¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Inversiones Inteligentes
Visión profesional al minoritario sobre la situación a nivel fundamental de empresas

Y llegó el momento de tomar decisiones

Desde octubre de 2013 hemos tomado una posición defensiva en nuestra gestión de posiciones. Nos hemos centrado en buscar operaciones corporativas, como la OPA de campofrío, operaciones que creíamos lógicas (poner todas nuestras carteras en dolares en 1,38 ), y operaciones cortoplacistas buscando ecuaciones rentabilidad riesgo adecuadas. En la cartera IE, reflejo de la gestión que hacemos pueden ver reflejadas todas las operaciones hechas a lo largo de estos 10 meses, y las posiciones que mantenemos en cartera.

http://www.educafinanzas.org/index.php/extension/311-cartera-value-ie

Nuestras posiciones en la actualidad como pueden ver, son un corto a la espera de la ansiada liquidación de la seda de barcelona que nos reportara un beneficio del 10% de rentabilidad de nuestra cartera, largos en dos empresas inmersas en una OPA (ole y jazz), donde podemos barajar una hipotética mejora, o simplemente aceptar la opa y sacar un 2% de rentabilidad adicional a nuestra cartera. Una posición long short en bbva santander buscando añadir un 0,5% adicional a esa cartera, y una posición especulativa basada en una operación corporativa como es realia, que sería el elemento riesgo dentro del total de nuestra posición, mantenemos un 40% de liquidez sin apalancamiento, pudiendo tener un máximo de 3 veces. La proyección final de año de dicha cartera, es alcanzar (sin incluir liquidación de la seda) una rentabilidad del 17/18% sin añadir posiciones, y con liquidez para aprovechar una caída en el mercado en noviembre equivalente a 8800 ibex.

El máximo DAD de esta cartera fue a principios de año, -5,7% , y la gestión como pueden apreciar en operaciones cerradas, ha sido cuanto menos prudente. En la actualidad nuestro índice de referencia , el ibex esta en torno al 3% de rentabilidad positiva, lo cual hace más que satisfactoria la gestión anual hasta este momento. El componente , preservar capital, se ha impuesto en los 3 años de vida de dicha cartera al de riesgo/beneficio, y seguiremos aplicando dicha máxima, donde como me han leído a lo largo del año, nuestro escenario era de caídas y objetivos ibex niveles julio 2013. Cosa que ni ha pasado, ni puede que pase, pero que mantenemos como escenario para empezar a añadir posiciones a largo plazo value en nuestra cartera. El mantener esta filosofía de inversión nos ha llevado en estos últimos 3 años a tener rentabilidades del 24,72% en 2012 y del 31,4% en 2013, años donde el riesgo si fue una opción, y bajar a este actual 14% a cierre semanal, con una posición que nos aportará un 10% adicional, consiguiendo mantenernos por encima del objetivo de gestión del 20% anual.

El escenario pese a que ahora suenen tambores de guerra entre bajistas , es el mismo, el mismo que cuando el ibex parecía acercarse a 12000 puntos y cuando hoy, parece volver a los 8800 comentados. Firmeza en decisiones y mantener una filosofía de inversión acorde con tu programa, es la única forma de afrontar el largo plazo en bolsa. Los timing son difíciles de acertar, y por ello contamos con herramientas para conseguir en esos periodos donde no sucede lo planeado , conseguir cumplir objetivos, NO de rentabilidad, que es secundaria, pero si de preservar capital.

Seguimos buscando la zona de 8800 incluso más abajo en 2015, y seguimos pensando en objetivos de euro/dolar 1,15/1,20 , seguimos trabajando día a día, confirmando que nuestros informes sobre las empresas que compraremos son correctos, seguimos buscando el timing de materias primas para ponderar un 10% nuestras carteras, en resumen, seguimos un plan, nuestro plan, al margen de noticias, prensa, sentimientos de mercado..... El 1 de enero teníamos un planning, no se ha cumplido, pero teníamos un plan B, empezamos mal y adaptamos el riesgo a la situación, no buscando operaciones más rentables, todo lo contrario , buscando seguridad .

En resumen, llegados a este momento , sean fieles a su planning, pero recordando que su prioridad no es ganar dinero, es siempre no perderlo, un cliente que no gana dinero, se pueden mantener en un programa de gestión, uno que pierde es difícil de recuperar, nuestro plan en 2015 el mismo que en 2014, esperamos seguir cayendo y buscamos niveles de 8000 para compras, de un cartera de valores, que sea cual sea su precio, compraremos en ese momento, a largo plazo, y sin miedo a ver niveles de 6000 en ibex. Este trabajo nos permitirá sobrevivir en este mundo, mi granito de arena ha sido y será compartir el punto de vista de un gestor, de un programa y de las prioridades de gestión, análisis y ejecución, nunca son las mismas labores y tareas, puedo analizar 100 situaciones y operar 10 , los análisis no cuestan dinero, la ejecución de los mismos si, por lo tanto un consejo, sigan a los analistas que operan, y saquen conclusiones de su operativa, no de sus análisis .

Puedo responder de lo que he hecho, nunca de lo que haré , aunque siempre sirva de referencia

 

Carlos Ladero Galván

Invinco, Gmbh

  1. #1

    Geoff007

    Carlos, muchas gracias por tu aporte!.. Me alegro mucho de tu exito! Yo pienso e insisto en aconsejar que un grandisimo instrumento para el timing son los bonos corporativos y todos los spreads que ofrecen. Aun si no deseas operar asi, pero si eres creativo, sin dudas que te va a ayudar.

    Espero que sigas consechando exitos! Disfruto mucho este tipo de post positivos, con caracter y bien estructurado.

  2. #2

    koinskyy

    Hola,
    Muy interesante la entrada. Por cierto ,no puedo acceder al enlace.
    Un saludo

Autor del blog

  • Carlos Ladero Galvan

    Responsable del departamento de Corporate y nuevos proyectos de GPM sociedad de valores.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar