¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Inversiones Inteligentes

Visión profesional al minoritario sobre la situación a nivel fundamental de empresas

¿Y esto cuando baja?

La bolsa, los mercados financieros no son más que lugares donde personas compran y venden partes de empresas, deuda, materias primas o “seguros”, los precios se establecen en función de dos parámetros, oferta y demanda, como el de melones, sandías o patatas, esto contrasta con las decenas de personas que salen tras decenas de pantallas, algoritmos complicados, hipercomplicados o incluso indescifrables, sistemas de inteligencia artificial o sistemas que se comunican con el mas allá, señores esto no es mas que oferta y demanda, y todo vale lo que alguien pague por ello, y si alguien decide pagar 1000 euros por un boli bic, quien soy yo para impedírselo, lo único que puedo hacer es no participar en esa subasta, dejar de ser uno de los que paga mas y dejar a su vez de ser uno de los que gana mas. 

Esto viene a coalición de una pregunta que ya quizá cansa y que empieza a parecerse a otras existenciales como si nos reencarnaremos en escarabajo o colibrí y si existen los extraterrestres, y esa no es otra de cuando caerá el mercado?. 

Recuerdo allá por 1850 puntos del SP donde yo pensé que el mercado por ratios, fundamentales, macro, intervención tipos y proyecciones estaba en precio, y que pese a haber empresas en Europa baratas, en USA estaba todo el pescado vendido ….. a tal afirmación 2340 es la respuesta, mas de un 30% de margen de error que es como algunos llaman al “me he equivocado”, si nos fijamos desde entonces el crecimiento de la economía USA ha sido de un 6% la europea no llega al 5% la inflación un 2% y los tipos en USA otro 2%, las cifras de empresas de facturación y ebitda sin extraordinarios y provisiones apenas han subido de media interanual un 8% ……… pero el precio sube, y sube porque alguien compra mas caro lo que alguien vende mas barato, oferta y demanda señores, mas claro agua. 

Dicho esto que es una obviedad a toro pasado, pensemos a futuro, y tratemos de tratar de responder a la pregunta ¿cuando va a caer la bolsa?……. pues bien nadie tiene la respuesta, nadie lo sabe, y si alguien lo sabe es por pura casualidad, así de simple, por lo tanto es mucho mas sencillo centrarnos en lo que sabemos con mayor certeza que cuando va a caer la bolsa. 

Las empresas por valoración y esto para que alguno lo entienda es tan sencillo, por resumirlo mucho, como poner sobre la mesa cuantas veces pagaría usted por una empresa el beneficio neto generado por la misma, o lo que es lo mismo, cuanto tiempo tardaría si invierte 1 millón de euros en la compra de una empresa en recuperarlo y empezar a ganar dinero, pues ese ratio es históricamente alto, tanto que la media esta muy por encima en la actualidad de su serie histórica, por lo que decir que estamos comprando caro es una afirmación lógica respecto a lo pagado estos últimos 100 años, si además las compañías no tienen en sus BP a 3 años crecimientos de dos dígitos que justifiquen pagar estos ratios y si además sumamos que su coste financiero es el mas bajo de la historia, pues salvo milagro o que los consumidores se multipliquen como panes y peces, creo que podemos afirmar que no compraríamos barato, y por lo lo tanto no sería justificable el hacerlo en muchas compañías, ojo hay compañías que si estaríamos comprando baratas respecto a su serie, y hay compañías que si pueden dar ese crecimiento 2 dígitos, pero si buscamos la media no es así, por lo tanto salvo que apostemos por “buscadores” de valor, fuera. 

La renta fija no me ocupará ni 3 renglones, está cara, y lo está porque es insostenible una deuda eterna al 0% con aval de los bancos centrales, creo que me sobra una línea, concluiré con que las mal llamadas oportunidades son los TIR de hace unos años de países triple A ……. ni tocar. 

El resto de activos, pues ruletas rusas fuera de el alcance de muchos, bitcoin, petróleo, oro ………. 

Si llegamos a este punto y usted y yo coincidimos en un 80%, realmente cuando va a caer es lo de menos, simplemente tenemos claro que caerá tarde o temprano, porque la regresión a la media es algo que sucede siempre, sucede siempre que no caigamos en un error de cálculo, en el error al usar una variable, en algo que quizá no contemplemos en ningún modelo, la inflación financiera. 

Este término al que llevo haciendo referencia desde ese 1850, es sencillo de entender, porque una barra pan pasa en Zimbabwe de valer 10 a 1000 en nada, porque el gobierno emite miles de billetes con ceros y hace que las cosas pasen de 10 a 1000 en meses, y si hubiera pasado lo mismo con cualquier cosa negociada en un mercado regulado y financiero, y si todos esos cientos de millones emitidos en 1 y 0 en balances de bancos hubieran sido esos billetes africanos, y si hubiéramos creado dos mercados paralelos, el real y el financiero, y este segundo fuera el fruto de una bestial inflación de dos dígitos interanual, y si esa es la razón de porqué la RF y RV esta en máximos y lejos de sus medias históricas, y si realmente las bolsas a “precios constantes” no han subido apenas, y todo es fruto de la inflación generada por bancos centrales, y si la estrategia era tratar de que esa inflación acabará en la compra de bienes de consumo y la avaricia ha roto el saco…. y si se les ha ido la mano a los bancos y ahora no saben como volver a equilibrar economía real y financiera….. y si esa es la respuesta a como y cuando vamos a caer, y si realmente nadie sabe como hacerlo, y si podemos ver una economía de consumo con una bolsa cayendo un 30% y bonos por encima del 4% ………. y si esto último no sería capaz de entenderlo ni el propio Keynes ….. 

Respuesta ambigua a la par que sencilla, si realmente algo se escapa a lo que se y entiendo, o paso a jugar con otras variables con mayor probabilidad de éxito y certeza, o realmente estaré abocado al error y ruina, por lo tanto a la pregunta esto esta caro o barato, la respuesta manual en mano de 100 años es cara, si la pregunta es cuando estará barata, puede que ya lo este, o puede que nunca, porque y si la inflación desde los 666 del SP ha sido en estos 8 años de un 400% ……… estaría barata la bolsa? sin duda lo estaría……. tras todo esto, mi pregunta es, como bajamos la inflación financiera?… respuesta de manual, como se ha bajado la inflación toda la vida, subiendo tipos y drenando liquidez……… YOU BELIEVE IN USA ?. 

  1. #1

    Siames

    Iba el articulo muy bien hasta que termino en el típico la culpa de todo es de los Bancos Centrales.

  2. #2

    Enberto

    Hombre, siempre queda alguien con dos dedos de frente, cada vez menos, estoy hasta la coronilla, por no decir otra cosa, de estudios macro no se que o micro no se cuantos, esto es un casino en el que nadie sabe mañana que pasara, por lo menos la plebe y me temo que los de arriba funcionan con la bruja Lola, como para afirmar, compre, compre que esta barato o al revés, no entiendo en base a que hacen esa afirmación
    Hagan Juego, señores

  3. #3

    Carlos Ladero Galvan

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    los bancos no tienen culpa de nada, la tienen sus dirigentes y estrategas que estoy seguro no saben como volver a la normalidad sin destrozar el sistema o cambiar las reglas. Cuando uno se estrella con su coche, la culpa no suele ser del coche.....

Autor del blog

  • Carlos Ladero Galvan

    Responsable del departamento de Corporate y nuevos proyectos de GPM sociedad de valores.

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar