Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Encuesta sobre valoraciones despierta interesante idea "Pair Trading"

Existen distintas versiones y opiniones sobre la valoración del mercado de valores. Además de la negativa constante de las autoridades monetarias para detectar o reconocer al público momentos de “exuberancia” y burbujas, los expertos y sus opiniones son infinitamente más realistas.
Bloomberg ha elaborado una encuesta de amplio espectro, con objeto de recabar la opinión de los 750 profesionales consultados, respecto de si existen burbujas en diferentes clases de activos: bolsa, oro, inmobiliario, China…
 
Según Fidelity, el nivel actual de valoraciones del SP5oo es ligeramente superior al de su media histórica:
valoración S&P 500
Bloomberg considera que el PER actual del SP500 es de 16.5 veces, con un forward P/E (según beneficios proyectados para los próximos 12 meses) más reducido, en 15, reflejando que las expectativas de beneficios para 2014 son fuertes, +9%… cosa distinta será efectivamente conseguir tales retornos en un entorno tan complicado como el actual de márgenes, demanda final, poder adquisitivo…
 
La subida del mercado USA en el año en curso, SP500=26%, se debe en gran medida (70-80%) a mera expansión de múltiplos. Los beneficios que justifican las subidas han sido sesgados y más dependientes de operaciones corporativas estrictamente orientadas a tal efecto como aumentos de autocartera. De hecho, el ritmo de apreciación de las cotizaciones respecto, por encima, del crecimiento de beneficios es el mayor desde 1.999.
 
No sólo la autocartera, hay que recordar que el proceso de redistribución de riqueza de las políticas de la FED, también tiene su reflejo en las cotizaciones y determinados sectores han empujado al alza a los índices.
Vean a continuación la evolución comparada de compañías dedicadas a la venta de artículos de lujo frente a las compañías con artículos y precios para la plebe:
efects quantitative easing
La inquietud de la FED sobre el eventual desamparo que sufrirá Wall Street, el mundo del lujo… y los mercados tras el fin del QE es justificada.
Además de advertir en las últimas actas que la política seguirá siendo acomodaticia por tiempo prolongado, incluso después de la retirada de estímulos, parece de especial interés el enigma que guarda la reflexión expuesta en las últimas actas:
 
“It might well be appropriate to offset the effects of reduced purchases by undertaking alternative actions to provide accommodation at the same time.”
 
Ray Dalio, fundador y gestor del mayor Hedge Fund del mundo, Bridgewater Associates, afirmó en CNBC  ”stock market returns are a zero-sum game: As stock prices and valuations rise, the magnitude of expected future returns goes down”. De manera que predice una revalorización media del mercado para los próximos diez años del 4%.
 
Coincide con las previsiones expuestas por Mebane Faber y recogidas aquí el mes pasado PRESBICIA DE Mr.MAGOO. RETORNOS ESPERADOS. SP500, mediante el gráfico siguiente:
CAPE
Según las pobres rentabilidades esperadas a futuro para el SP500 y considerando las revelaciones de la encuesta de Bloomberg, cerca del 65% estima que las valoraciones bursátiles USA están en territorio de burbuja y por contra sólo un 32% considera lo mismo respecto de los mercados de valores emergentes => Estas conclusiones invitan a estudiar las posibilidades de una estrategia de plazos largos “pair trading”, cortos USA y largos emergentes. (El escrito del pasado 18 de noviembre OPORTUNIDAD: LOS INDICES MÁS BARATOS DEL MUNDO…y CON FLUJOS NEGATIVOS es muy sugerente)
Lecturas relacionadas
Yellen, oro, confianza y... ¿Bitcoin en riesgo?
Yellen, oro, confianza y... ¿Bitcoin en riesgo?
Política euro-competitiva del BCE, balance euro-dólar
Política euro-competitiva del BCE, balance euro-dólar
¿Por qué la inflación beneficiará a la bolsa frente a los bonos? Brecha social, sector finanzas y real estate
¿Por qué la inflación beneficiará a la bolsa frente a los bonos? Brecha social, sector finanzas y real estate
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash