Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Circulo vicioso: reflación - desapalancamiento - endeudamiento soberano

Comenzamos repitiendo la perogrullada siguiente: el sistema económico, el financiero y el bancario se conservan vivos gracias al esfuerzo, imaginación, trampas y financiación del gobierno.

Una economía como la americana, netamente deudora y netamente importadora, caracterizada por crecimiento bajo, elevados déficit y deuda y que proyecta elevar su deuda adicionalmente es una bomba de relojería. Puede estallar o retardar y mitigar los efectos con una explosión controlada.

Al menos se ha evitado el gran colapso y la economía está mejorando, arrastrada por Sam, la inversión empresarial y efectos estadísticos, que no es poco. El consumo se resiste a colaborar. Muestra el aspecto de una explosión controlada.

La manipulación de los mercados es extraordinaria. Reina la opacidad en las operaciones de la FED con los bancos. La venta de títulos de deuda del Tesoro es de un volumen monstruoso y sin precedentes. Las prebendas concedidas a los bancos son ingentes y resultan comparativamente injustas, aunque esenciales. El programa de la FED para comprar activos del Tesoro (o cubrir demanda en las subastas y sostener los precios de los títulos con el fin evitar subidas de tipos) es increíble.

Ahora, los bancos americanos se congratulan por devolver los fondos del programa de rescate bancario TARP, antes incluso de lo esperado según cuentan. No obstante, por la otra puerta la FED continua inyectando dinero a los bancos a cambio de unos activos tóxicos, Mortgage Backed Securities, que obviamente nadie quiere comprar en el mercado abierto porque, en general, carecen de valor. Los bancos aparentan fortaleza pero siguen con la vía de suero conectada a la FED, en otro ejercicio de maquillaje.

El maquillaje pretende varios objetivos al tiempo: exhibir una imagen positiva de la solvencia del sistema, los ejecutivos recuperan el control total de sus consejos y además deciden qué cantidades reservan para sí mismos en concepto de compensación y también, las autoridades aprovechan para extender el programa TARP hasta octubre del próximo año y utilizan esos fondos, ahora devueltos a sus arcas, para otros menesteres –subsidiar la economía e intentar crear empleo- sin necesidad de acudir mendigando concesiones al congreso.

Como decía, la compra de activos tóxicos de la Reserva Federal está creciendo y contaminando su balance como nunca antes. Así los bancos compensan, casi dólar por dólar, las sumas que por otro lado están devolviendo para cancelar los planes TARP.
Estructura de balance de la FED

Desde primavera ha cambiado la forma en que la FED insufla el dinero a la banca, la “montaña” azul es toxicidad en estado puro en el balance del gran banco. Desde el pasado verano, la FED ha aumentado la compra de títulos del Tesoro -montaña negra- significativamente. El riesgo del balance de la FED no tiene precedentes.

Las autoridades se merecen un sobresaliente en portación de liquidez, sin duda, pero las reformas necesarias y pendientes en materia de regulación y supervisión bancaria, así como en lo relacionado a los productos derivados, sin embargo, todavía no han progresado; una verdadera y problemática contrariedad.

Interesante declaración de Bernanke en noviembre de 2.005 en relación a los productos derivados: “the Federal Reserve’s responsibility is to make sure that the institutions it regulates have good systems and good procedures for ensuring that their derivatives portfolios are well managed and do not create excessive risk in their institutions.” Peor desempeño de responsabilidades imposible, bueno no, persistir en el conocido error es mucho más grave.

La trampa de la liquidez acecha de nuevo: el esfuerzo reflacionista inducido por las autoridades puede estar siendo superado por el brutal proceso de desapalancamiento del sistema.

La demanda de dinero continúa descendiendo a pesar de los bajos tipos. Según los últimos datos, el crédito al consumo está experimentando la peor caída desde la Gran Depresión en comparaciones anuales, reflejando así la adecuación del consumidor a la nueva realidad económica con su nuevo y frugal comportamiento consumista. Sin crédito no vibran dos terceras partes del PIB, representadas por el consumo.

¿Trampa de liquidez? Ojalá no, porque la receta elegida y anunciada por las autoridades para combatir la presión deflacionista causada por el desapalancamiento consiste en aumentar la liquidez –contra deuda- más todavía. Krugman va un paso adelante al cuantificar en otros 2 billones de dólares el dinero necesario para solventar las crisis actuales. Gran círculo vicioso.

Por si las moscas, en el mercado de deuda los agentes centran sus compras en plazos cortos y evitan el peligro de los largos. En la última subasta de bonos a 30 años, el Tesoro tuvo que elevar el tipo y aún así la demanda fue débil. El spread entre los títulos de deuda de 2 y 30 años respectivamente, se ha ampliado hasta el nivel más alto en 29 años, 372 p.b. Círculo vicioso que eventualmente puede desencadenar una crisis en el mercado de divisas.

Rercordemos que Bill Gross, famoso gestor del mayor fondo de renta fija del mundo, en Pimco, ha declarado haber deshecho posiciones en títulos del Tesoro durante noviembre y elevado el nivel de liquidez del fondo hasta los mismos niveles que tenía previo al derrumbre de Lehman. Está preparando sus carteras ente el riesgo de inminentes subidas de tipos de interés.

El mercado

Existen síntomas de estabilización económica aunque falta todavía un tortuoso camino por recorrer hasta alcanzar una recuperación sostenida. Las cotizaciones bursátiles actuales ya han descontado el mejor de los escenarios y han quedado vulnerables a decepciones, especialmente de carácter fundamental, que obliguen a los índices a corregir.

El mercado debería dirigirse a cotizar valoraciones más reales y concordantes con la realidad de los beneficios empresariales y su quebradiza proyección a futuro.

Una pregunta que me trasladan estos días: ¿Por qué Citi se desploma cuando anuncia aspirar a devolver los fondos TARP? Este mercado es de locos, ya eso lo sabemos, pero el desaguisado de sus cuentas, las operaciones en la sombra, el efecto dilución de las acciones, valoración ilusoria y demás asuntos del gigante con pies de barro, son argumentos válidos. Invitan a descontar la práctica imposibilidad de que las acciones de Citi puedan superar la cota de los $5 en años venideros.

Citigroup Gets Huge New $38 Billion Bailout, Wiping Out All Of The Taxpayer's "Profits"
U.S. gave up billions in tax money in deal for Citigroup's bailout repayment

Los índices han contemporizado una semana más con los acontecimientos, como es menester en las semanas de vencimientos trimestrales de derivados, sin dirección y en movimiento lateral, con un sector bancario débil en su conjunto y numerosas divergencias técnicas bajistas. Bajistas presionando contra la voluntad alcista declarada por quienes afirman esencial “vigilar” los mercados financieros para, entre otros, dotar de confianza a los agentes, las autoridades.

El dólar ya ha superado las primeras zonas de resistencia y ha quebrado una pauta bajista de medio plazo.
DÓLAR INDEX. Semanal
Dolar index
Y el SP500 continúa dentro del rango lateral que está desplegando en máximos del 2.009 y debilitando su estructura interna.
SP500 Intradía, 60 minutos
SP 500 intradía
ZOOM al anterior gráfico y observamos la siguiente ruptura y señal de prudencia para posiciones largas
SP 500 intradia zoom
Buen fin de semana.

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.
Lecturas relacionadas
Bancos: cuestión de confianza. Hurra por Goldman!
Bancos: cuestión de confianza. Hurra por Goldman!
Políticas frenéticas y mercados tensionados
Políticas frenéticas y mercados tensionados
Ideas clave para afinar el "trade" de la década
Ideas clave para afinar el "trade" de la década
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash