¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El inversor disciplinado
Sólo con disciplina se consiguen resultados superiores

BILL ACKMAN – El super inversor que cotiza con descuento

El famoso super inversor Joel Greenblatt en su libro “The Big Secret” realizó un estudio en el que demostraba que el 97% de los gestores de fondos que mejor lo habían hecho en la década 2000-2010 habían pasado más de la mitad de esa década con unos resultados peores a los de la media. El 79% de los mejores gestores de la década habían pasado 3 o más años en el percentil 25 (lo habían hecho peor que el 75% de los gestores) y el 47% habían pasado 3 o más años en el percentil 10 (lo habían hecho peor que el 90% de los gestores).

 

Está claro que para ser un inversor superior necesitas invertir de forma distinta al mercado y tomar posiciones concentradas. El riesgo es que, sistemáticamente, cada cierto tiempo una de esas posiciones va a ser un error y lastrará tus rentabilidades a corto y medio plazo. No obstante, si eres un buen inversor, las otras 9 funcionarán y a largo plazo te permitirán ser un inversor superior.

Dicho esto, si fuésemos capaces de identificar a uno de esos super inversores tras haber cometido uno de esos errores, es decir, cuándo se encuentra en el percentil 10, y mantenemos nuestra inversión a largo plazo, para que el resto de sus ideas terminen de dar sus frutos, obtendremos unos resultados muy superiores a los del mercado.

Y esa es precisamente la situación que he identificado con el super inversor Bill Ackman y su fondo Pershing Square Holdings.

 

¿Quién es Bill Ackman?

Bill Ackman, quién el 11 de mayo cumplirá 53 años, es un famoso inversor americano cuya filosofía de inversión entra dentro de la categoría de activista. Los inversores activistas suelen tomar una participación significativa dentro del capital de una compañía, con el objetivo de promover cambios en la gestión de esta que permitan aflorar todo su potencial latente.

Si lo piensas, este tipo de gestión es muy superior al de un simple inversor en valor que se limita a comprar y esperar a que se produzca el cambio. El activista promueve el cambio.

En 2004 Bill Ackman fundó Pershing Square Holdings. Desde entonces, ha obtenido una rentabilidad anual del 13.7% frente al 8.5% del S&P 500, es decir, ha batido al índice de referencia por 520 puntos básicos de media cada año. Este dato le sitúa como uno de los mejores inversores de la última década.

Éstas son las compañías en las que ha tomado una participación como activista desde 2014

 

¿Qué ha pasado en los últimos años?

En los últimos años, Bil Ackman realizó dos inversiones que terminaron siendo monumentales errores. Por un lado, su posición corta en Herbalife y por otra su gran posición en Valeant Pharmaceuticals. Ambas terminaron siendo unas inversiones desastrosas. Como consecuencia, durante los últimos 4 años un inversor en Pershing Square Holdings ha perdido de media un 10% anual, mientras que el S&P 500 ha ganado un 7.2% anual. Sin lugar a duda, ese resultado le sitúa en el percentil 10 de los últimos 4 años. Es decir, el 90% de los gestores lo han hecho mejor que él.

 

¿Ha perdido Bill Ackman su toque?

Llegado a este punto, la duda que nos genera es si Bill Ackman será capaz de volver a hacer lo que hizo en el pasado. Vistos los estudios de Joel Greenblatt, la respuesta es que debemos de fijarnos más en lo que Bill Ackman ha hecho a largo plazo que en los resultados a corto plazo afectados por un error.

Cuando estimamos la capacidad de un gestor para obtener rentabilidades superiores a las de mercado, debemos ser conscientes de que éstas sólo son válidas si incluyen algún error significativo, de lo contrario, estamos sesgando nuestras estimaciones al alza. Todos, incluso los más listos terminan equivocándose.

En los 11 años que van de 2004 a 2014 Bill Ackman fue capaz de ganar de media un 21% anual, sin apenas errores significativos de inversión. Ahora sabemos que, tras 2 graves errores de inversión, su rentabilidad a 15 años a sido del 13.7%. Por lo tanto, y contando con que se produzcan 2 grandes errores de inversión cada 15 años, estamos hablando de una rentabilidad media anual entre el 13.7% y el 21%, lo cual le volvería a situar entre los mejores gestores de la próxima década.

¿Cómo lo ha hecho últimamente?

Una vez eliminadas de su cartera las posiciones de Valeant y Herbalife, Bill Ackman ha vuelto a centrarse en lo que sabe hacer bien, es decir, la inversión como activista. Actualmente su cartera está compuesta por los siguientes valores.

 

Chipotle Mexican Grill (“CMG”)

Automatic Data Processing, Inc. (“ADP”)

Restaurant Brands International (“QSR”)

Lowe’s Companies, Inc. (“LOW”)

Starbucks (“SBUX”)

Hilton Worldwide Holdings Inc. (“HLT”)

United Technologies (“UTX”)

The Howard Hughes Corporation (“HHC”)

Fannie Mae (“FNMA”, or “Fannie”) and Freddie Mac (“FMCC”, or “Freddie”)

 

Ya en 2018 Bill Ackman consiguió batir de nuevo al S&P 500, pero, además, desde principio de 2019 hasta la fecha, su cartera se ha revalorizado en un 31.9%!!! Estamos por lo tanto antes el retorno de un super inversor y aparentemente en el mejor momento para confiar en él.

 

¿Cómo invertir con Bill Ackman?

Aquí viene la parte realmente interesante de todo este post. Ya tenemos claro que Bill Ackman es un super inversor, y que el momento actual parece el más propicio para volver a invertir con él. Pero, ¿Qué te parece si te digo que hay un vehículo de inversión con el que puedes comprar toda la cartera gestionada por Bill Ackman con un 27% de descuento sobre su valor liquidativo?

Ese vehículo de inversión se llama Pershing Square Holdings (PSH:NA) y cotiza en Holanda en USD y en UK en USD y GBP.

Los malos resultados que Bill Ackman obtuvo durante los últimos años han provocado que muchos inversores decidiesen vender sus acciones en PSH y por lo tanto éstas coticen por debajo de su valor liquidativo. A 19 de marzo de 2019 las acciones de PSH cotizan a $16.50 frente a un valor liquidativo de $22.81, o lo que es lo mismo, un 27.66% de descuento. Dado que se trata de posiciones en valores muy líquidos, no existe ningún motivo que justifique semejante descuento y por lo tanto representa una oportunidad de inversión única para el inversor disciplinado.

 Piensa que tienes una doble rentabilidad. Por una parte, ese potencial a 10 años de que Bill Ackman siga ganando casi un 14% anual de media y por otra parte que se cierre ese 27% de diferencial entre el precio y el valor liquidativo de la acción.

¿Qué está haciendo Bill Ackman para que se cierre ese diferencial?

La primera estrategia que Bill Ackman está siguiendo para cerrar el diferencial entre el valor liquidativo de PSH y su cotización es centrarse en su gran talento para realizar inversiones en las que actúa como activista y con las que obtiene rentabilidades superiores. Estos rendimientos superiores terminarán por atraer a más inversores y aumentará la demanda por los títulos de PSH y por lo tanto su precio.

La segunda estrategia es un poco más activa y consiste en el pago de dividendo y en la recompra de acciones. Piensa que para completar ambas acciones se han de vender posiciones a su valor liquidativo y utilizar el cash para recomprar acciones o pagar el dividendo. Como consecuencia, el inversor que compre actualmente a 73 centavos de NAV termina recibiendo 100 centavos vía recompras y dividendos.

 

 

Hasta aquí este post sobre Bill Ackman y Pershing Square Holdings. Como siempre he dicho, no son necesarias grandes y complejas hojas de cálculo para encontrar grandes ideas de inversión. Como decía un famoso spot de publicidad “el secreto está en la masa”.

 

CarlosASanchez es el fundador y Head Coach de millonariosanonimos.com

  1. #1

    Luis Angel Hernandez

    Muy interesante, hace poco vi los dos documentales sobre sus fracasos en Netflix y más allá de lo mediático que pueda ser fuera de esas dos grandes errores y sus formas sus resultados a largo plazo como comentas siguen siendo muy buenos.

  2. #3

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Betting on zero: sobre Herbalife
    Dirty Money episodio 3: Venta en corto y farmacéuticas

Autor del blog

  • Carlosasanchez

    Carlos es un profesional de los mercados financieros con más de 20 años de experiencia, en los que ha negociado transacciones por un valor superior a los 13.000 millones de euros en los mercados financieros internacionales para grandes gestoras y bancos de inversión. Carlos ha trabajado en Estados Unidos, Reino Unido y España, para compañías tan prestigiosas como Legg Mason Inc y Bloomberg LP. Ya retirado, Carlos es actualmente coach de inversiones.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar