Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

Las acciones de Apple (AAPL) con alto potencial, y algunos riesgos importantes

 

A continuación, un análisis de los riesgos y el potencial de Apple como acción de crecimiento en el mediano y largo plazo.

Personalmente pienso que se trata de una alternativa más que interesante y soy feliz accionsta de la empresa desde hace un largo tiempo , sin embargo, queda claro que esto no exime de ninguna manera al lector de la responsabilidad de realizar su propio análisis y hacerse responsable de sus propias decisiones de inversión, no solo al respecto de esta nota, sino como actitud general  y permanente frente a los mercados financieros y el manejo de sus inversiones.

Sin más formalidades entonces, pasamos a analizar algunas cuestiones.

Un gran negocio.

Los números de Apple son francamente extraordinarios por donde se los mire: el precio de las acciones, que era de menos de 7 dólares en el 2003, superó los 325 hace algunos días. Las causas de este extraordinario rendimiento pueden encontrarse en una serie de éxitos espectaculares en productos innovadores, uno detrás del otro: iPod, IPhone, IPad, y todo el ecosistema que se ha creado alrededor de estos productos estrella como por ejemplo la tienda de música online iTunes. Las ventas de Mac, incluso, crecieron un 27% en el último trimestre, beneficiándose de un espectacular resurgimiento en los últimos años en base al resonante éxito de los nuevos productos.

 

No se ven por ahora ninguna clase de señales de realentización en este crecimiento, con las ventas de iPhone creciendo un 91% en el último trimestre y el iPad conquistando mercados a toda velocidad. Vale la pena tener en cuenta que Apple tiene una penetración de mercado mucho menor en países emergentes que en Estados Unidos, lo cual deja abierta la posibilida de altas tasas de crecimiento por un buen tiempo, a medida que la empresa se expande en regiones de alto crecimiento económico como Asia y Lationamérica.

Con estos niveles de éxito reciente, podría pensarse que las acciones de Apple cotizan a valuaciones exorbitantes, pero sin embargo están a un ratio Precio /  Ganancias (P/E) de menos de 15 veces los resultados estimados para el año que viene. Si tenemos en cuenta además, que Apple tradicionalmente supera con holgura estas previsiones de ganancias, la valuación resulta más que razonable... diría incluso que bastante atractiva.

Resumiendo un poco las principales razones para comprar Apple (AAPl)

  • Una trayectoria de éxito extraordinaria, sustentada en productos altamente innovadores y con una presencia de marca realmente envidiable.
  • Modelo de negocios altamente rentable y con abundante cash, sin una gota de deuda en el balance.
  • Excelente performance actual y grandes oportunidades hacia el futuro.
  • Todo esto en el marco de una valuación bastante modesta para las acciones.

Sin embargo, ninguna inversón esta excenta de riesgos, y Apple no es para nada la excepción a la regla.

Algunos riesgos importantes de invertir en Apple:

  • Mucho por perder: hoy en día Apple ocupa una clara posición de liderazgo en sectores que son cada día más competitivos. El crecimiento de Android, sistema operativo para teléfonos de Google (GOOG), es realmente espectacular en los últimos meses. Muchas empresas se están lanzando también al negocio de las tabletas en busca de emular el éxito de Apple.
  • Hasta ahora la empresa ha logrado mantener la diferenciación de sus productos en base a la fuerza de su marca y la calidad de sus productos, sin embargo, en una industria tan dinámica como esta todo puede cambiar muy rápido. La competencia en este negocio puede ser feroz, y no existen garantías de que Apple logre mantener en el tiempo su posición de liderazgo.
  • Se vio en el último trimestre alguna presión sobre los márgenes de ganancia de la empresa. Si bien los mismos siguen siendo excelentes, en la zona del 37% a nivel bruto, es un factor que hay que seguir de cerca. Principalmente si se mantiene la tendencia reducir los precios de las Mac para ganar mercado y al mismo tiempo aumentan los costos de los componentes.
  • Steve Jobs ocupa un lugar de importancia indiscutida en el negocio, tanto a nivel de estrategia empresarial como en el ámbito de creación y desarrollo de productos, así como en lo que respecta al sostenimiento de la imagen pública de la compañía. Jobs es el líder filosófico y espiritual de la empresa (y de muchos de sus clientes). Una dependenica tan alta de las decisiones de una sola persona puede ser un riesgo más que considerable ante la posibilidad de que se cometan errores estratégicos, o que Jobs tenga problemas de salud o limitaciones para cumplir sus funciones con la efectividad que ha demostrado en los últimos años.

 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Joaquin Gaspar
    #12
    22/12/10 18:16

    sólo puedo decir, excelente.

    Fue una de las primeras acciones que compré, pero desgraciadamente el pánico me hizo venderla en el 2008 y no la he vuelto a mirar, pero creo que la incluiré en mi wishlist nuevamente.

  2. en respuesta a Andrescardenal
    -
    Top 100
    #11
    21/12/10 21:50

    ¿Quién no quiere comprar "gangas"? Facebook al precio antes citado, la compañia la valoran por 43.000 millones de dolares, ¡¡quién da menos!!.
    Saludos

  3. en respuesta a Franz
    -
    #10
    21/12/10 21:17

    jaaja sí, está en las "previsiones sorprendentes" de Saxo Bank. En realidad hubo conversaciones en el pasado para hacer acuerdos entre las empresas que nunca llegaron a nada en concreto.
    Sería interesante darle una mirada a Facebook, pero hasta que no haya un balance serio publicado cualquier precio me parece caro.
    Hay quien dice que tiene muchísimo tráfico pero poca facturación.. ya veremos supongo.

  4. en respuesta a Andrescardenal
    -
    Top 100
    #9
    21/12/10 19:37

    Apple ¿Compra Facebook?
    ¿Quieres ser accionista de Facebook? Sus títulos se subastan a 23$.
    Saludos

  5. en respuesta a Franz
    -
    #8
    21/12/10 19:06

    Sí Microsof (MSFT) es la segunda en tamaño, tiene una capitalización de mercado de menos de 240.000 millones frente a más de 297.000 millones para Apple (AAPL). La diferencia es que AAPL ha crecido mucho más que MSFT en los últimos años.
    MSFT sí paga dividendos.

  6. en respuesta a Andrescardenal
    -
    Top 100
    #7
    21/12/10 18:50

    Me puedo confundir pero creo que hay otros gigantes como Apple,una de ellas es Microsoft.
    Referente a los dividendos igual tienes razón.
    Saludos

  7. en respuesta a Franz
    -
    #6
    21/12/10 18:35

    Es la compañía tecnológica más grande del mundo por lejos. Si tomamos todos los sectores es la segunda en tamaño detrás de Exxon (XOM).
    Lamentablemte no pagan dividendos para guardarse el cash para posibles adquisiciones. Creo que bien podrían pagarlos igual, la empresa nada en efectivo acumulado y además genera montañas de dinero todos los años.

  8. Top 100
    #5
    21/12/10 17:46

    Dicen que se está quedando en el primer lugar de su sector, como has comentado sus beneficios deben de ser exorbitantes pienso que su dividendo deben estar a tono a sus ganancias.
    Saludos

  9. #4
    21/12/10 17:01

    Coincido con Toto, Baidu tiene un potencial tremendo pero está bastante cara.
    Para que te hagas una idea te paso el Forward P/E de algunas acciones:

    Apple (AAPL) 14.4
    GOOGLE (GOOG) 18
    Yahoo (YHOO) 21
    Baidu (BIDU) 42

    No implica que no se pueda comprar BIDU, pero yo la tomaría para trading no para inversión.
    Es decir, si BIDU baja de precio vendo porque puede seguir bajando aunque a la empresa le vaya bien dado que está cara. Si AAPL baja de precio, en cambio, compro más porque está barata.

  10. #3
    21/12/10 15:45

    Muy buena la nota Andres!
    Caen un poco los margenes pero crecen muchísimo las ventas, no me asusta. Ademas la tienen bien clara y no se quieren perder parte de la torta de las revoluciones de las apps, de ahí optan por vender sus productos apenas mas baratos (Suben el costo de las ventas, pero no lo trasladan a los precios).
    Incluso ahora fíjate que lanzan el Mac App Store, Google lanzo el chrome app store, no son ningunos giles, saben que gran parte de la torta va a estar en las apps y están creando el ecosistema Apple para todos los dispositivos.
    Me encanta la estrategia, por que los margenes de vender soft no son los mismos de vender hard y mas cuando 3eros trabajan para vos para desarrollar aplicaciones y te quedas con parte de la torta.

    BIDU esta 82 veces ganancia, si bien tiene mucho potencial, esta demasiado salada para mi gusto.

  11. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #2
    21/12/10 14:39

    Esa me gusta más que Apple para comprar, y con más potencial de crecimiento;).

  12. #1
    21/12/10 11:30

    Muy buen análisis.
    ¿Qué opinas de BIDU? Está retrocediendo bastante y yo la veo con mucho potencial.

    Saludos.

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror