Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Solo ocho compañías del IBEX aumentaron beneficios en el primer trimestre de 2020

A falta de los datos de Inditex, que publica balances más tarde por tener el año fiscal acabado en enero, el impacto de la pandemia del Covid-19 en los beneficios de las otras 34 compañías del IBEX ha sido evidente. 

Nueve sociedades declararon pérdidas en el primer trimestre, frente a solo una en el mismo período del año pasado. Los números rojos más abultados fueron los de BBVA, ArcelorMittal, IAG y Repsol, lo que refleja los estragos causados por la crisis sanitaria: incremento de la morosidad, caída de la demanda de materias primas, paralización del transporte, desplome del precio del petróleo...

Otras 16 compañías declararon beneficios positivos pero inferiores a los del primer trimestre de 2019, la mitad de ellas con caídas superiores al 50%. 

Las únicas empresas que lograron mejorar su cuenta de resultados fueron Endesa, Grifols, Colonial, Iberdrola, Viscofán, Enagás, Acciona y CIE Automotive. Sin embargo, un análisis de los balances indica que salvo en el caso de Viscofán y CIE Automotive, los aumentos se debieron principalmente a partidas atípicas.

Hay 17 sociedades del índice que además publican magnitudes relacionadas con el beneficio recurrente o ajustado por partidas extraordinarias. Si tenemos en cuenta estos datos, el balance general es algo mejor. Diez de las 34 compañías analizadas mejoraron sus resultados. En particular, el Banco Santander, cuyo beneficio estándar cayó un 82% en el trimestre, mejoró su beneficio recurrente un 1,5%. Por otro lado, tres de las compañías que declararon pérdidas, informaron de beneficios recurrentes positivos (Cellnex, BBVA y Repsol).

Beneficios IBEX primer trimestre 2020 vs. 2019

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar