Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Grecia + Papá Estado= California

 

Todo sigue igual…Grecia a punto de alcanzar acuerdo, hoy sí, sin falta, California a punto de suspender pagos, pero no, no se alarmen, Portugal en coma,  sin aspavientos y silenciosamente rescatada por el BCE, el BCE trabajando sin horario para preparar el festín del 28 de febrero en el que se cuenta tendrá que atender peticiones de liquidez de la banca por importe estimado de € 1 BILLON, etcétera...

Risk-on trade inmutable, bolsas arriba, rentabilidad de los bonos abajo y Euro en zona de máximos del año.

Recientes noticias acerca de la limitada capacidad de California para atender sus facturas recuerdan aquellas alertas desde Grecia, manifestando que disponían de fondos para aguantar sólo un mes, que tanto inquietaban a la comunidad financiera y origen de algún que otro día de nervios en los mercados financieros.

El Tesorero de California ha revelado exactamente el mismo problema, afirmando que tienen dinero para un mes. 

Como es de suponer los ratings del estado de California son opinables pero los que merece según las agencias, vean  http://www.treasurer.ca.gov/ratings/history.asp

A pesar de las buenas perspectivas, que cada vez más analistas manifiestan, el esperado suelo en el mercado inmobiliario USA está resultando muy esquivo y no termina de fraguar. Los innumerables esfuerzos de las autoridades por liberar toxicidad del sistema, aplicar programas varios de subsidio y situar los tipos hipotecarios en mínimos históricos, han detenido el deterioro pero no conseguido tracción alcista alguna en el sector.

Según Wall Steet Journal, “Tighter lending standards and widespread expectations of further declines in home values have been depressing home sales on a larger scale… In addition, a growing share of distressed assets in home sales that are typically sold at a 20% discount are putting downward pressure on house prices”.

 

 

No obstante, inversores de largo plazo están al acecho ante las bruscas caídas sufridas en muchos estados y métricas de comparación de valor con renta disponible históricamente favorables.

Todavía hay un remarcable exceso de oferta y un  proceso de desapalancamiento en curso, que origina escasez de demanda. Las autoridades han vinculado la recuperación económica a la recuperación del sector y han volcado sus esfuerzos en incidir positivamente sobre la marcha del mismo pero aún es pronto para certificar el final del proceso de ajuste y por tanto el inicio de la recuperación sostenida en la economía USA.

No es novedoso tras los ajustes de previsiones otorgados para USA por distintos organismos internacionales y entidades privadas, el consenso actualmente no apuesta por crecimientos superiores al 2%, no creación de empleo neto, y si incide en los riesgos de nuevas recaídas.

Pero para la Zona Euro,  prevista una recesión que se va confirmando según avanza el tiempo y aún pendientes de dar solución de continuidad a Grecia y Portugal, de consecuencias imprevisibles aún por el hermetismo reinante al respecto. Además, la enorme inyección de liquidez del BCE y una moneda que en tendencia bajista está corrigiendo al alza parte de su caída iniciada el pasado mes de mayo en 1.5000 contra el Dólar.

EURO DÓLAR. Semanal.

 

 

Febrero es un mes estadísticamente negativo para la marcha de las bolsas, la extensión de los precios de los índices, hasta un área de resistencia fuerte (SP500 1.310 puntos +/-3%) sobre compra y elevado sentimiento son hechos pero el precio manda y sin ruptura técnica la espera es tensa.

La evolución de las monedas ofrecerá pistas también para dibujar escenarios de probabilidad para la renta variable. Bajo el supuesto de que permanezca en este proceso técnico antes descrito brevemente, esperamos nuevos mínimos en próximas semanas. 

 

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

 

 

 

 

 

Lecturas relacionadas
Dragui no acertó adrede. ¿Habrá más crédito?
Dragui no acertó adrede. ¿Habrá más crédito?
"Aquí huele a pescado"... Y si Grecia esta vez no ha sido
"Aquí huele a pescado"... Y si Grecia esta vez no ha sido
Acción concertada de emergencia. Situación técnica de corto reparada, de medio casi, de largo plazo no
Acción concertada de emergencia. Situación técnica de corto reparada, de medio casi, de largo plazo no
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash