Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor disciplinado
Blog El inversor disciplinado
Blog El inversor disciplinado

BILL ACKMAN – El super inversor que cotiza con descuento

El famoso super inversor Joel Greenblatt en su libro “The Big Secret” realizó un estudio en el que demostraba que el 97% de los gestores de fondos que mejor lo habían hecho en la década 2000-2010 habían pasado más de la mitad de esa década con unos resultados peores a los de la media. El 79% de los mejores gestores de la década habían pasado 3 o más años en el percentil 25 (lo habían hecho peor que el 75% de los gestores) y el 47% habían pasado 3 o más años en el percentil 10 (lo habían hecho peor que el 90% de los gestores).

 

Está claro que para ser un inversor superior necesitas invertir de forma distinta al mercado y tomar posiciones concentradas. El riesgo es que, sistemáticamente, cada cierto tiempo una de esas posiciones va a ser un error y lastrará tus rentabilidades a corto y medio plazo. No obstante, si eres un buen inversor, las otras 9 funcionarán y a largo plazo te permitirán ser un inversor superior.

Dicho esto, si fuésemos capaces de identificar a uno de esos super inversores tras haber cometido uno de esos errores, es decir, cuándo se encuentra en el percentil 10, y mantenemos nuestra inversión a largo plazo, para que el resto de sus ideas terminen de dar sus frutos, obtendremos unos resultados muy superiores a los del mercado.

Y esa es precisamente la situación que he identificado con el super inversor Bill Ackman y su fondo Pershing Square Holdings.

 

¿Quién es Bill Ackman?

Bill Ackman, quién el 11 de mayo cumplirá 53 años, es un famoso inversor americano cuya filosofía de inversión entra dentro de la categoría de activista. Los inversores activistas suelen tomar una participación significativa dentro del capital de una compañía, con el objetivo de promover cambios en la gestión de esta que permitan aflorar todo su potencial latente.

Si lo piensas, este tipo de gestión es muy superior al de un simple inversor en valor que se limita a comprar y esperar a que se produzca el cambio. El activista promueve el cambio.

En 2004 Bill Ackman fundó Pershing Square Holdings. Desde entonces, ha obtenido una rentabilidad anual del 13.7% frente al 8.5% del S&P 500, es decir, ha batido al índice de referencia por 520 puntos básicos de media cada año. Este dato le sitúa como uno de los mejores inversores de la última década.

Éstas son las compañías en las que ha tomado una participación como activista desde 2014

 

¿Qué ha pasado en los últimos años?

En los últimos años, Bil Ackman realizó dos inversiones que terminaron siendo monumentales errores. Por un lado, su posición corta en Herbalife y por otra su gran posición en Valeant Pharmaceuticals. Ambas terminaron siendo unas inversiones desastrosas. Como consecuencia, durante los últimos 4 años un inversor en Pershing Square Holdings ha perdido de media un 10% anual, mientras que el S&P 500 ha ganado un 7.2% anual. Sin lugar a duda, ese resultado le sitúa en el percentil 10 de los últimos 4 años. Es decir, el 90% de los gestores lo han hecho mejor que él.

 

¿Ha perdido Bill Ackman su toque?

Llegado a este punto, la duda que nos genera es si Bill Ackman será capaz de volver a hacer lo que hizo en el pasado. Vistos los estudios de Joel Greenblatt, la respuesta es que debemos de fijarnos más en lo que Bill Ackman ha hecho a largo plazo que en los resultados a corto plazo afectados por un error.

Cuando estimamos la capacidad de un gestor para obtener rentabilidades superiores a las de mercado, debemos ser conscientes de que éstas sólo son válidas si incluyen algún error significativo, de lo contrario, estamos sesgando nuestras estimaciones al alza. Todos, incluso los más listos terminan equivocándose.

En los 11 años que van de 2004 a 2014 Bill Ackman fue capaz de ganar de media un 21% anual, sin apenas errores significativos de inversión. Ahora sabemos que, tras 2 graves errores de inversión, su rentabilidad a 15 años a sido del 13.7%. Por lo tanto, y contando con que se produzcan 2 grandes errores de inversión cada 15 años, estamos hablando de una rentabilidad media anual entre el 13.7% y el 21%, lo cual le volvería a situar entre los mejores gestores de la próxima década.

¿Cómo lo ha hecho últimamente?

Una vez eliminadas de su cartera las posiciones de Valeant y Herbalife, Bill Ackman ha vuelto a centrarse en lo que sabe hacer bien, es decir, la inversión como activista. Actualmente su cartera está compuesta por los siguientes valores.

 

Chipotle Mexican Grill (“CMG”)

Automatic Data Processing, Inc. (“ADP”)

Restaurant Brands International (“QSR”)

Lowe’s Companies, Inc. (“LOW”)

Starbucks (“SBUX”)

Hilton Worldwide Holdings Inc. (“HLT”)

United Technologies (“UTX”)

The Howard Hughes Corporation (“HHC”)

Fannie Mae (“FNMA”, or “Fannie”) and Freddie Mac (“FMCC”, or “Freddie”)

 

Ya en 2018 Bill Ackman consiguió batir de nuevo al S&P 500, pero, además, desde principio de 2019 hasta la fecha, su cartera se ha revalorizado en un 31.9%!!! Estamos por lo tanto antes el retorno de un super inversor y aparentemente en el mejor momento para confiar en él.

 

¿Cómo invertir con Bill Ackman?

Aquí viene la parte realmente interesante de todo este post. Ya tenemos claro que Bill Ackman es un super inversor, y que el momento actual parece el más propicio para volver a invertir con él. Pero, ¿Qué te parece si te digo que hay un vehículo de inversión con el que puedes comprar toda la cartera gestionada por Bill Ackman con un 27% de descuento sobre su valor liquidativo?

Ese vehículo de inversión se llama Pershing Square Holdings (PSH:NA) y cotiza en Holanda en USD y en UK en USD y GBP.

Los malos resultados que Bill Ackman obtuvo durante los últimos años han provocado que muchos inversores decidiesen vender sus acciones en PSH y por lo tanto éstas coticen por debajo de su valor liquidativo. A 19 de marzo de 2019 las acciones de PSH cotizan a $16.50 frente a un valor liquidativo de $22.81, o lo que es lo mismo, un 27.66% de descuento. Dado que se trata de posiciones en valores muy líquidos, no existe ningún motivo que justifique semejante descuento y por lo tanto representa una oportunidad de inversión única para el inversor disciplinado.

 Piensa que tienes una doble rentabilidad. Por una parte, ese potencial a 10 años de que Bill Ackman siga ganando casi un 14% anual de media y por otra parte que se cierre ese 27% de diferencial entre el precio y el valor liquidativo de la acción.

¿Qué está haciendo Bill Ackman para que se cierre ese diferencial?

La primera estrategia que Bill Ackman está siguiendo para cerrar el diferencial entre el valor liquidativo de PSH y su cotización es centrarse en su gran talento para realizar inversiones en las que actúa como activista y con las que obtiene rentabilidades superiores. Estos rendimientos superiores terminarán por atraer a más inversores y aumentará la demanda por los títulos de PSH y por lo tanto su precio.

La segunda estrategia es un poco más activa y consiste en el pago de dividendo y en la recompra de acciones. Piensa que para completar ambas acciones se han de vender posiciones a su valor liquidativo y utilizar el cash para recomprar acciones o pagar el dividendo. Como consecuencia, el inversor que compre actualmente a 73 centavos de NAV termina recibiendo 100 centavos vía recompras y dividendos.

 

 

Hasta aquí este post sobre Bill Ackman y Pershing Square Holdings. Como siempre he dicho, no son necesarias grandes y complejas hojas de cálculo para encontrar grandes ideas de inversión. Como decía un famoso spot de publicidad “el secreto está en la masa”.

 

7
Lecturas relacionadas
Programa de Inversión: ¿Cuánto debo invertir en bolsa?
Programa de Inversión: ¿Cuánto debo invertir en bolsa?
Aprovecha la PSICOLOGÍA de las MASAS en Bolsa
Aprovecha la PSICOLOGÍA de las MASAS en Bolsa
Charlie Munger - Reunión Anual Daily Journal Co. 2019 - Resumen en Español
Charlie Munger - Reunión Anual Daily Journal Co. 2019 - Resumen en Español
  1. #7
    14/07/20 22:56
    Hola Carlos
    Un artículo estupendo.
    Gracias por elaborar y compartir. 
    Me permites una serie de preguntas sobre el holding.
    ¿Cuáles son las comisiones al estar invertido en este fondo?
    Creo que estoy equivocado. EL PSH es un holding, por lo cual cotiza como una acción ¿correcto? como por ejemplo el BRKb. 
    Pero, entonces, si compramos las acciones no estamos sujetos a las comisiones del fondo original, ¿es correcto?
    ¿Podrías solo, someramente, explicarme en que consiste la valoración del VL y la desviación al NAV? ¿Que significa para un inversor particular minorista?
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.

  2. en respuesta a Capi10fernan
    -
    #6
    13/08/19 10:38

    Hola Capi10fernan

    En primer lugar muchas gracias por tu comentario. El descuento se ha aumentado al 31% pese a que PSH sigue recomprando más de 50.000 acciones diarias en el mercado. En estos momentos es una oportunidad magnífica de estar invertido en 10 compañías maravillosas a un precio de derribo.

    La compañía publica todas las semanas su NAV por lo que allí puedes ir viendo la evolución del descuento. Lo puedes ver en este enlace

    https://pershingsquareholdings.com/company-reports/weekly-navs/

    Saludos y te deseo mucho éxito en tus inversiones

    CarlosASanchez
    Fundador y Head Coach
    millonariosanonimos.com

  3. #5
    13/08/19 09:57

    Buenos días, gran artículo, lo leí hace tiempo y desde entonces he estado siguiendo la evolución de la cotización del holding. Veo que esta comportándose muy bien en relación a lo que hay en el mercado, la cuestión es: ¿sigue existiendo el GAP entre el valor liquidativo y el valor de las acciones? No se si tienes info actualizada, muchas gracias por tus aportaciones, saludos!

  4. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #4
    28/03/19 12:16

    Gracias!

  5. en respuesta a Siames
    -
    Luis Ángel Hernández
    #3
    28/03/19 09:25

    Betting on zero: sobre Herbalife
    Dirty Money episodio 3: Venta en corto y farmacéuticas

  6. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #2
    28/03/19 00:42

    Como se llaman los documentales?

  7. Luis Ángel Hernández
    #1
    27/03/19 16:27

    Muy interesante, hace poco vi los dos documentales sobre sus fracasos en Netflix y más allá de lo mediático que pueda ser fuera de esas dos grandes errores y sus formas sus resultados a largo plazo como comentas siguen siendo muy buenos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Programa de Inversión: ¿Cuánto debo invertir en bolsa?
  2. BILL ACKMAN – El super inversor que cotiza con descuento
  3. Charlie Munger - Reunión Anual Daily Journal Co. 2019 - Resumen en Español
  4. Warren Buffett - Resumen en Español de la Reunión Anual de Accionistas de Berkshire Hathaway 2019
  5. Por qué el S&P 500 se puede ir a 4.000 y subir un 30%
  1. Programa de Inversión: ¿Cuánto debo invertir en bolsa?
  2. WARREN BUFFETT – Carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway 2019 - Resumen en Español
  3. BILL ACKMAN – El super inversor que cotiza con descuento
  4. Invertir en Burford Capital Ltd (BUR)
  5. Charlie Munger - Reunión Anual Daily Journal Co. 2019 - Resumen en Español

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar