Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Manos fuertes y débiles en el mercado

El mercado caerá cuando entren las manos débiles en el mercado. La caída de los mercados en 2008, fue provocada por la venta masiva de manos débiles. Estas afirmaciones me han parecido , cuanto menos curiosas. Más aún esperar ahora que esas manos sean las que presa del pánico vendan y ahora esté o comprando o a la espera. Realmente las manos débiles, si a manos débiles nos referimos con los inversores pequeños, es decir, lo que podríamos ser usted o yo, son las manos fuertes del mercado. Fondos, planes de pensiones, todos son capitalizados por esas manos débiles, y son sus gestores, los que ante reembolsos masivos como sucedió en 2008 y 2009, tienen que liquidar sus posiciones, haciendo que el mercado caiga. Podría aceptar que en periodos donde los activos inmobiliarios están sobre valorados , el crédito es accesible y barato, y por tanto el "easy money" esta en manos de retails, estos participen de forma más activa en renta variable, por una falsa sensación de riqueza. Pero de ahi a ser el objetivo de las manos fuertes del mercado. Realmente somos las manos fuertes, las manos más fuertes del mercado de RV a nivel mundial, son los planes de pensiones, tanto privados como soberanos.

En la actualidad, esperar que la clase media, entre en RV, es cuanto menos utópico, si nos atenemos a tasas de ahorro y gasto de la clase media a nivel mundial (excluyendo emergentes), el esperar que destinen parte de ese ahorro a RV, es casi utópico. Ese inversor, en España, se dejó su liquidez en niveles mucho más altos, en la mayoría de los casos, los TOP value europeos, siguen estando muy lejos de los precios donde realmente se distribuyó papel en 2007 y 2008 .

Por lo tanto si estamos esperando que esa clase media, esas manos débiles, sean los que se "traguen" el papel , creo que podemos esperar sentados. Si alguien me pregunta quienes son las manos débiles del mercado español, las cajas, es el papel que todos los fondos buscan, es el motivo que muchos valores, esté moviéndose en rango de "negociación", no hay mano más débil que aquella que tiene que liquidar su posición por quiebra.

Las manos débiles, también son las de algunos gestores que están comprando para sus fondos pseudo garantizados, planes de pensiones y sicav, deuda alemana, americana, o incluso ahora española. Francia es dentro de europa, en RF y deuda de estado, la mas incoherente de todas. Puede Francia vender deuda a 150 puntos básicos de interés a 10 años, atendiendo a su solvencia. O Alemania a 100, o USA a 120 . Rotundo NO, es un suicidio, cualquier gestor con dos dedos de frente, preferiría un colchón o ladrillo a comprar esa deuda a esos tipos y plazo. Tampoco aceptaría 350 puntos de deuda española. Por lo tanto si en algún sitio, esta pasando lo que paso en 2007 y 2008 RV, es en deuda, tanto de estados como de algunas compañías. Y aquí las manos débiles, son ustedes, sus depósitos, sus ahorros, y sus garantizados.

Las entidades de toda europa , de todo el mundo, han vendido su alma a los bancos centrales. Y lo han hecho en forma de compra de deuda a tipos ínfimos de estados, que previamente les han prestado a menores plazos capital con el que disimular su quiebra efectiva. Pacto con el diablo, donde banca y estado, se han confabulado para que al final, el que pague esos platos rotos sea el ciudadano. Quitas, impuestos, divisas ....

Y ahora que, pues ahora más que nunca, ojo con lo que compra. Prestar a un banco dinero, (eso es un deposito por ejemplo), que esta quebrado, y lo sabe, porque ha comprado papel con rentabilidades reales negativas, puede llegado el momento tener un coste a lo chipiotra generalizado. Como dicen los libros, toda burbuja de deuda, acaba con una quita , tanto a nivel privado como estado de la misma, que soportan los ciudadanos. En España llevamos 1 año viviendo esa situación, quitas de deuda privada (preferentes, subordinada, convertibles.......), y quizá en breve de deuda pública, esto afectara a cualquier tipo de préstamos de cualquier entidad.

Si en España se decidiera hacer una quita , de un 5/10% de su deuda , la repercusión en banca, depósitos incluidos, sería de una quita de entre el 8/13% arriesgar 200 puntos de rentabilidad, no creo que sea el momento. Y ahí es donde está las manos débiles, muy compradas, ahí es donde el pastor ha llevado a las ovejas, y si fuera inversor, esa sería mi preocupación.

El FT habla de la quiebra de España, no quito razón, pero si algo me "fastidia", es que alguien que esta peor que tu, se permita el lujo de criticar . No afirmo que algo pase, es difícil saber que pasará, pero si se, que a estos tipos deuda y TIR, la ecuación rentabilidad riesgo, es poco recomendable. Y olviden de manos fuertes y débiles en RV, no hay liquidez ni capital, para invertir en bolsa, simplemente es un señuelo, para permitir colocar más y más deuda. En 2006/2007 compramos RV, porque creíamos que nuestra capitalización gracias a la valoración de activos (vivienda) y por tanto el uso como colateral de créditos, nos hacía creernos los reyes del mambo. Ahora nuestra capitalización como persona o unidad familiar,  esta en mínimos, y cuando esto sucede, el dinero va a seguridad, seguridad es RF.

La inflación financiera, sigue su curso, y como inflación de dos dígitos, acabará por explotar, y la convergencia entre ambas economías , financiera y real, será en mi opinión la señal, de volver a RV, cuando las empresas no suban por inflación en bolsa y divisas, y si lo hagan porque sus cuentas reflejan una mejora de la demanda, que siempre vendrá reflejada en la I que ahora esta "controlada".

 

Carlos Ladero Galván

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Espiral de valor y precio
Espiral de valor y precio
Pensemos, nos jugamos nuestro capital
Pensemos, nos jugamos nuestro capital
Renta fija como inversión , renta variable diversión
Renta fija como inversión , renta variable diversión
  1. Top 100
    #4
    17/05/13 13:40

    Las manos fuertes que mueven miles de millones son las que movilizan esto,lo que tenemos 4 duros ni chicha ni limona.

  2. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #3
    13/05/13 00:50

    En un mercado líquido, los activos valen lo que la gente está dispuesta (y lo hace) a pagar por ellos. Que se generan burbujas, de acuerdo. Pero no me negará ud. que antes de esas burbujas siempre hay un mercado en alza durante mucho tiempo. Y ahí es donde se gana dinero, en las tendencias alcistas. El salirse antes o despues en funcion de los indicadores que prefiramos ya es cuestion de cada uno.Pero lógicamente para salirnos, alguna vez habremos tomado la decision de comprar.
    Y por qué los grandes economistas casi nunca ganan un duro en bolsa? Simplemente porque cuando crren tener todas las variables a favor de comprar... ya es hora de ir vendiendo

  3. en respuesta a Vaqubike
    -
    #2
    12/05/13 22:38

    No me estoy refiriendo a RV, ud imagino que sera un experto en mercados, y sabrá que algo puede estar en 100 cuando vale 0. Es obvio que me refiero a RV española, cuando afirmo que muchos inversores, estan "enganchados" mas arriba, pero tambien lo hago con valores clásicos en mercados americanos (bancos) .

    Usted puede estar en lo cierto, es mas lo esta en una afirmacion tan obvia como que usa y alemania estan en maximos, y que se habra ganado, depende. NUNCA vi un mercado alcista sostenible, con PMI por debajo de 52, menos aun en europa con PMI por debajo de 48. Recuerde como usted sabra, son indicadores de la economia real adelantados.

    Yo me mojo, tanto que le digo lo que yo hago, liquidez, y RF cortos plazos, a la espera que el mercado me diga si me equivoco yo o el mercado (parte). Opino , no recomiendo, es mi labor aqui.

    Usted como muchos otros, se olvida que una de las mejores inversiones, es la liquidez en una cuenta remunerada, segun las estadisticas, en las que no creo, el 95% de los traders pierde dinero, estarian dentro de ese 5% en liquidez.

    En cualquier caso, el articulo o parrafada tenia como objeto da mi opinion sobre manos fuertes o debiles. No sobre que comprar o donde posicionarse.

  4. #1
    12/05/13 22:27

    Despues de la parrafada en la que pone a caldo a las manos " débiles" que estan comprando deuda y demás , se nos despacha con que será el momento de comprar R. variable solo cuando las empresas presenten resultados ligados a la mejora de la demanda.
    Bueno, primera pregunta : Se esta ud. refiriendo, supongo, a R. variable española.Porque si no se está olvidando de que USA y Alemania están en máximos ( algo se habrá ganado invirtiendo alli digo yo).
    Con respecto a las otras bolsas se olvida ud. que la tendencia cambia bastante antes que lleguen esos resultados empresariales que espera.
    Y segunda pregunta: Si no invertimos en deuda, depósitos ni en bolsa, hombre mójese un poco y denos algunas pistas!

Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino