Rankia España
Blog Inversiones Inteligentes
Visión profesional al minoritario sobre la situación a nivel fundamental de empresas

Ganadores en potencia

Yo no me dedico a valorar los flujos de capital por la acción concertada de bancos centrales, mi trabajo es analizar empresas y decidir cuales comprar por tener un descuento atractivo a largo plazo en función de su plan de negocio, cumplimiento del mismo, gestión, generación de cash y sector en el que se encuentran. Esta afirmación es mi argumento para estar en liquidez o en operación con sesgo corporativo que ponderan bajo riesgo sobre alta rentabilidad. No hay que ser un auditor con 30 años de experiencia para tener claro que las empresas que cotizan están caras, como tampoco para saber que la RF es la peor inversión que podemos hacer de cara a los próximos años, los bancos centrales han empujado a elegir de lo malo lo mejor a gestores de fondos y simplemente a ritmo de devaluación de divisa ponderan unos mercados sobre otros. No puedo tomar como referencia PER de 14 veces, donde las mejoras en márgenes vienen derivadas de emisiones de deuda o renegociaciones a tipos inusualmente bajos o beneficios en función de la devaluación de divisas por impresión masiva de moneda, sería como apostar a los caballos teniendo como variables los movimientos sísmicos de la zona donde se asienta el hipódromo porque ha habido un terremoto hace días siendo el único en los últimos 10 años. Las empresas deben vender más, tener un retorno aceptable para el accionista y tener un plan de crecimiento que se base en llegar a mas consumidores con mejores márgenes en el largo plazo, y eso no puede estar condicionado por una carrera sin retorno garantizado de buscar competitividad apoyándose en bancos centrales y su guerra interna de devaluaciones y tipos 0.

EL BCE con su Q no esta garantizando liquidez al mercado de consumo, la esta garantizando a la emisión de deuda pública para generar más gasto improductivo , la está garantizando para pagar el tributo a bancos de inversión que han encontrado un filón especulando con dinero de “mentira” en productos de “mentira”, la banca no hace hoteles de verdad o casas, la banca hace hoteles de monopoly que compra con billetes de monopoly. Y mejor que sea así, porque si ese dinero llegara al consumidor a tipos 0, la burbuja de 2008 se quedaría en un amago frente a la que se crearía en la actualidad. Por lo tanto que no os engañen, los bancos centrales vigilan la inflación porque no quieren que ese dinero emitido llegue al consumidor y si los bancos hacen amago de que llegue, drenaran la liquidez, cerraran el grifo, subirán tipos y se acabo el chollo.

Puedo estar o no equivocado, lo que se es que no voy a correr el riesgo de saber hasta donde y cuando se tomará la decisión de acabar con este teatro financiero. Como gestor debo aplicar unos parámetros normalizados, porque si en mis valoraciones aplicara parámetros actuales de cuasi paraíso keynesiano, estaría cometiendo en mi opinión el mayor de los errores, y eso que en mi caso soy flexible por capitalización, que decir de los grandes fondos forzados a invertir en RV y que llegará el momento donde tengan a quien vender. Desde hace meses se esta comprando caro, lo cual no quiere decir que no se pueda vender aún más caro, pero para eso se necesita alguien que compre, de momento cada vez hay menos papel y más miedo por saber quien será el primero en apretar la tecla, la máxima más alto más tardará en caer se suele poner en práctica en techos de mercado, pero este argumento también se barajó en 2013, 2014 y como no en 2015 donde sigo leyendo a gestores decir que las condiciones son las ideales para seguir comprado en RV, pero claro ellos ya están comprados, y no buscan comprar más, buscan vender más caro, el problema es que muchos solo piensan en como vender y como conseguirán hacer liquidez dichos beneficios latentes, porque como bien decía el maestro Pujals, de momento no he ganado nada en Jazztel, el día que me paguen y tenga el dinero en el banco, se lo cuento. Pues aplíquense el cuento, el día que vendan sus acciones cuenten el beneficio y presuman de ello, mientras son simplemente ganadores en potencia, como yo podría ser un campeón del mundo de esgrima en potencia.

 

Carlos Ladero

  1. #3
    Pedro luis

    Y no te parece que en este juego la parte mas débil, la mas manipulable,es el cash. Es con lo que están jugando,emision,depreciacion de divisas,también lo hacen con las materias primas,mira el crudo, no se.
    Estoy mas cómodo dentro, a la expectativa.
    Gracias y suerte.

  2. #2
    Markowitz Trading

    con lo bien que le ha salido los sucesivos qe a eeuu, el bce cree que europa se comportara del mismo modo. pero tienes razon, y a este caso yo le aplicaria la frase "rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras", es decir que este instrumento de emision de liquidez haya funcionado bien en eeuu no implica que funcione del mismo modo en europa y por ende, en españa.

  3. #1
    David Snchz

    Hola Carlos! ¿Es recomendable reducir la exposición en renta variable entonces?

    Un saludo!

Autor del blog
  • Carlos Ladero Galvan

    Responsable del departamento de Corporate y nuevos proyectos de GPM sociedad de valores.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar