidad al mercado de divisas.

Con todo, el consenso espera un crecimiento global superando el 4% (gracias al empuje de los países no desarrollados o emergentes que puede alcanzar el 6%) se relajarán las primas de riesgo de los mercados de acciones, los bonos corporativos subirán, lo harán bien las materias primas y la deuda soberana permanece siendo la incógnita que un día puede hacer Bang, como dice John Mauldin.

Llama la atención especialmente la opinión de Kostin, economista del influyente banco Goldman Sachs, quien apunta a la parte alta del rango, 1.450 puntos de SP500. Argumenta que los tipos se encuentran por debajo de su media y considera un (superb backdrop) buen respaldo para aupar al mercado al alza significativamente.

No obstante, los informes no reflejan niveles inferiores en posibles correcciones. Los tipos pueden sorprender al alza como vienen haciendo y mientras el empleo y el sector inmobiliario sigan cayendo habrá fases de fuerte volatilidad en bolsa. Sin embargo, ciertamente el año próximo es tradicionalmente positivo para los mercados desde la perspectiva del ciclo presidencial, que ha  demostrado consistencia histórica aún en años difíciles. 

Lo interesante es GS sugiriendo comprar Oro, estima una revalorización superior al 20% durante 2.011. Mucha atención a esto por si acaso!.  Hay un antecedente serio a considerar.  En verano del año 2.008 cuando el crudo cotizaba en $135 por barril, Goldman recomendaba comprar agresivamente argumentando todo tipo de razones para explicar que el precio iba encaminado a los $200. A los pocos días observen lo que ocurrió:

                                        PETRÓLEO, WEST TEXAS. Semanal

Tras el informe de recomendación, el precio prosiguió al alza algunos días más hasta prácticamente alcanzar los $150, pero a continuación se produjo un rápido punto de inflexión en la tendencia y bajó sin apenas pausa hasta cotizar en $40 por barril.

Decía mucha atención, GS es el banco amigo de sus amigos y el reconocido enemigo del inversor. Defiende su propio interés para conseguir jugosos beneficios que luego se reparten entre los directivos en forma de compensaciones. Nunca pierde en sus operaciones de trading diario, NUNCA, gana todos los días,  asesora a Grecia para falsear al mundo con sus cuentas, asesoran a los inversores para comprar subprimes mientras se cruzan correos internos descalificando los activos subprime de arriba abajo…

Su reciente recomendación sobre el ORO es quizá la confirmación –contraria- de una buena oportunidad de venta en ciernes. El ORO cotiza hoy cerca de $1400 la onza y se ha revalorizado bruscamente durante la pasada década subiendo desde el entorno de los $250. El gráfico siguiente muestra la evolución:

                                        ORO. Mensual 1999-2010

Las noticias, análisis e interés de todo tipo de inversores por el metal precioso van en aumento y de manera decidida desde que comenzó la crisis (del capitalismo) hace tres años. La relación del precio del Oro con la máquina impresora de la FED, el dólar y los mercados de divisas ofrece una imagen clarividente de hacia dónde puede dirigirse el metal. Corregido por inflación, el precio máximo que consiguió el Oro en los ´80 sería hoy cercano a los $2300 por onza.

La tendencia principal del ORO es técnica e indiscutiblemente alcista y seguirá incluso tras una intensa  corrección del 30% o 40%. La hipótesis del precio del ORO superando ampliamente  los $2.ooo por onza es muy defendible.

Ahora bien, actualmente se presentan numerosos factores técnicos y de participación que sugieren la posibilidad de una inminente corrección intermedia como altamente probable. GS omite estos riesgos y recomienda la compra directa.

Sin fijarme en GS, el estudio técnico me indica que el ORO visitará el entorno de los $1.250 por onza. Observando a GS, a la contra tal como hice en 2.008, diría que quizá la corrección será más profunda y entonces una oportunidad histórica de compra.

Al margen de pronósticos, la crisis de deuda y confianza no se ha evaporado y el año 2.011 se va a convertir en una prueba de fuego para comprobar la capacidad de los políticos de sortear los problemas. Será un año de captación salvaje, de superar el efecto “crowding out” para evitar una ralentización económica, de convertir las economías desarrolladas en exportadoras y las emergentes en consumistas

El escenario va más allá de la política, el grave problema de la deuda hará que el mercado autorice y desautorice a los gobernantes a implementar sus programas de bienestar, de austeridad y en definitiva de gasto. Siempre cabe la posibilidad de que el mercado castigue forzando los tipos al alza, un castigo imposible de asumir para grandes economías, léase USA y España.

John Mauldin es un analista muy ecuánime y sorprende la manera en que se dirige a Bernanke:

“Ben. Get a clue. The world is not responding to your theories. What it is doing is getting worried about a central bank that will debase a currency. I agree that your current QE is not all that much in the grand scheme of things, but it is perception and NOT the actual use of those new dollars that is driving rates up”.

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]


Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.

Antonio Iruzubieta CEFA Certified European Financial Analyst

http://www.antonioiruzubieta.com/

  1. #1
    Enrique Valls

    La caída del precio del petróleo tras la recomendación de Goldman Sachs en 2008, pone los pelos de punta!

    En mi opinión, no vamos a tardar en empezar a ver las correcciones en el precio del oro.

    Saludos y felicidades por el blog.

    1 recomendaciones
  2. #2
    Ramon13

    Es que si sube mas sera otra burbuja.. y que pille al que deba de pillar, sera su problema.

    Cuando estaba en 700 d/onza en 2006, ya se aviso de que venia crisis y que subiria duplicandose, los 1400 es un buen limite (x2),el caso de 2000 d/o en 2011 es posible. Pero para 2012 veo otros valores.

    A pesar de ello mas de uno no supo intepretar este aviso del valor refugio en 2006, por el contrario otros se pasan varios pueblos, y dijo que llegaria a ser x 4.(2800 d/o)

    Dejar rumores siempre beneficia a los que se llaman keynesianos pero actuan como austraicos y no voy a dejar nombres.

    De las falsas señales o verdaderas señales de Goldman Sachs..poco hay que decir, ya sabemos como actuan..como dejas claro o nada claro "es quizá la confirmación –contraria-"

  3. #3
    Havel

    Magnífico post, como todos los que escribes.
    Que el oro pueda estar a punto de sufrir caídas importantes es una idea a la que llevo unas semanas dando vueltas. Desde hace más de un año, hay una opinión generalmente mayoritaria entre muchos gestores de que el oro es una de las mejores inversiones posibles, ya que, debido a las inyecciones monetarias y a la incertidumbre económica, el precio de las monedas (especialmente del dólar) debería caer respecto al oro. Debe haberse invertido una cantidad de dinero fabulosa en oro durante este año y, a con el auncio del nuevo QE, lo opinión a favor del oro se ha intensificado.
    El argumento parece tan obvio que seguramente esté equivocado. A fin de cuentas, ¿qué es el oro? No sirve para nada (excepto para agrandar el ego de las personas) y no produce intereses (en teoría, debería proteger a sus tenedores de la inflación, aunque en la práctica tiene un componente especulativo demasiado acusado para que esto pueda cumplirse). Si los egipcios, griegos y romanos ya lo usaban como moneda, es porque era duradero y escaso, pero, habiendo dinero electrónico, que no pesa, ni nos lo pueden robar de la caja fuerte, y existiendo miles de formas de aumentar el ego mucho más cool que llevar anillos y collares de oro ¿para que sirve un trozo de metal amarillo? Su valor fundamental (que debería ser igual al coste de extracción más el beneficio normal de la empresa minera) es notablemente inferior a su precio. Probablmente, dentro de 500 años se reirán de nuestro apego al oro, como nosotros nos reímos del apego que le tenían los holandeses a los tulipanes durante su famosa fiebre.
    Hace algunos años se barajaba la idea de que el oro iba a perder en buena medida su valor como moneda, y muchos bancos centrales vendieron gran parte de sus reservas. Pero la demanda especulativa y la de algunos bancos centrales emergentes (sobre todo de China, que atesora todo lo que se produce en el país y además compra en los mercados bastantes toneladas cada año) han elevado su precio a unos niveles de vértigo. Pero la tendencia alcista es impecable, y ya sabemos como son las burbujas. Como su valor real es imposible de determinar, igual sube hasta 2.000, o incluso hasta 5.000 y muchos seguirían comprándolo. La recomendación de Goldman sí que da bastante miedo, porque podría indicar que la fase de distribución está tocando a su fin, y podríamos ver caídas importantes en breve. Si tuviera oro comprado, lo vendería todo en este momento.
    Aún así, no veo claro que haya llegado el momento ideal para ponerse corto. Mientras haya demanda, los que sepan con seguridad lo que va a pasar en el futuro (Goldman probablmente lo sepa), no harán caer el precio, sino que lo mantendrán alto y seguirán aprovechando la demanda para vender miles y miles de futuros a todos los que estén dispuestos a pagar por ellos un buen precio. Pero, cuando los incautos dejen de comprar, la caída del oro podría ser impresionante (aunque puede que aún suba bastante antes de esa caída). Lástima no tener más información sobre la naturaleza del dinero que está entrando y saliendo en este activo (como la que tienen los de Goldman, por ejemplo)

  4. Ver mensaje
    #4
    Ramon13

    La demanda industrial (joyerias e industrias) era la que habia antes de la crisis. Haciendo la resta ya se puede saber la parte util del oro.

    Es "solo" un valor refugio que se comporta bien en inflacion (creo que si sube es por las expectativas de inflacion) y se comporta tambien bien en deflacion...y ademas sirve para que algunos se hagan de oro, en unas epocas muy determinadas.

  5. #5
    Ramon13

    Es verdad que intuiamos muchas cosas pero no las podiamos demostrar y detras de las acciones comerciales hay operaciones que estan en el limte de las estafas.

    Si un comerciante engaña con un producto a un cliente debe ser responsable de sus actos o bien hay detras una garantia del fabricante.

    pero y si lo hace un banco ?
    Segun los cables como bien dices “se asesoran a los inversores para comprar subprimes mientras se cruzan correos internos descalificando los activos subprime de arriba abajo”

  6. #6
    Comstar

    Olvidaste recordar que Goldman Sachs vendía los CDO sintéticos que no eran sino una estafa. Compras un CDO sintético que te ofrece una tasa de interés. El CDO está respaldado en un bono, respaldado a su vez por una hipoteca subprime. El CDO sintético es como un fondo de inversión, donde muchos meten dinero y se obtiene un beneficio global que luego se reparte de acuerdo con los niveles de riesgo.

    Resulta que en las cláusulas, el banco saca su dinero primero. De esta forma, cuando las subprime fallaron, el banco sacó su dinero y los intereses, y dejó la pérdida para que se la repartan entre los demás inversionistas.

    Resulta que aunque el bono respaldaba el CDO sintético, en realidad el derivado no se basaba en la compra de un activo.

    La estafa vino cuando se emiten varios CDOs sintéticos comprados por "inversionistas sofisticados" sobre el mismo bono, y eso es lo que facilitó que una crisis subprime pequeña se volviera una crisis mundial.

    ¡¡Gracias Blankfein por hacer "el trabajo de Dios"!! ¿Qué haría Dios sin él?

  7. #7
    Gaspar

    Lo del petroleo no fue exactamente como comentáis.

    GS dio el aviso de que podría llegar a los 200 usd en el futuro, refiriéndose a 3 o 5 años en el futuro no a meses. La noticia fue dada el 7 marzo cuando el barril estaba a 110usd aprox, casi 4 meses antes del desplome a mediados de Julio.
    http://www.marketwatch.com/story/goldman-sachs-raises-possibility-of-200-a-barrel-oil

    El 16 mayo de 2008 fue cuando dio el aviso de que podría tocar dentro del año los 141usd, en esos momentos el CL estaba en 127usd aprox. Es decir aún tuvimos oportunidad de entrar por 20 o 15 dólares de ganancia. La noticia fue casi dos meses antes del desplome.
    http://www.forbes.com/feeds/afx/2008/05/16/afx5018259.html

    No defiendo a GS, pero nunca esta demás escuchar lo que tienen que decir y tomar los consejos de quien vienen, es decir, si dicen que el Oro va a seguir subiendo, lo mas probable es que suba un poco más y nos dé oportunidad de entrar rápido después caiga, tal y como paso con el petroleo con meses de anticipación.

    Estos tíos manejan un doble discurso, sólo hay que escucharlo con cuidado y tratar de aprovechar sus indirectas.

    No hay que olvidar que ellos fueron los que cantaron las maravillas del BRIC en 2001 y no se equivocaron.

    1 recomendaciones
  8. Ver mensaje
    #8
    Gaspar

    Creo que convendría que leyeras mi comentario, he explicado la cronología de las noticias del petroleo. Con lo cual podemos ver que si hubo oportunidad de entrar y salir sin verse ambicioso.

    Lo aclaro por que yo sí entre en CL y tomé 11 dólares y me salí.

  9. Ver mensaje
    #9
    Gaspar

    Creo que mientras los problemas de crisis de deuda soberana europea sigan sin resolverse, los fundamentales de USA sigan débiles y la FED siga inyectando ingentes cantidades de dinero, el ORO seguirá siendo el REY. Primero por miedo a que las economías no se recuperen o se estanquen y después por lo miedos a la inflación por tantos QEs

  10. Ver mensaje
    #10
    Gaspar

    Creo que como todo en la vida, no debemos hacer oídos sordos de nada, escuchar y analizar todo y tomar lo bueno o leer entre líneas.

    GS a pesar de mil marrullerías (cuidado no los defiendo) ha tenido buenos consejos si sabemos escuchar entre líneas, ejemplo fueron los BRICs en 2001, el petroleo en 2008 (el comentario del blog está erróneo en su cronología), el oro en febrero del 2008, problemas con el VaR de BearSterns en el 2007.

    Son chicos malos y marrulleros pero si ponemos atención podemos sacar provecho.

  11. Ver mensaje
    #11
    Ramon13

    Creo que le quedan 6 meses, USA en 6 meses recuperara el dolar, y como el oro tiene correlacion negativa con dolar, bajara el oro a plomo.

    En que me baso, en analisis historico, no en analisis tecnico de bolsa, analisis basado en las salidas "tipicas" de Usa de una crisis, es un pais que aun estando debil es el que mas sabe de actuar geoestrategicamente y en poco tiempo conseguira acuerdos con algun pais (y tiene muchos, Mexico.Canada, paises arabes,China etc)

    Solo algun acontecimiento extraordinario haria decantar la balanza hacia otro pais.

    veremos en la primavera como lo vemos.

    1 recomendaciones
Autor del blog
  • Antonio iruzubieta

    Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar