Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

España y el 7%... tensión también en Irán

En las últimas semanas España se encuentra en portada de noticieros internacionales por el riesgo que supone para el sistema un eventual rescate de semejante tamaño. Los pequeños periféricos han necesitado ayuda en el pasado, Portugal, Grecia e Irlanda vieron saltar las alarmas coincidiendo con las subidas de sus primas de riesgo y tipos de interés.

La línea roja que considera el mercado está situada en el 7% de los tipos a 10 años, no tanto en el nivel de la prima de riesgo que cotiza en máximos pero coincidiendo con su referencia que cotiza en mínimos. Cuando los anteriores países sobrepasaron esa cota del 7%, a continuación se dispararon al alza con energía y las autoridades europeas no tuvieron más remedio que actuar… pero España es diferente!

Tan diferente que su PIB es mayor que el de las tres economías rescatadas juntas y el riesgo sistémico muy serio. Italia podría no superar un fracaso del sistema financiero español y colapso de su economía y así las cosas el Euro tampoco podría sobrevivir.    

El mercado de valores español se muestra interesante y esperando el pistoletazo de salida gentileza de la actuación de las autoridades, vean el gráfico del IBEX –Futuro, en zona de proyección mostrando divergencias y caída de volumen en las últimas bajadas… y no olvidemos la sugerente posición cíclica.

IBEX FUTURO. Diario

Ibex Futuro Diario

Las posibilidades de apoyo a España pasan por el BCE inexorablemente, a pesar de las propuestas francesas del lanzamiento de una agencia europea de emisión de deuda, Eurobonos. Mientras no exista una cohesión fiscal plena entre los países del Euro, con políticas similares, afinidad de impuestos e incluso un ministerio europeo de economía y finanzas, la viabilidad de los Eurobonos es muy discutible. Desde la óptica alemana sencilla y comprensiblemente inviable.

La conferencia celebrada en Bagdad la pasada semana se comenta ha sido un fracaso en las negociaciones, tras las revelaciones de que Irán ha empleado el tiempo para aumentar un 27% su capacidad de enriquecimiento de uranio, según la Agencia Internacional de Energía -Atómica-.

La posibilidad de alcanzar acuerdos diplomáticos se aleja, los países negociadores se han vuelto a citar el 18 de junio en ¡Moscú! con la particularidad de que un nuevo fracaso supondrá la imposición de sanciones económicas a Irán a partir del 1 de julio.

La tensión no se ha trasladado a precios del crudo de manera nerviosa a pesar de que hoy sube el petróleo ligeramente por encima del punto porcentual –West Texas- pero después de haber caído cerca del 14% durante el mes de mayo.

WEST TEXAS. Diario

West Texas Diario

 

4
  1. en respuesta a Franz
    -
    #4
    29/05/12 16:52

    Gracias de nuevo por tu respuesta.

    Un esfuerzo, venga, ánimo!

  2. en respuesta a Analisis
    -
    Top 100
    #3
    29/05/12 16:06

    Más claro, imposible.

    Saludos

  3. en respuesta a Franz
    -
    #2
    29/05/12 15:54

    No hay de qué Franz.
    Siento no comprender el objeto de tu mensaje, podrías ser más explícito.

    Saludos,

  4. Top 100
    #1
    29/05/12 13:56


    Gracias por ilustrarme por tus dinámicas expectativas con diferentes noticias solamente puedo añadir algo sobre lo referente a las conversaciones entre Iran y Occidente durante la última semana que supuso alzar unos temores entre los inversores, lo que impulsó los precio del petróleo.
    Un saludo

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash