Bancos: cuestión de confianza. Hurra por Goldman!

3
Este contenido tiene casi 11 años

Con esfuerzo y tesón, el sector financiero va ganando día a día la confianza de la gente en relación a las indecentes prácticas trazadas con el fin de optimizar el beneficio, o costa del cliente. Se da la paradoja que ahora exprimen más que nunca obligados a escudarse de los riesgos contraídos y con el objetivo único de salvar sus muebles. El sistema económico se sustenta gracias a la confianza y los bancos están consiguiendo desmarcarse de este principio básico. 

La ingenuidad social en relación a la buena fe y honorabilidad de los banqueros ya no es un factor positivo sino lo contrario. La credibilidad de las cuentas bancarias está en el aire desde que se les otorgó potestad para –suspensión de la regla mark to market- hacer juegos florales con sus activos valorándolos a precios de fantasía. Desde la óptica del análisis los bancos son jeroglíficos o cajas negras, nadie sabe la situación real de sus balances, calidad de activos, precios…

Por otra parte y sin entrar en detalles, los abusos a través de las conocidas prácticas de Front Running, en ocasiones derivadas del Trading de Alta Frecuencia a su vez asociado al Propietary Trading, otras cajas negras, y demás trampas en los mercados, tampoco transmiten otra cosa que decepción, desconfianza y desasosiego entre los inversores. 

La enorme cantidad de contratos suscritos entre entidades denominados OTC, es decir los que no se liquidan en mercados oficiales y están en la sombra, se guarda en otra caja negra potencialmente de destrucción masiva. Por tanto, ciudadanos, contribuyentes y sus descendientes, analistas e inversores han quedado decepcionados, defraudados, desconfiados y además empeñados. Vean explicada esta conclusión en clave de magia:

El gran casino europeo from ATTAC.TV on Vimeo.

Observemos el riesgo bancario derivado del sector Inmobiliario. Según la Reserva Federal, el monto de deuda viva del sector hipotecario residencial USA asciende a $10.6 trillion. La asociación Mortgage Banking Association –MBA-  apunta que el 4.57% de las hipotecas se encuentran en proceso de embargo y otro 4.5% son consideradas muy dudosas tras haber pasado 90 días desde el último pago de cuota. Aproximadamente un 10%, o $1 trillion, es la mareante cuantía de pérdidas potenciales que manejan los grandes bancos, entidades de crédito hipotecario y gobierno USA en el peor escenario. La crisis ¿subprime? se ha saldado hasta ahora con  unas pérdidas aproximadas de $1.2 trillion, ¿la prime?.

No es casualidad que esta semana se reunieran miembros de la Casa Blanca y la FED para tratar el asunto del sector y potencial impacto en la banca, ni tampoco que surja en el fragor del presunto nuevo mega-fraude hipotecario y al publicarse los últimos datos de evolución del sector (morosidad en máximos, precios de viviendas a la baja, inventarios al alza, peticiones de hipotecas en mínimos…). La exposición de riesgo de los bancos, al margen de cajas negras y derivados MBS en OTC, ante un mal escenario justifica plenamente el reciente encuentro de las autoridades, vean: 

  Exposición de los bancos  

La FED está haciendo un trabajo verdaderamente elogiable desde el punto de vista de la gestión de las expectativas de los mercados. Pretende hacer creer a los inversores que el mercado tiene red de seguridad, Bernanke PUT, y al menos el rally actual lo ha conseguido sin otra cosa que palabrería (bueno sin mencionar las operaciones en mercado abierto –POMO- de la FED). Si en algún momento flaquea el mercado, la FED impulsará sus cotizaciones vía chorros de liquidez, QE 2, helicópteros... Por el momento, la intervención verbal ha sido suficiente para conseguir un rally más que decente sin comprometer nada, aún.

Pero la liquidez del primer QE aún siendo generosa no ha fluido a la economía como esperaban las autoridades y la recuperación tiene mucho de ficción inducida. Observad el siguiente cuadro comparativo entre lo que es norma después de una recesión normal y lo que está sucediendo ahora:

    Recesión    

Con el precedente fallido de la primera versión de QE considero un éxito, o directamente manipulación desmedida, de la FED que con sólo anunciar otra ronda de barra libre ha conseguido impulsar el Nasdaq al alza un 21% en 7 semanas.

De manera que los bancos en situación débil y afrontando potenciales problemas de fondo, (el nuevo escándalo hipotecario puede afectar adicionalmente), la economía en estado febril, como se aprecia en el cuadro de arriba, y los mercados al alza fuerte y completamente intervenidos.  

No sólo los mercados de acciones, las divisas también están en el objetivo de las autoridades a pesar de las declaraciones del Sr, Geithner, quien después de un descenso del Dólar Index del 14.1% entre el día 8 de junio y el 15 de octubre, ha declarado que "It is important... to understand that the United States of America and no country around the world can devalue its way to prosperity, to be competitive." 

Es también importante saber que podemos contar con la seriedad de las autoridades, aunque desesperanzador conocer que cuando los gobernantes se pronuncian es por algo, y a veces inconveniente. Recordemos cómo el 30 de junio de 1997 el líder tailandés declaró “we will not devalue our currency, if the currency is devalued we will all become poor”. Sólo días después se produjo la debacle y un gran desplome del Bath tailandés.

La cita del G-20 será relevante a pesar de la escasa expectativa de cooperación internacional. La cita electoral del 2 de Noviembre se postula como el principio de políticas más austeras, en el supuesto hoy más probable que venza el Partido Republicano. La cita del 3 de Noviembre se presenta interesante en cuanto que la FED debe “mover ficha” y aparcar temporalmente la política verbal  para definirse. El FED-speak y la ambigüedad en los comunicados y disparidad de ideas entre gobernadores seguirán formando parte de la política en el futuro igualmente pero la decisión del día 3 será analizada e interpretada por el mercado convenientemente.

Mientras en el mercado no se aprecia interés vendedor suficiente para detener la marcha alcista, o quizá no se pueda apreciar con facilidad una presión vendedora anulada por la acción fantasmagórica del mercado cuando ataca soportes relevantes. 

Hace un par de semanas indicaba la posición de los insiders, vendedores 1.169 por cada compra. Bien, esta semana se han reafirmado y sus ventas de títulos en el SP500 han subido fuertemente y ya alcanzan 2.018 por cada compra. 

También dos semanas atrás hacía mención al sentimiento de los inversores, en una situación complaciente que suele coincidir con techos de mercado. La última encuesta de la AAII muestra un 49.6% de alcistas frente a un 25.2% bajistas. El sentimiento bajista ha descendido a niveles mínimos de muchos meses mientras los índices han continuado al alza. En abril, cuando el mercado encontró techo –el SP500 cotizaba en 1.216-, había un 48.5% de alcistas y un 29.7% de bajistas, y pocas semanas después el SP500 se situó en 1.010 puntos, un 16.9% abajo. 

También comentaba el escaso colchón de liquidez de los fondos de inversión, por debajo del 3.5%, niveles mínimos históricos también coincidentes con importantes techos de mercado. La situación no ha mejorado y el potencial impacto negativo para el mercado sigue intacto por tanto. 

En fin, el dólar se está revolviendo en zona de mínimos y aparenta estar formando un intento de giro técnico de tendencia de corto plazo, mientras el Oro ya se ha girado a la baja esta semana junto con otras materias primas, abriendo multitud de oportunidades, mientras el SP500 permanece impasible a los acontecimientos y asentado cómodamente durante 13 sesiones entre los niveles 1.155 y 1.190 respectivamente. 

SP 500 Intradía 60 minutos  

SP 500 intradia

HURRA POR GOLDMAN

Cita recogida de una web financiera USA y firmada por Eric Fry.

Despite a financial crisis that nearly doomed Goldman Sachs for all- time, the reviled financial firm recently reported all-time record profits. Goldman's third quarter result pulled the company's trailing 12-month profit down from record territory. But that "disappointing" $1.9 billion quarterly profit owed much of its disappointment to the hefty $3.8 billion bonus expense that Goldman set aside during the quarter. For the first nine months of the year, Goldman has booked a net profit of $6 billion, while setting aside $13.1 billion in bonus expense.

Bravo for Goldman shareholders! Double bravo for Goldman insiders!.

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]


Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.

  1. #3
    25/10/10 14:48

    Si no estoy traduciendo mal la última cita (corregidme si eso) en el tercer trimestre han obtenido beneficios de 1900 millones de euros y se han gastado 3800 millones en bonus para directivos. Nunca dejarán de sorprenderme estas cosas aunque me haya acostumbrado a verlas...

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #2
    23/10/10 09:49

    Aqui se explica cómo funciona la QE.
    https://www.rankia.com/blog/comstar/563947-fed-mercado-bonos

  3. #1
    23/10/10 00:36

    Creo firmemente que Goldman a pesar de la crisis seguirá muy fuerte y será el gran coloso financiero por mucho tiempo, no solo por que muchos de sus principales directivos casi siempre vienen de instituciones financieras gubernamentales o viceversa sino por su capacidad de diversificación en sus negocios. Además de que derroco hace unos días a JPMorgan en su posición de colocador de títulos en Asia.

    Yo le apostaría a Goldman para largo plazo y y a Citi porque creo que su acción esta muy barata aún y su exposición a los juicios de hipotecas no es tanta como otros bancos además de que su potencial de crecimiento y posición estratégica en América Latina es muy bueno.

    Ojalá pudieras dar una explicación básica de como funciona el QE.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar