Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Sindrome de Estocolmo

El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la cual la víctima de un secuestro, o una persona retenida contra su voluntad, desarrolla una relación de complicidad, y de un fuerte vínculo afectivo,1 con quien la ha secuestrado. Se debe, principalmente, a que malinterpretan la ausencia de violencia contra su persona como un acto de humanidad por parte del secuestrador.

Esta es la definición del síndrome de muchos ahorradores e inversores en España. Son y han sido víctimas de un secuestro, por parte de grandes campañas de bancos y cajas, con frases como, queremos que confíe en nosotros, somos su banco, trabajamos para usted. En España , el secuestro no fue tal hace unas décadas. Los fundadores de cajas y bancos, si tenían principios (los justos), si comparamos los de los actuales directivos. Pese a que la prensa, se empeña en bombardearnos con lo malos que son bancos y banqueros, los "robos" de preferentes, subordinada, convertibles, cuotas, acciones....... el cliente sigue teniendo un síndrome de estocolmo de caballo. Cuantos de los estafados, han cambiado de entidad, según un reciente estudio ni un 15% de ellos. Como en política , se achaca a "no hay alternativas, todos son iguales", pero a diferencia de la política, si hay alguien que puede defenderle frente a estos bancos y sus "fechorías". En cualquier caso, como ya he repetido hasta la saciedad, la figura del gestor y asesor, es como la del piloto de jet privado, algo para la élite.

Me sorprendió ver a varias personas, temiendo por su dinero , depósitos tras lo de Chipre, en concreto uno, me llamó y comento que hacer con los mismos, le dije que obviamente nada, salvo buscar la mejor rentabilidad posible como habíamos hecho hasta ahora. El respondió menos mal que Chipre no es España........ Este señor, tenía de un patrimonio total de 380.000 euros. 100.000 euros en preferentes de bankia, tenía depósitos por valor de 200.000 a un tipo medio del 4,5% , con un tipo impositivo medio del 27%, tenia 20.000 euros en bolsa, con plusvalías realizadas de 4.000 euros al 43% , y por fín tenía un garantizado referenciado a la evolución del ibex ( 11.000) con un coste anual del 2% en comisiones, y vencimiento 2014. No contaré su plan de pensiones, en 3 años podrá rescatarlo por valor de casi 150.000 euros. Con una rentabilidad sobre capital aportado en 14 años, del 0.02% , y una retención al rescate que ríase usted de los chipiotras. Yo pensé, porque no habrá sido chipiotra......

Y es que no hay mejor ignorante, que el que no sabe que lo es. Alguno habla de atraco a los chipiotras 12.000 millones......... 4500 millones....... retención desde hace décadas 0, IS 10%, sobre dividendos y compra venta de acciones 0%.......... La banca chipiotra , el estado chipiotra y los ahorradores chipiotras son grandes afortunada, además su banca al lado de la española es todo un ejemplo. Nos compadecemos de los pobres chipiotras mientras el FROB nos canta como en navidad, los premios gordos a los preferentistas, bankia...... 63%...... (ponganle el tono de voz de un niño de san idelfonso). Como dije y repito, YO QUIERO SER CHIPIOTRA y ser robado de esa misma manera, en estos años.

Yo tengo una manía, es ser quizá demasiado abierto y cotilla, recorro foros y redes sociales, la verdad es que busco saber que querría un cliente. Ayer me dí una vuelta por foros, y noticias de prensa. BOMBA las acciones de bankia 0.01 . Estupor, rabia, señores, esto se sabe hace meses. Alguno se sorprende de que hoy sea el GP de Malasia de F1, pues eso, confirmado. Pero y siguiendo con el título del artículo, leyendo en foros, leo preguntas como, tengo acciones que compré a 0,4 , he perdido 3000 euros , no importa esperaré esto es una jugada maestra , total si la acción no ha caído de 0.25. También los que dicen, en el banco me han dicho que el año que viene beneficios, estoy pensando en comprar más....... También casos de he comprado 1000 euros, a ver que pasa, por cierto que es un contrasplit...... Señores, esto que es, he comprado un condensador de fluzo, no se para que vale, pero me han dicho que es la pera......... Esto mismo se repite cada suspensión de acción, les sorprendería la de personas , que llevadas por gurus gratuitos o de pago, sigue comprando acciones sin saber tan siquiera que son, idea para emprendedor, venda condensadores de fluzo, y diga que es un descubrimiento único, se forrara, porque no hay nada mejor que vender algo que cuanta menos gente entienda mejor.

Eso es banca, ahora de moda el garantizado, que como dice garantiza mi capital a 10 años, y además no te lo pierdas, como no va a subir el ibex de aquí a 10 años, Paco (si Paco es mi cliente de cabecera), a por ellas, que nos dan el dinero y un 60% de lo que suba el ibex. Yo le dije a Paco el del embrague, de esos 100.000 pagarme la mitad que al banco y ganarás si sube el ibex el 50%, y con ese dinero vete a benidorm con tu mujer. Paco me miró, y dijo, venga ahora me vas a decir que tu ,pobre economista de gestora , va a saber más que el señor Botín y sus templos rojos repartidos por todo el mundo. Deciros que Paco empieza a caerme mal...........

Me han dicho, he leído, me han asegurado, es el tipo de gestión mas arraigada en España. Por lo tanto, y perdón por la soez expresión propia de concursante de GH " jodanse" . Sigan con sus reuniones de adicae y ausbanc, cacerola en mano , demanden cuando su problema no tenga solución, acudan a expertos abogados al 10% más tasas. A mi me es indiferente, he llegado a ese punto de egoísmo, mi negocio no es convencer a nadie de nada, y contra el burro poco se puede hacer, tras años dando vueltas a un molino.

Si algo puedo permitirme, y por eso firmo mis conatos de artículos con mi nombre, y punto, esto es simplemente personal, es decir lo que pienso. No trabajo para una gran entidad, que paga bonus por engaño, seguro que si lo hiciera, y mira que me lo he planteado, pero por edad y encima ética (a la vejez viruelas), lo veo complicado, seguro que caería en la tentación de dejarme llevar. Un bonus de 50.000 euros en diciembre, por simplemente mirar a otro lado, es una razón de peso. Pero como ni bonus, ni trabajo, permitanme decir lo que pienso, aunque con las nuevas leyes de Gallardón pueda acabar en la cárcel, por difamación en redes públicas de personas u entidades. Bueno hay wifi, piscina, gimnasio y 4 comidas al día. Todo es ponerse y opositar.

Poder podríamos cambiar las cosas, yo lo trato de hacer cada día, pero ustedes la mayoría se empeñan en seguir pensando que lo gratis es obligación y por tanto se agradecen o critican con unfollow o follow o incluso pecando de generosos con un RT o me gusta. Pues no señores, trabajamos, cobramos y facturamos. La diferencia es que yo simplemente pongo y propongo resultados, otros con empezamos de cero, y una caja de bombones , en una bonita oficina en la calle mayor del pueblo, tienen suficiente.

Por acabar, sigan secuestrados, sigan desinformados, o informados sesgadamente, sigan sin entender que firman, sigan buscando el mirlo de oro, sigan confiando en el "amigo", o siga comparándose con los pobres chipiotras esbozando una gran sonrisa y repita lo de políticos españoles, españa no es chipre. Como comprenderá, mis amigos banqueros se lo agradecerán , algunos ahora desde tierras caribeñas o esquiando en la europa de los vip´s, mientras ustedes al pueblo con suerte y si no sube más la gasolina (yo ni eso, procesión y poco más en la alcarria). Después de leer esto, alguien se planteará entender que tiene en su cartera y que podría tener, yo lo dudo. Paco tras ayudarte a vender (porque casi me obligaste a ir a tu cada secuestrarte llevarte al banco y frmar la boleta) bankias a 1,54 , te agradezco tu reconocimiento y admiración, el mismo que demostraré cuando vaya a buscar mi coche a tu taller. Y es que pagar con admiración y una cerveza, es la mejor moneda de cambio en un país , que y será el título de mi próximo artículo (por llamarlo de algún modo), ESPAÑA NO ES PAÍS PARA VIEJOS.

 

Carlos Ladero Galván.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Estampitas, alguien quiere estampitas
Estampitas, alguien quiere estampitas
País de oportunistas que no de oportunidades.
País de oportunistas que no de oportunidades.
¿Qué tiene que ocurrir para que alguien asuma responsabilidades, y no solo de boquilla? -  Primera parte *036*
¿Qué tiene que ocurrir para que alguien asuma responsabilidades, y no solo de boquilla? - Primera parte *036*
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #10
    Migueln
    26/03/13 07:04

    Lo de bankia era sentido común. ¿Que se podía esperar de una agrupación de cajas quebradas?

    Saludos

  2. Top 25
    #9
    25/03/13 01:18

    Creo que la falta de cultura financiera no es el problema de este país. El verdadero problema es que nos resistimos a rascarnos el bolsillo para aprender.

    Y perdón por el spam: https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1591987-falta-cultura-financiera-no-problema-pais

  3. #8
    Socito
    25/03/13 00:33

    ¡¡¡Para encuadrar!!!

  4. #7
    Balta16
    24/03/13 17:40

    En este país somos únicos en quejarnos cuando vienen mal dadas, sin embargo, cuando el dinero en preferentes, fórum filatélicos,... rentaba por encima de mercado eran los reyes del mambo. Cada cual debe ser responsable de sus inversiones y asumir los resultados de las mismas. Gran artículo.

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #6
    24/03/13 13:29

    En bankia se ha pido de todo, en cualquier caso solo han quedado enganchados especuladores con conocimiento de causa, y los que son mayoría, de perdidos al río. Bankia hace poco estaba a 1,4 , lo contado en el post es real. Y en ese momento innumerables personas, se negaron a asumir esa perdida. Yo propuse hace poco a una persona, medio en broma medio en serio, que los 2000 euros q le quedaban se los jugara en opciones 10000 ibex diciembre 2013, tendría un 99%mas de posibilidades de ganar q con bankia

  6. Top 25
    #5
    24/03/13 12:28

    Mucha gente se ha llevado palos siguiendo a los gurus, pero en el caso de Bankia, la mayoría se los han llevado a pesar de los gurus...solo los muy desinformados no sabían lo que hay ahí

    s2

  7. #4
    24/03/13 11:25

    Gran artículo.

    Lo de la gente que compra sin tener ni p*** idea es completamente cierto (me incluyo en mis inicios en la Bolsa).

    Yo estoy cambiando paulatinamente mis inversiones a RF, siguiendo el consejo de Warren Buffet (la primera regla de invertir es no perder dinero). La Bolsa está muy manipulada y no tengo tiempo para seguirla como para poder sacarle un beneficio, excepto aplicando el principio de invertir en buenas compañías.

  8. #3
    23/03/13 22:53

    Cuando un pais donde mas del 90% de los estudiantes que desean acceder a la universidad,aprueban y segun estudios realizados,cerca del 80% aspiran a ser funcionarios...si miramos a alemania ya que esta tan en boca de todos y vemos que solo entran a la universidad el 10% de los que hacen el examen de acceso,que supongo sera lo que aqui la selectividad,con casi el doble de poblacion...algo falla.Y mucho...
    Un saludo y excelentes articulos.

  9. #2
    23/03/13 21:03

    Pues al resto de España no se, pero a mi me gustan tus articulos. Me parecen coherentes y con sentido comun, lo cual no abunda.

    Hasta que no pasen una o dos generaciones mas seguiremos arrastrando a nuestras espaldas a la España cañi. Pero yo diria, que España es pais para viejos (cuantos jubilados alemanes e ingleses tenemos en nuestro pais?? y ahora rusos), sin embargo hasta ahora, salvo alguna excepcion, no ha sido pais para:
    1- Gente con mucha formacion.
    2- Gente con valores que se niega a hacer chapuzas, cobrar en negro, coger comisiones etc etc.
    3- Jovenes: Mas de un 50% de paro es un destrozavidas. Y antes habia menos paro pero siempre hubo precariedad.

    En este pais, rara vez se ha obtenido recompensa equivalente al trabajo realizado. Esto es especialmente cierto para los universatrios tal y como indican varios estudios europeos. Por lo que dedicarse a la tarea de iluminar al ciego, en un pais de miopes cronicos, es harto complicado.

  10. #1
    Migueln
    23/03/13 14:00

    Buenas tardes,

    Con el boom inmobiliario éramos un país de ignorantes con pasta.

    Ahora muchos menos tienen pasta, pero la inmensa mayoría son igual de ignorantes si es que no lo son aún más.

    La mayor ignorancia es la de aquél que rehusa aprender.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar