Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

INVESTOR AB: Compañías cotizadas (Parte 2)

 
Hoy os presento el siguiente artículo de una serie que voy a escribir sobre el holding sueco Investor AB. Dejo por aquí el enlace al primer artículo y recomiendo que quien no lo haya leído, lo haga para tener un poco de contexto. Una vez hecha esta aclaración, hoy voy a terminar con el resto de las compañías que engloban la cartera de cotizadas de Investor, vamos a ello. 


2.4. SEB 

SEB es un grupo financiero del norte de Europa dirigido a empresas, instituciones y clientes privados. Tiene su sede en Estocolmo y su historia se remonta a 1856. Sirven a más de 2.000 grandes corporaciones, 1.100 instituciones financieras, 272.000 PyMES y 1,5 millones de clientes individuales. Cuentan con un ROE medio del 12% (el año 2020 fue del 10%) y teniendo en cuenta que el ROE agregado medio de la banca en el periodo 2016-2020 se situó en un 6-7% podemos deducir la calidad de este banco sueco. 

Además, en los últimos test de estrés del BCE (a los que tampoco doy excesiva credibilidad), el Equity Tier1 ratio en el escenario base es del 22% y en el adverso del 17%. Por poner un poco de contexto, el banco español con mejor nota en los exámenes del BCE, Bankinter, tiene una ratio en el escenario base del 14% y del 11% en el escenario adverso. 

 

2.5. EPIROC

Epiroc AB nació de la escisión en 2018 de Atlas Copco, para centrarse en clientes del sector de la minería (76% de su negocio), las infraestructuras y los recursos naturales. La compañía también ofrece servicios y apoyo post-compra, además de soluciones de automatización, digitalización y electrificación. Como dato curioso, Epiroc es la única compañía que ofrece una perforadora de barrenos totalmente autónoma que se puede manejar remotamente. Los segmentos en los que opera son principalmente 2: 

  • Equipamiento y Servicios: 

Proporciona equipamiento y soluciones para perforación de rocas, excavaciones mecánicas de roca, reforzamiento de roca, carga y transporte, sistemas de ventilación, perforación de exploración, equipamiento de perforación para agua, energía y gas & petróleo. 

  • Herramientas: 

Proporciona herramientas de perforación e hidráulicas para excavación. También proporciona servicios para demoliciones y reciclaje. 

El resumen visual de la compañía podemos verlo a continuación en los dos gráficos que adjunto:
 

En cuanto a márgenes y EBIT, la compañía ha conseguido defender ingresos y ha mejorado en rentabilidad con respecto al año pasado y el anterior (está en coronas suecas). 

 

Uno de los competidores que más nombre tiene es Caterpillar, que además cotiza a múltiplos menores que los de Epiroc (aunque también es cierto que el crecimiento de Epiroc debería ser mayor). A este respecto, los resultados presentados por Caterpillar y Stanley este trimestre han sido positivos, y las perspectivas para el sector parece que son optimistas. No olvidemos que, para lograr los objetivos de sostenibilidad y energía verde, va a necesitarse mucha minería (aunque ésta no sea tan sostenible, contradicciones de la vida). 

Para terminar con la compañía, tan sólo quiero comentar que el ROCE medio es del 23%, unido a que tiene caja neta y un futuro prometedor, no voy a ajustar la valoración para acercarla a los múltiplos de Caterpillar, sino que lo mantendré con sus múltiplos actuales en la valoración que realizaré en un futuro post. 

 

2.6. NASDAQ 

Nasdaq es una compañía americana, conocida por todos por ser uno de los índices más reconocidos y los que han ofrecido una de las mayores revalorizaciones del mercado. 

Algunas métricas para destacar serían su crecimiento en ingresos del 8% CAGR y el aumento de 5% de rentabilidad EBIT (del 47% al 52%), lo que ha implicado crecer a un ritmo CAGR del 18% en beneficios en los últimos 5 años. 

Al fin y al cabo, Nasdaq ahora mismo es una empresa de software con herramientas que ofrece soluciones específicas de análisis de datos. Entre sus servicios hay análisis para combatir el crimen y el fraude, u ofrecer distintas métricas de Business Intelligence. 

 


En la diapositiva anterior podemos ver los distintos segmentos en los que opera y el TAM que tiene cada uno de ellos, lo que supone y supondrá a futuro oportunidades para la empresa. También se abre una oportunidad histórica que pueden capitalizar con todo el flujo que existe hacia inversiones más sostenibles (ESG). La demanda por índices referenciados a esta tipología de inversión, e incluso el asesoramiento a empresas en este ámbito para que logren atraer capital son sólo algunas de las oportunidades de las que puede beneficiarse. 

En los últimos años ha logrado un FCF normalizado en torno a los $850M y para los próximos 5 años podríamos estar hablando de que podrían conseguir un FCF de unos $1000M-1100M, por lo que, si cotizase a múltiplos de sus competidores, debería valer unos $40B, un 20% más que su valor actual.

 

2.7. ERICSSON 

Ericson es una de esas empresas suecas centenarias (1876) que ha sabido adaptarse a las circunstancias del mercado. La compañía provee en la actualidad soluciones para mejorar la conectividad de sus clientes (principalmente Telcos). Opera principalmente en 4 segmentos: Redes, Servicios digitales, Servicios de gestión y Negocios emergentes. 

Su gran apuesta es el 5G y el IoT. Esta apuesta, que comenzó en el año 2017 con el plan de reestructuración que llevaron a cabo, requiere de mucha inversión en CAPEX (el 26% de la plantilla está dedicada a R&D), lo que hace a la compañía sea bastante intensiva en capital. Para el año 2020 ya han logrado los objetivos que se marcaron. 

Muchos de los contratos que tienen en la actualidad empezarán a dar dinero a partir de 2021-2022, por lo que es probable que veamos en los próximos años un “hype” en los resultados de la compañía y el sector. Sin embargo, uno de los riesgos que plantea el 5G, es el regulatorio y geopolítico. Todos conoceréis las sanciones impuestas en esta materia, lo que dificultaría la expansión en países como, por ejemplo, China. A este respecto, lo último que se ha sabido es que del contrato milmillonario de China Mobile ($6.000M), Ericsson se lleva tan sólo el 1,9% (ha perdido el 90% de la participación del anterior contrato, que llegaba al 11%), lo que supone un varapalo terrible teniendo en cuenta no sólo el contrato, sino la posición en la que les deja dado el volumen de inversión en 5G que se hará en los próximos años en el mercado chino. 

A pesar de esto, soy bastante optimista con Ericsson (me puedo equivocar) ya que creo que nos encontramos aun surfeando la ola del 5G y sus aplicaciones, que se “commoditizarán” en los próximos años. La compañía es además, junto con Nokia, una de las pocas compañías europeas trabajando en el 6G (que se estima para el 2030). 

 

2.8. SOBI

Sobi es una empresa farmacéutica orientada al desarrollo de fármacos y tratamiento de enfermedades raras. La compañía en los últimos 5 años ha tenido un crecimiento bastante importante, como puede observarse en la siguiente imagen. 



Haciendo una comparación rápida con respecto a sus competidores en TIKR, parece infravalorada, pero lo cierto es que el conocimiento que tengo de esta industria es bastante limitado, por lo que pasemos a la siguiente compañía.
 

2.9. WÄRTSILÄ 

Wärtsilä es una compañía que provee de productos, soluciones y servicios a las industrias marítima y de energía en más de 80 países. 

El sector marítimo continúa recuperándose, pero no de forma uniforme, por ejemplo, los cruceros siguen en un entorno desafiante y con una recuperación algo más lejana. El objetivo de la empresa ahora está en ayudar a sus clientes a cumplir con los criterios que la Organización Marítima Internacional ha expresado: reducir el promedio de CO2 por viaje en al menos un 40% promedio, y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en al menos un 50% de promedio. 

Una cosa que es bastante positiva es que se encuentran (dentro de su sector) bastante diversificados, por lo que se amortiguan los efectos de los distintos ciclos de capital que sufren los mercados, tanto a nivel geográfico como a nivel industria. 

Por el sector en los que opera la empresa, su crecimiento ha sido bastante reducido, a ritmos cercanos al ritmo de crecimiento del PIB, por lo que esperar crecimientos superiores no es muy probable. Además, aún se encuentran bastante tocados por la pandemia, y no es previsible que el sector se recupere del todo a corto plazo. La siguiente imagen muestra como se encuentran un poco tocados, pero en anteriores ocasiones la compañía se ha recuperado con éxito y no veo por qué esta vez no pueda darse la misma casuística.
 
 


 

2.10. ELECTROLUX

Electrolux es una compañía sueca que fabrica y distribuye los productos de sus 3 marcas en más de 120 países. Sus productos incluyen neveras, congeladores, hornos, microondas, aires acondicionados, purificadores de aire y aparatos domésticos, entre otros. La puntuación media que le dieron sus clientes fue de 4,55/5. 

En el año 2020 generó ingresos por valor de unos 12B€ gracias a la venta de 60 millones de unidades. La compañía acabo 2020 con una caja neta de unos 470M€. 


Que la gente haya pasado más tiempo en casa debido a la pandemia, ha hecho que los consumidores estén dispuestos a pagar más por aquellas marcas que les suenan confiables y cuyos productos ofrezcan un plus de calidad. Junto a este hecho, el crecimiento de la clase media a nivel global impulsará el gasto en estos productos (sobre todo en los mercados emergentes, donde tienen una participación que debería crecer con el tiempo). 

Uno de los puntos débiles es su dependencia a la compra de materias primas. El incremento del precio de algunas de ellas puede mermar la rentabilidad futura de la compañía. Actualmente, el 37% del importe de ventas se va a pagar los costes derivados de la compra de materiales directos utilizados en el proceso productivo, por lo que el “miedo” a una potencial subida de precios siempre está ahí. 

La posición competitiva de Electrolux es bastante buena, sobre todo en los países nórdicos (39% de la cuota de mercado), en otros países como Australia o Italia tienen una cuota del 30% y 22%, respectivamente. Pero no olvidemos que el mercado en el que operan es un mercado maduro que se espera que crezca a un CAGR del 3-4%. Además de esto, tienen competidores muy importantes como Bosch, Samsung, LG, Haier… o incluso marcas más pequeñas y “vintage” que vendan pequeños electrodomésticos como SMEG o Schneider. 

 

2.11.  HUSQVARNA

Husqvarna diseña, fabrica y comercializa a través de distintas marcas maquinaria forestal y de jardinería. Opera a través de 3 divisiones, la primera es la division encargada de productos y servicios forestales y de jardinería; la segunda es la dedicada específicamente a productos de jardinería y centrados en un cliente más retail; y por último, hay una división dedicada a la construcción, fabrican distintos tipos de maquinaria como fratasadoras (utilizadas en el acabado de suelo de hormigón) o productos de diamante (distintos tipos de herramientas con gran precisión y rapidez y para distintos usos), entre otros. 

 

Los cortacéspedes robóticos y productos que funcionan con baterías están teniendo un crecimiento muy bueno, en el Q2 ha sido del 27%, y un gran desencadenante ha sido el Covid y nuestra preferencia a pasar más tiempo en casa y, por ende, jardines, lo que hace que queramos cuidarla más.

 
Su performance durante la pandemia ha sido muy bueno. Han mejorado su posición de caja, reduciendo deuda a la vez que lograban incrementar sus resultados. Su ROCE ha pasado del 11,3% en junio del año pasado al 17,6% actual.

 

2.12. SAAB

Saab nació en el año 1937 para proporcionar aviones de combate al ejército sueco. Actualmente, la compañía ofrece productos, servicios y soluciones de seguridad civil y militar a lo largo de todo el mundo. Sensores, sistemas de misiles, torpedos o sensores de localización son sólo algunos de los productos que han desarrollado. 

La empresa tiene una fuerte dependencia del mercado sueco, sin embargo, ha estado centrando su estrategia en expandirse a nivel internacional. Los 3 principales mercados en los que Saab está intentando hacerse más fuerte son: Australia, Alemania, UK y USA. Durante el último año, ha reducido su exposición en el mercado sueco del 40% al 36%, algo positivo a tener en cuenta. 

Los últimos años, ha mejorado su posición competitiva en el mercado y eso ha significado que sus resultados también hayan mejorado. Las siguientes imágenes muestran el resumen de la evolución de su negocio en los últimos 5 años

   



El gasto militar y de seguridad se espera que crezca a un ritmo del 3% CAGR durante los próximos 10 años. Los países que más gasto han tenido en el 2020, son los que se muestran en la siguiente imagen. Como se puede observar, los países en los que está aumentando su presencia Saab (que ya he comentado antes: Australia, Alemania, UK y USA), representan casi el 50% del pastel (sólo EE.UU. 39%). 

 
 

2.13. ELECTROLUX PROFFESIONAL 

Electrolux Professional es uno de los proveedores más importantes de maquinaria industrial a nivel mundial. Ofrecen soluciones de cocinas, bebidas y lavandería en más de 110 países a restaurantes, colegios, hospitales, etc. La compañía surgió de la escisión de Elextrolux en 2019, y poco después salió a cotizar en el Nasdaq de Estocolmo (marzo de 2020). 

Parte de su negocio ha sufrido mucho por estar centrado en clientes de restauración, que como se puede observar en la siguiente imagen representan una gran parte de su negocio. 
 
 


Los resultados que ha obtenido los últimos años son decentes, con crecimientos constantes que se han visto entorpecidos por la crisis del Covid. Con respecto al EBIT sí que se redujo en 2019 con motivo extraordinario de la escisión de la “matríz” Electrolux y de la preparación de su salida a bolsa, pero salvo ese bache, creo que tiene buenas perspectivas ya que se beneficia de algunas tendencias como el incremento de la fuerza trabajadora entre la población mundial o la creciente urbanización, entre otras. 


A modo de resumen, lo más probable es que todas las compañías que entran dentro de las cotizadas de Investor AB, las valore a valor de mercado, es decir, Precio de la acción * número de acciones que posee Investor. Sin embargo, la valoración la comentaré en el último post, después de haber analizado todos los negocios. Hasta aquí el segundo capítulo de esta magnifica compañía. En el próximo post hablaré de Patricia Industries (el "holding" de las no cotizadas dentro de Investor AB) y de las compañías que lo integran, haciendo especial hincapié en aquellas que creo que aportan más valor. ¡Nos vemos!

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por mi parte para llevar a cabo operación o transacción alguna. Es una forma de llevar al día mi cartera, y poder contrastar opiniones y debatir con otros inversores acerca de dichas posiciones. 
 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Inversionautodidacta
    -
    #2
    02/09/21 23:12
    Gracias por comentar, en mi caso al ser una compañía tan cíclica, me quedo más tranquilo teniéndola dentro de un portfolio diversificado como el que tiene Investor AB, además tampoco he profundizado demasiado en el sector marítimo. Saludos.
  2. #1
    02/09/21 10:58
    gracias por compartir wartsila la estuve buscando en Interactive Brocker y no la encuentro, creo tienen años muy buenos por delante aunque el sector cruceros no esté a tope, los nuevos pedidos de motores de bulk y contenedores creo que están en el 2024, por lo que muy ociosos no están, saludos