Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Escenario 2016 Invinco

Encaramos el último trimestre del año con sensación de parque de atracciones, subida vertical para caer de la misma forma y de momento FLAT YEAR para muchos fondos y por tanto ahorradores.

No hay opciones, al menos para el ahorrador conservador, o lo que es lo mismo para el 80% de los clientes de banca, un año sin depósitos sin vinculación atractivos e incursión de muchos en el mundo de la RV vía “garantizados” o Mixtos o pura Renta Variable, pese a que muchos han vivido en primera persona lo que es la volatilidad y que las alternativas de riesgo que no se entienden son una mala forma de ahorrar, la labor comercial de las entidades bancarias y la avaricia intrínseca del ser humano que se niega a aceptar rentabilidades cercanas a 0 para sus ahorros, sigue empujando a estos clientes a contratar fondos que no conocen y lo peor de todo, que su ecuación rentabilidad riesgo dista mucho de lo que les explican.

Los análisis y opiniones son en nuestro caso particulares de cada gestor, en mi caso y como tal dentro de lo que es preparar el escenario macro cara a 2016 y como encarar este nuevo año a falta de ir desarrollando estos puntos se basa en :

 

  1. China, el foco en 2016 se ha puesto en China, no crece a dos dígitos y su creciente clase media empieza a estar endeudada, apalancada y con problemas de solvencia en caso de parar la maquinaria de crecimiento del país no olvidemos comunista llamado a salvar el planeta. China esta cambiando de modelo económico, por lo tanto esperamos menor crecimiento pero mayor consumo, es decir la clave de China esta en desarrollar la clase media sin caer en una espiral de crédito fallido y burbuja inmobiliaria. Para ello creemos que moverá ficha para invertir en obras publicas y redes de comunicación para potenciar la “nueva ruta de la seda” y conseguir que todo el comercio que salga o entre de sus fronteras deba pagar peaje. USA se adelanto con un TAP a esta hegemonía en la zona por donde pasará el 70% del comercio mundial, el pacifico, es el turno de china y clave para recolocar la mano de obra que sobra del sector industrial y pase a sector obra publica. Un macro plan Ñ, china tiene recursos y un fondo de contingencia multimillonario para ello. Esta es la clave para nosotros y que evitara o al menos retrasar un colapso financiero a corto plazo en China.
  2. Sudamérica : Esperamos que Brasil sea la argentina de los 80, es más creemos que ya lo es, al igual que países como Venezuela o Colombia, si el precio de las materias primas sigue estancado la quita será mayor y sus divisas pueden colapsar y  convertir esa zona en una “super-argentina”, incluido México, por ello seguimos siendo reticentes a invertir en compañías españolas cuyo negocio esta vinculado a dicha zona geográfica. La Hiperinflación en emergentes siempre es consecuencia de políticas como la de la FED y el BCE, si alguien teme una subida de tipos es precisamente estos países.
  3. Rusia: Realmente el papel de Rusia es clave para tener algún papel en la situación macro mundial, y ese vendrá con una alianza china, esta es parte de la nueva zona comercial y tras quedarse fuera del TAP promovido por USA y con precios de materias primas laterales, su movimiento debe ser ese, si se da, será una apuesta tanto acciones como rublo.
  4. Divisas : Pensamos y tenemos como escenario un euro dólar para 2016 entre 1/1,20 cuando la FED suba tipos si el BCE mantiene y amplia su Q veremos un euro/dólar cerca o incluso por debajo de 1, pero en escenarios anuales pensamos que la zona de equilibrio estará en 1,10 hasta fin de Q europea (2017) , esperamos ver movimientos de china y emergentes por desvincularse del dólar y crear una divisa o cesta de divisas a futuro, no en 2016 .
  5. Europa: De todas las potencias es la que peor ha hecho su trabajo, banco central y unión son entes al servicio de Francia y Alemania demasiado politizadas y poco eficientes. Mientras el BCE sea el avalista de cualquier país miembro las cosas irán razonablemente bien, pero sigo pensando que el coste de financiarse de empresas y países es demasiado bajo acorde a su riesgo, en este caso en Europa apostaremos por consumo, y seguiremos lejos del sector financiero por atractivo que nos pudiera parecer algún banco por valoración, principio de prudencia
  6. España: Salvo excepciones médium small, estamos fuera hasta enero de España, y si buscamos posicionarnos lo haremos en compañías de otros países miembros. Valoración – riesgo político de momento siguen salvo en pocas compañías sin ser atractivas.

 

RESUMEN: 2016 seguirá siendo un problema y por tanto seguiremos sin buscar valor a largo plazo y seguir centrados en el corto. Deuda en dólares por encima de 1,15, alguna compañía americana, europa (no España) hasta enero de 2016 y atentos sobre todo a ver que ficha mueve China en cuanto a inversiones.  Seguimos convencidos de que esta situación debe normalizarse y que con parámetros históricamente “standard” las valoraciones no son tan atractivas. En algún momento los bancos centrales deben apartarse y eso nos traerá volatilidad, caídas de RV y RF y por tanto oportunidades a largo plazo para trabajar con escenarios macro sostenibles. Por eso en Invinco potenciamos el Retorno absoluto sobre cualquier sistema indexado y seguimos prefiriendo la gestión discrecional de carteras ( más flexibles y sobre todo polivalentes) que los fondos o sicav. Este es el escenario que pondré encima de la mesa y que como todo iremos modificando y mejorando. El mes que viene analizaremos el planning hecho hace 12 meses, y las variaciones y resultado en 2015.

 

Carlos Ladero 

www.invincospain.es 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Perspectivas de la renta variable para la última parte del año: resolviendo algunas cuestiones
Perspectivas de la renta variable para la última parte del año: resolviendo algunas cuestiones
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino