Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

✅ Tesis de FlatexDegiro: el broker líder europeo: un compounder que pueden multiplicarse por más de 5x en 5 años 🚀

EDITOR's CHOICE

1- Calidad del negocio 


  • Flatex Degiro (FTKn)
  • Principal broker pan-europeo en número de usuarios 1.9 millones en Q3 2021
  • Crecimientos de doble dígito en una industria en tendencia 
  • Broker totalmente independiente, controlan el end to end del negocio
  • Operan bajo licencia de banco alemana con pasaporte para explotación en EU
  • El desarrollo de su plataforma totalmente in house, en nuestra opinión son una empresa tecnología, de desarrollo de software, trabajando metodología de producto, teniendo muchas de las bondades de este tipo de compañías

A continuación podéis ver una foto de lo que representa muy bien el negocio de la compañía:




Su estrategia de producto basa en: the triple P:



Tienen 2 líneas de negocio claras:

A- ONLINE BROKERAGE: representa el 80% del revenue:


- Clientes (B2C): 60% de la facturación: Comisiones por compra venta de activos
- Proveedores (B2B): 40%: Emisores (Bancos) que tienen productos como ETPs o fondos que necesitan tener acceso al inversor final y pagan a Flatex para que los comercialice.

B- CRÉDITO & DEPOSITOS: 20% del revenue:

- Crédito: 

o Clientes para comprar acciones, margin loan hasta un 50% 

o A clubes de fútbol de calidad con calidad crediticia del patrocinador

- Depósitos: 

o Depósitos de clientes en el BCE

o Inversión en bonos por parte de la compañía
 



Actualmente son lideres en 3 mercados y están en conquista de 18:



Ven un gran potencial de crecimiento en los países europeos (luego entramos en detalle):



¿Es un negocio estacional?

Si, hay que entender que es un negocio estacional, donde los Q1 y Q4 históricamente son mejores que los Q2 y Q3:



¿Es un negocio cíclico?

Podemos decir que es un negocio que tiene cierta afección al ciclo económico, y a continuación explicación el porqué:

El crecimiento del mercado de valores se mueve principalmente por tres razones:

1) Crecimiento económico

2) Valoración de las compañía

3) Liquidez.

Y este último punto es el que puede afectar a los ingresos de FlatexDegiro y por ende al rendimiento de sus acciones, ya que la mayoría de su revenue proviene de la compra-venta de acciones que hagan sus clientes, y para que haya transacciones los clientes deben tener liquidez para poder ejecutarlas.

En términos generales la liquidez lo podemos entender como la cantidad de dinero en circulación o poder adquisitivo de los diferentes actores de la económica. A  nivel macroeconomico se refiere a la cantidad de dinero en circulación o disponible como prestamos para los bancos, mientras que a nivel microeconomico con la liquidez nos referimos a la cantidad de dinero no invertido en cuentas institucionales y privadas.

En este sentido los bancos centrales, la FED son los actores principales ya que tienen a su disposición las dos armas que más mueven la liquidez, por una lado los programas de compra de deuda, QE o flexibilización cuantitativa, y por otro lado los tipos de interés.

Actualmente los organismos públicos han estado realizando unos programas QE bastante agresivos pero todo hace suponer que dejarán de estar en vigor durante 22 (tapering), y esto puede afectar negativamente a Flatex, ya que ayudará a bajar la liquidez y por lo tanto el flujo de capitales a los mercados financieros será menor, a menor volumen de compraventa de acciones, menos ventas para Flatex.

Y por otro lado tenemos los tipos de interés, los cuales actualmente están a 0% favoreciendo de está manera la liquidez. Si la inflación se mantiene elevada a niveles actuales en los próximos años puede provocar que los bancos centrales aumenten los tipos, disminuyendo la liquidez y haciendo más atractivos los depósitos o bonos gubernamentales "libres de riesgo" y por lo tanto menos las acciones. Hecho que para Flatex también sería perjudicial.

Para Flatex el mejor escenario sería una inflación moderada y tipos bajos. Ya que una inflación moderada alentaría a los clientes de flatex a seguir invirtiendo en acciones, antes que dejarlos en depósitos que no superarían la inflación

En conclusión, hay que tener en cuenta que los flujos de capitales y los tipos de interés son variables que afectan a la volatilidad de los mercados y por ende al negocio de Flatex. No obstante, durante la tesis iremos exponiendo como pueden conseguir su estrategia 2026 aún en mercados con volatilidad baja.

¿Es un negocio poco intenso en capital, "asset light"?

Es un negocio asset light donde su principal coste están su personal para el desarrollo y mantenimiento de su plataforma, como un negocio de software. El otro gran coste son las campañas de marketing, las cuales ellos las ven como una inversión, ya que por cada 1€ que invierte reciben 8€ de ganancias con los usuarios que atraen (palabras del CEO en la última presentación de resultados Q3)

En definitiva, conforme vaya creciendo volumen y escala empezará a entrar en juego su apalancamiento operativo, expandiendo márgenes y aumentando los retornos del capital.

Principales ratios

Aún actualmente no teniendo un volumen alto, sus principales ratios son ya muy buenos, con un buen margen EBITDA y retornos sobre el capital y equioty los cuales se irán incrementado conforme vaya ganando escala (aspecto que hemos tenido en cuenta en los diferentes escenarios de valoración): 

  • Margen EBITDA 44%
  • Margen EBITDA antes de inversión MK 55%
  • ROE 17%. En 22: entorno al 30% 
  • ROCE sin goodwill 28%. En 22: entorno al 48% 
  • ROCE con goodwill 19%. En 22: entorno al 34% 

¿Como está evolucionado el sector?

Estamos en un sector en crecimiento y cambiando actualmente en los mercados donde se dirige Flatex

Ha aumentando el apetito inversor por parte de un cliente medio que quiere gestionar el mismo su patrimonio

Hay un crecimiento de plataformas brokerage en países poco desarrolladores en cultura inversora, que es precisamente a los que se dirige Flatex




¿Pero como se ha comportado la acción?

Una buena forma de saber si estamos ante una buena compañía para invertir es mirando su gráfica de cotización. Flatex desde 2010 se ha revalorizado por 1.685%, un 26% anual, y principalmente este último año con un +45%, a pesar de haber corregido un 41% en los últimos 6 meses.




¿Y de donde ha venido este crecimiento de la acción?

Como solemos decir el precio de una acción sigue a los beneficios por acción como un perro a su amo. Y este es el caso de Flatex como podemos ver observando sus beneficios:




Por último antes de pasar a ver sus ventajas competitivas añado una slide presentada por Frank uno de los CEOs, en el Strategy Day, donde habla de su objetivo de seguir creciendo pero creciendo rentable que es como lo están haciendo, no como las compañías growth con crecimientos sin beneficios.



2- MOAT - Ventajas Competitivas


Siguiendo analizando el negocio de Flatex nos detenemos ahora en uno de los puntos más relevantes de cualquier tesis, cuales son las ventajas competitivas de la compañía

Existen cuatro tipos de ventajas en cualquier negocio, y Flatex las tiene en mayor o menor medida:



Vamos a analizar una por una: 

  • Activo intangible: la marca y su reputación es clave en este tipo de negocios, donde los clientes depositan su confianza para invertir y meter su dinero. 

Es nuestra opinión estamos ante una empresa tecnológica por su negocio y ventajas competitivas, pero también por como trabaja el desarrollo de software. La plataforma, el software está hecho complemente in house, con un equipo interno guardando de esta manera el know how dentro de la compañía

Por supuesto pueden y deben seguir mejorando el producto pero actualmente es uno de los que mejor experiencia de usuario ofrece en cuanto usabilidad:




  • Efecto red: Cuantos más usuarios utilicen la plataforma, mas se conocerá, más usuarios crearan cuentas y mas valiosa se convertirá. Son muy importantes los tiempos, ser de los primeros e implantar la red es clave. Esta rompiendo la débil red de los mercados en los que esta expandiéndose e implantando la suya 

  • Coste sustitución: un usuario que ha creado una cuenta en un bróker, ha metido su dinero y empezado a operar es difícil que posteriormente se cambie a otro por las dificultades de su cambio, en cuanto a operativa y costes. Cuanto más tiempo pase invirtiendo más “enganchado” está y más difícil será su cambio. Cuanto más tiempo y más capital tenga invertido un cliente mayor será el coste de sustitución. El principal riesgo es el churn, que el cliente deje de invertir. Aquí Degiro tiene entorno al 2-5% churn, lo cual es muy una métrica positiva. Además en el último conference call Muhamad, uno de los CEOs dijo que este % corresponde a usuarios con el menor nivel de transacciones (con todo el sentido), es decir los que menos aportan al revenue, es decir están perdiendo a los malos clientes como el dice. 

  • Lider en costes: Sus precios no son los más baratos pero si los adecuados para sus clientes. Sus clientes son perfiles con poder adquisitivo medio alto que buscan una buena plataforma para invertir en acciones a largo plazo. Su competencia son bancos o bróker que ofrecen peor plataforma y precios mas altos. Su costes son mínimos (talento y MK) por lo que su escalabilidad es alta. Actualmente 50% EBITDA en 26 60% y puede incluso llegar a 70% si gana escala si lo comparamos con sus peers nórdicos. Por lo tanto conforme vaya creciendo puede incluso ser más agresivo. 


3- Perspectivas a futuro. Estrategia 2026


A continuación detallamos la estrategia 2026 ofrecida en el Strategy Day en agosto:

Tienen como objetivo alcanzar 1.5B de revenue en 5 años. Es decir conseguir un crecimiento del 20%-25% CAGR:



Así como conseguir un margen EBITDA del 60% en 2026:



Y estos objetivos de revenue lo quieren conseguir aumentando sus clientes a ritmos del 30% anual, los cuales harán crecer las transacciones, el trading volume un 20% anual, consiguiendo 7-8 millones de clientes que generen 250-350m transacciones, estimación que sacan con un mercado poco volatil.

Es decir, estiman que la bajada en las transacciones vendrá compensada por un incremento mayor de clientes, crecemos un 30% de clientes que "solo" hace crecer un 20% las transacciones. Es decir crecemos un x4 en clientes y un x3 en trading volume: 



La clave y buena parte de la tesis reside en la métrica de nuevos clientes.

Si consiguen ir creciendo a los ritmos que se han marcado como objetivo es muy probable que consigan alcanzar el 1.5B y el margen del 60% de EBITDA. No obstante, sino consiguen conquistar los mercados y adquirir tal volumen de clientes será difícil lograrlo.

De momento tras la presentación de resultados del Q3 están ejecutando a la perfección y es mas que probable que van a acabar el año en las cifras dadas: 

  • 2 - 2,2 millones de clientes


  • 90 - 110 millones de transacciones



Lo que si han bajado es su margen EBITDA del Q1 que estaba en 54% al Q3 que se sitúa en el 44%, y es debido principalmente a la inversión que están haciendo en campañas de marketing, aspecto que veo muy positivo ya que como hemos dicho el crecimiento de clientes es clave, y es preferible penalizar rentabilidad ahora para conseguir una mayor en el futuro.
 


¿Qué principales puntos que pueden impedir cumplir objetivo?

  • Disminución de liquidez en el mercado = menor volatilidad 
  • Aumento de tipos de interés = menor inflación = menor apetito inversor en acciones 
  • Aumento de tipos de interés = depósitos son atractivos = menor apetito inversor en acciones 
  • Mercado bajista = cancelación de cuentas por parte de clientes existentes
  • Guerra de precios = Dificultades en la adquisición de usuarios en los nuevos países 

En conclusiones hacemos una recopilación más amplia de los riesgos de la tesis

Y ¿cómo piensa conseguirlo y superar las dificultades? 

1- Sector en tendencia y crecimiento 

Crecimiento del sector global del broker un 5.6% CAGR

Crecimiento de doble digito en países menos desarrollados a nivel inversión. Precisamente los que se centra Flatex.

Por otro lado, inversión privada se está democratizando y viene con muchos vientos de cola gracias a una seria de tendencias que podemos ver a continuación:



2- Expansión nuevos mercados

La expansión a nuevos mercados es la llave para aumentar los clientes y conseguir el objetivo dado. Por ello esta palanca y su ejecución es clave. Lo bueno es que tienen claro hacia donde quieren ir y tienen una estrategia clara de conquista de mercado

Es curioso ver lo poco desarrollo que están los países más ricos de la Union Europea en relación a la inversión digital a través de brokers. Y es precisamente esos países donde se está centrado Flatex

A continuación, podemos ver las diferencias entre los mercados de brokerage desarrollos y los no desarrollados en la UE, donde podemos observar el gap y la oportunidad existente de la tarta:



Como hemos dicho la compañía se está centrando en:

-Países subdesarrollados a nivel de brokerage los cuales tienen un con gran potencial. Donde los competidores para estos clientes tienen peores plataformas y mayores precios

Su objetivo es por un lado quitar cuota de mercado a los players ya existentes en dichos mercados y por otro ganar cuota de mercado conforme vaya aumentando la tarta, el sector, y que empiece a trabajar el efecto red. Es decir tienen dos palancas mediante crecimiento de mercado y mediante robo de cuota.


-Clientes entre 25 – 55 con poder adquisitivo e inversores a largo plazo: los cuales son los que proporcionan un menor churn futuro. Luego vemos en detalle en punto de los clientes que es relevante.




Y tienen una estrategia clara de conquistan de mercado que se divide en 3 fases:




👩‍💻  FASE 1: CHALLENGING & LEARNING  

🚀FASE 2: COMPETING

🏆 FASE 3: CONQUER

Tras la fase, el efecto red empezará a trabajar. El objetivo debería ser a partir de entonces trabajar el churn.

Aquí podemos ver las fases en las que está actualmente en algunos de los países más relevantes:  


3- Adquisición de usuarios de calidad

Este punto en una de las claves para garantizar el volumen trading en el futuro.

No es lo mismo captar clientes especuladores poco formados que entran en el mercado para especular en criptos y acciones growht de modo o trading, y que cuando vienen mal dadas se van, que captar clientes inversores, que invierten en ETF y acciones con una visión a largo plazo. Estos últimos son los que garantizar el crecimiento sostenido en un negocio que va ligado al buen devenir del mercado

Aquí podemos ver las características de los clientes de FlatexDegiro: 





En conclusion son clientes:

•Con poder adquisitivo, jóvenes en crecimiento. Carteras medias de 50K

•Están viendo un incremento del segmento femenino



•Entre 25 – 45 años

Fieles, con potencial de crecimiento 

•Actualmente con plusvalías. Menos riesgo de cancelación 

•Inversor a largo plazo. Producto principal acciones





Y podremos pensar que para captar este tipo de clientes de calidad las campañas de marketing son mas costosos, pero muy lejos de la realidad. El marketing para Flatex es fundamental y ellos lo ven como una inversión ya que tienen un ROI medio del 300%, es decir por cada euro que invierte reciben un 300% de vuelta. Por ello actualmente están poniendo el foco en la captación e inversión en marketing pues es clave para el crecimiento de cliente (como hemos dicho la métrica clave de la tesis)

A continuación podéis ver como el CAC está entorno a 40€ mientras que el ARPU se sitúa en un 100€ aproximado dando un ROI de un 300% de media.

En términos de marketing son sencillamente unos números increíbles. Lo importante aquí es monitorizar la métrica ROI conforme vaya aumentando la cantidad de dinero que invierten en MK y que no se saturen los canales. Trabajan con un guidance de CAC de 50€. Veremos en el futuro si la ejecución sigue siendo igual de buena que hasta ahora:



Destacar que en su gran mayoría estamos hablando de una inversión en mk digital pero también hacen otro tipo de acciones como:

•Lanzamiento de productos audiovisuales de formación financiera para la educación de sus clientes

•Patrocinio de club de fútbol para awareness del producto 

Campañas más agresivas de precio en fase 2 para conquistar mercado. Ej: España con 50€ primer mes. Esta funcionando



4- Mejoras producto

Otro de los puntos importantes el producto. Y tras escuchar los conference call entiendes que estás ante una empresa tecnológica de desarrollo de producto

El producto es clave, tienen al cliente y el negocio en el centro, siendo su objetivo ofrecer una mejor plataforma para el usuario y que posibilite aumentar revenue

Han lanzado recientemente la posibilidad de operar fuera del horario habitual de las bolsas posibilitando que los usuario puedan operar fuera del horario de trabajo. Mayor coste hacia el usuario + Horario más amplio = más revenue



Ya se puede operar con criptos a través de ETF. Este tipo de producto no es su target, no es el producto de su cliente, no están preocupados por implementarlo rápidamente y no han contado con el para su guidance a 2026. No obstante por supuesto si fuera implementado en este mercado actual podría aumentar transacciones por la volatilidad del producto en si.



5- Super-App Financiera

Lo saco del punto 4 por su relevancia y opcionalidad que pueda dar a la tesis, la cual no está contemplado en la valoración actual.



Quieren convertirse en mas que un bróker, una app financiera donde puedas gestionar tu economía financiera más allá de tus acciones.

Os pongo algunos ejemplos de funcionalidades que se pueden añadir al producto : 

-Hipoteca 
-Prestamos
-Plan pensiones 
-Seguros 
-Depósitos


Para conseguirlo no descartan adquisiciones que les den esas capacidades. Van acabar el año con entorno a 400M de caja neta

Por otro lado, recordemos que Flatex tiene licencia de banco por lo que puede ligarlo con sus cuentas bancarias. El ejemplo de ello lo tenemos Flatex Next 3.0: el bróker de Alemania que nace como un banco y ya esta añadiendo funcionalidades de bróker. Aproximación a la Super App con diferentes verticales que ya está operando en Alemania:



6- Negocio escalable. Apalancamiento operativo

Como ya hemos hablando anteriormente estamos ante un negocio es escalable con apalancamiento financiero que le permitirá ir expandiendo márgenes conforme vaya ganando volumen

Resumiendo y motivos para alcanzar el objetivo de 60% margen EBITDA: 

o Costes de DeGiro = Personal + Marketing

o Marketing van a performance, a retorno. Inversión para adquirir usuarios y mayores transacciones

o Controlan el end to end del producto, son más eficientes 

o Escala: para aumentar ingresos no necesitan aumentar costes, aumentan clientes, aumentan márgenes, aumentan transacciones, aumentan ingresos y mantienen costes

Aquí podemos ver el ejemplo de The Charles Shwab, broker de EEUU, y como va expandiendo márgenes conforme va ganando escala:



4- Análisis competidores


El análisis de los competidores de Flatex es un punto importante en su tesis.

Para llevar a cabo este análisis hay que entender muy bien que ofrece Flatex, quienes son sus clientes y que países quieren atacar para de esta manera poder encajarlo con sus competidores reales.

En este sentido en el mundo del brokergue podemos dividir los player en 3 grupos:



Por lo tanto como podemos ver sus principales competidores son los bancos tradicionales de los mercados con un desarrollo mínimo de brokerage digital, punto ya visto anteriormente. Y ante estos su ventaja competitiva es clara, mejores precios y mejor producto.

Por otro lado tendríamos los brokers agresivos a nivel de precios con otro tipo de modelo de negocio (spread) que van a otro tipo de público target y a los que DeGiro no quiere ir. Es cierto, que pueden quitarle clientes o aumentar su CAC pero teniendo claro mercados, competidores y publico targe mencionado no debería afectar



Por comparables podríamos tener Interactive en EEUU o Avanza y Nordnet en países nórdicos. Y son precisamente contra ellos con los que se compara la compañía. Os muestro a continuación la última comparativa dada en el Q3 2021 donde podéis ver su predominio en las diferentes métricas:



Y si nos vamos a valoración actualmente Q3 21, Avanza y Nordnet están entorno a 30 PER de 21. Flatex está a 14x en 21 y con unas perspectivas de crecimiento mucho mayores

A continuación podemos ver una comparativa de diferentes ratios financieros (los datos fueron tomados en Q2 de 21 por lo que sobre todo los ratios de valoración pueden variar actualmente):





5- Management


Para mi una parte muy importante de esta tesis reside en el management.

Tras escuchar las diferentes conference call dadas por los CEOs fue cuando realmente cogí confianza en la tesis y el gran potencial a futuro que tiene la compañía ya que aportan un visión del negocio y su estrategia, además de una confianza importante en su propia compañía como así demuestran con hechos que luego detallamos.

Estamos hablando de dos CEOs con conocimiento en finanzas, el sector y desarrollo de producto elevado. Frank Niehage CEO FlatexDegiro y Muhamad Said CEO Degiro:



Estructura del accionariado:



¿Hay skin in the game?

El fondo GFBK que controla el 12,9% está gestionado por los fundadores


El 4% del capital flotante está en manos del management, el cual cuenta además con un incentivo variable de 450K en derechos sobre acciones que pueden ejercitar a 3 años. (desconocemos si han sido dadas gratis o hay un strike)

En definitiva, podemos asegurar que hay skin in the game

Pero... ¿están comprando?

Están comprando a precios actuales como podemos ver:  

Fuente: https://www.insiderscreener.com/en/company/flatex-ag



Fuente:  https://app.tikr.com/stock/ownership/insiders?cid=59049758&tid=405148105&ref=ab8czs




A todo ello se suma una cultura de empresa muy interesante con mucha diversidad y de talento donde no paran de fichar perfiles digitales:



6- Capitall Allocation


La estrategia de capitall allocation es clara y en linea con una empresa compounder, es decir:

1- Inversión en el propio negocio, producto para seguir creciendo 

2- Adquisiciones, sobre todo para verticalizar y crear la super app fianciera.

3- Recompra de acciones sí están a buenos precios No hay intención de hacer ampliación de capital


Vale, pero... ¿qué han hecho en el pasado?
 


Era pre Frank Niehage y Mahamad: 

1- Dividendos 
2- Recompra acciones 
3- CAPEX. Inversión negocio limitada

Era Frank Niehage y Mahamad: han ejecutada la estrategia de compounder que quieren seguir realizando en el futuro.


Sus hechos en el pasado pueden ser un aval para el futuro: 

1- Adquisiciones (19 DeGiro) 
2- Aumento inversión en negocio 
3- Acabar con la deuda

7- Valoración 


Como siempre vamos a realizar 3 posibles escenarios de valoración cogiendo diferentes múltiplos de valoración ajustándolos a cada escenarios según su crecimiento:

A- Escenario realista-conservador: Por debajo de las estimaciones dadas por la empresa:

Detalles del escenario:

- Precio 19€

- Crecimiento revenue hasta 1.235B, crecimiento medio del 20%

- Alcanza un margen EBITDA del 55% en 26

- Crecimiento de acciones entorno al 0,5% anual, como hasta ahora.

- Múltiplos moderados según crecimiento y sector pero por debajo de peers actualmente que cotizan a 30 veces




Valor aproximado a 2026 = 80€

Retorno potencial a 2026:

UPSIDE = + 312%
CAGR 5 años = 33%
 
CAGR 3 años = 48%, debido a su infravaloración actual

B- Escenario pesimista-conversado: no ejecuta su estrategia 2026:

Detalles del escenario:

- Precio 19€

- Crecimiento revenue hasta 702B, es decir se queda a la mitad del objetivo. Crece un 15% en 22 pero poco a poco se va desinflando con un 10% en 23 y 24, y un 5% en 25 y 26.

- Margen EBITDA del 46% en 26, mismo que tiene ahora.

- Crecimiento de acciones entorno al 0,5% anual, como hasta ahora.

- No ha cumplido con las expectativas y se penaliza con unos múltiplos muy por debajo de la media de sector y crecimiento. 



Valor aproximado a 2026 = 24€

Retorno potencial a 2026:

UPSIDE = + 25%
CAGR 5 años = 5%


CAGR 3 años = 12%, debido al crecimiento esperado hasta 2024, posteriormente en 25 y 26 se desinfla y por lo tanto se lo otorga una valoración menor.

C- Escenario optimista: ejecuta su estrategia 2026:

Detalles del escenario:

- Precio 19€

- Crecimiento revenue hasta 1.5B. Crece un 30% en 22 y 23 y posteriormente un 25% hasta 26

- Margen EBITDA del 60% en 26

- Crecimiento de acciones entorno al 0,5% anual, como hasta ahora.

- Para ser conservador no contemplamos expansión de múltiplos, vamos a poner los mismos que el escenario a, los cuales teniendo en cuanta el crecimiento del escenario serían muy conservadores: 



Valor aproximado a 2026 = 100€

Retorno potencial a 2026:

UPSIDE = + 426%
CAGR 5 años = 40%


CAGR 3 años = 50%, debido a su infravaloración actual

Vale, pero... ¿porqué esta barata?

1.Mercado corto-placista: presento buenos resultados acorde con estimaciones del año dadas por ellos pero hubo una desacelaracion de usuarios (comportamiento estacional normal del negocio). Ejecutando a la perfección conforme estimaciones para 21y estrategia 26. 

2.El mercado no se cree las estimaciones dadas por el riesgo a una baja volatilidad que puede venir por una crisis bursátil, mercado bajista/lateral, el tapering o la subida de tipos de interés mencionado anteriormente

¿Potenciales catalizadores?

El principal catalizador es que siga cumpliendo con la estrategia 2026 explicada

Por otro lado, tienen como objetivo entrar en el MDax, lo cual provocaría una compra forzosa de fondos. Es cierto que en la presentación de resultados del Q2 lo nombraron como uno de los objetivos para el Q4, pero en la del Q3 no dijeron nada. Entendemos que la corrección de sus acciones, el market cap y la liquidez han ralentizado su entrada.

También destacar que han hecho acciones para mejorar la liquidez con el split de 4:1 en septiembre o la venta de algún paquete por parte de los insiders durante Q3. Veremos en el futuro como evoluciona este punto que puede hacer de catalizador del precio de las acciones 

8- Conclusiones: Motivos & Riesgos 


Resumen de los motivos de compra mencionados en la tesis:

1.EMPRESA DE CALIDAD

2.CLARAS VENTAJAS COMPETITIVAS

3.SECTOR EN CRECIMIENTO Y VIENTOS DE COLA 

4.EMPRESA EN CRECIMIENTO CON VARIAS PALANCAS CLARAS

5.MUY BUENA DIRECTIVA Y ALINEADA CON ACCIONISTAS

6.NO TIENE DEUDA 

7.BUEN CAPITALL ALLOCATION 

8.INFRAVALORADA CON MARGEN DE SEGURIDAD Y UNA BUENA RATIO RIESGO-RECOMPENSA

Resumen de los riesgos de la tesis:

1.COMPETENCIA: negocio con efecto y alto coste de cambio. Conseguir los clientes primero es clave. Existe actualmente muchos player y  competencia en el sector. 

2.TASA DE CANCELACIÓN DE CLIENTES (CHURN): perdida de clientes conseguidos. Actualmente está en un 2% (Positivo)

3.COSTE ADQUISICIÓN: debido a la competencia o saturación de players los costes para adquirir usuarios pueden aumentar 

4.PLATAFORMA – REPUTATIONAL BRAND: la plataforma es clave, si falla a nivel de escalabilidad o fallos grave puede provocar desconfianza en los usuarios que ponen su dinero en la plataforma

5.ERRORES EN LA EJECUCIÓN DEL CRECIMIENTO: errores en la ejecución de estrategia, expansión de mercados, nuevos negocios, productos, etc. 

6.BAJADA IMPORTANTE VOLATILIDAD: el 80% del revenue viene de comisiones por transacciones, si hay una disminución importante puede afectar de manera considerable a las ventas. Esta bajada puede venir de diferentes factores macroeconomicos como la falta de liquidez debido al tapering o subida de tipos, así como un mercado bajista que ahuyente a los inversores. 

7.PROBLEMAS REGULATORIOS: sector financiero es un sector regulado el cual puede verse afectado por cambios en las reglas del juego en los diferentes países en los que está 
 


2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #2
    07/12/22 09:12
    Hola muy buenas!

    ¿Crees que la bajada del 30% está justificada respecto a la toque de atención del regulador? Sobrereacción del mercado? 
    Cómo le va a afectar esos 50m que tiene que poner?

  2. Enrique Roca
    #1
    19/11/21 09:17
    Excelente análisis...Podéis completarlo con la noticia de hoy sobre comisiones cero.