Acceder

Sobre invertir en redes sociales

Retomando la convexidad con la que di inicio a este blog, hoy quiero hablar de inversión en redes sociales pues, sin lugar a dudas, cumplen con los requisitos de convexidad.

Es cierto que los costes laborales de estas empresas son muy elevados. Los ingenieros informáticos, matemáticos, etc. están muy cotizados. También es cierto que tienen que tener una potencia financiera importante pues en los primeros años no suelen tener ingresos. Básicamente, sus primeros años dependen de constantes rondas de financiación que diluyen a los accionistas. Los inversores en bolsa tenemos la "suerte" de que cuando estas empresas salen a cotizar sí tienen ingresos pero, aún así, es común que estén todavía en pérdidas.

Sin embargo, y aquí llega la convexidad, una vez los ingresos alcanzan a los gastos, es cuando los beneficios se disparan.

El ejemplo más claro es facebook, con casi 19.000 mil millones de dólares de beneficio en 2019. Ahora nos parece normal, pero no en su origen no era más que una página web hecha por un universitario.

Pero, donde se puede ver más cláramente los convexo de Facebook es en su cotización en bolsa, que es lo que nos interesa. No requiere comentarios.

Sin embargo, y esta es mi idea para este post, las redes sociales no son buenos negocios convexos. No lo son, porque apenas tienen ventajas sostenibles. Es cierto que, durante un tiempo, los beneficios son estratosféricos, pero no son muy sostenibles.

Por desgracia, no tenemos mucha historia que analizar para saber si los negocios de estas empresas son sostenibles o no. Las redes sociales online tienen una existencia de un par de décadas y, si basamos nuestro análisis en su pasado, la verdad es que no tiene buena pinta.

Desde el comienzo de internet ha habido muchas redes sociales y, todas las "originales" han terminado cayendo. Hace no tanto tiempo, MySpace era el líder absoluto y parecía intocable y, ¿qué le sucedió? En la imagen pdemos ver la evolución de las búsquedas de MySpace en Google. Desapareció.

Y podemos ver muchos ejemplos más. Todas las redes sociales han caído y no se sabe qué pasará con las antiguas.

Dicho esto, pienso que Facebook, principalmente, puede ser una inversión a considerar. Por un lado, tiene un activo no monetizado, como WhatsApp. Si miramos a Asia, veremos que WeChat está monetizado de forma muy rentable. Si Facebook es capaz de hacer lo mismo con WhatsApp, la oportunidad será muy buena.

Además, a diferencia de las redes sociales anteriores, ha sabido adelantarse a un posible declive comprando, precisamente WhatsApp e Instagram.

Instagram es otra pata del negocio con mucho potencial. De hecho, está marcando el camino al resto de empresas. Por ejemplo, con las Stories (sí, las copió, pero eso también nos indica que están vigilantes), que han sido introducidas en el resto de redes sociales. Hasta recientemente Twitter, e incluso Marca, han incluido stories.

Como resumen puedo decir que las redes sociales sí cumplen con el requisito de convexidad, pero tengo que seguir pensando si son sostenibles o no.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Sector tecnológico
  • Análisis fundamental
  1. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    23/11/20 19:05
    No directamente. Tengo porque estoy indexado y con esa exposicion me vale ;)
  2. Top 100
    #1
    23/11/20 13:52
    Si FB consigue hacer en occidente lo de WeChat en China los inversores veremos multiplicar nuestra inversión varias veces... ojalá sigan esos pasos jeje. Veremos cómo evoluciona el tema de pagos por whatsapp que si lo hacen bien puede tener mucho potencial.

    Por curiosidad, ¿tienes acciones de redes sociales en cartera?