Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

Es el Momento

He creído que es el momento de escribir este post, que indirectamente, puede servirnos en nuestra educación financiera y ayudarnos a desarrollarnos como mejores inversores.

Se trata de una reflexión personal en voz alta.

¿Cuántas veces hemos leído u oído, en estos últimos días, que era el momento?. La situación bursátil está alcanzando posiciones de caídas históricas, con la volatilidad alcanzando posiciones de subidas históricas.

Muchos gestores están dedicando sus esfuerzos a tranquilizar a los clientes, solicitando confianza y serenidad, pues sin duda, la situación volverá a normalizarse. Y será así. Es fácil decirlo y tan difícil hacerlo.

Pero las situaciones personales, financieras y fiscales de cada uno de nosotros como inversores, son distintas y por tanto nuestro perfil de riesgo. Algunos estarán en liquidez, esperando el momento oportuno y otros estarán invertidos, de forma intranquila viendo que su inversión no deja de caer o de forma tranquila sabiendo que volverá a recuperarse.

Nos estamos enfrentando a un cisne negro cuya raza aunque conocida, está provocando unos efectos que no sabemos o podemos atajar. Incluso las medidas urgentes tomadas por los distintos Bancos Centrales y medidas que siguen tomando, no están calando hondo, sólo sirven de parche, porque los datos diarios de esta pandemia, son devastadores, no dejan de afectar en todos los sentidos y manejando cifras de personas, cifras sanitarias y económicas como no hubiéramos podido imaginar. Ha desatado el pánico.

El Covid-crash, aunque hoy se está tomando un respiro bursátil, volverá a recorrer el camino que ha iniciado y puede que quizás aún nos quede por ver caídas generalizadas. Ni el cierre de Wall Street durante unos minutos, ni la prohibición de posiciones cortas durante el próximo mes por parte de la CNMV, van a poder frenar el virus. La calma llegará cuando la situación esté mas o menos controlada y podamos valorar las heridas económicas que ha dejado, en ese momento podrá comenzar la recuperación.

Nos recuperaremos de esta situación, y tengo claro que no será de una forma rápida, me explico, no será una formación en “V” como conocemos en análisis técnico, sino una formación en “U”, y mi objetivo, a partir de ahora será encontrar la base de la curva y el inicio de la recuperación para poder tomar posiciones.

Ya hemos saltado la crisis del 87 y la del 2000 y la de 2008, y seguramente que pasaremos por encima de otras muchas que están por llegar, quizás con mas frecuencia temporal y mas virulencia que la actual. Pero tengo claro, que ante todas las situaciones excepcionales que aparezcan, volveremos a recuperar nuestras fortalezas.

Es el mundo globalizado y tecnológico el que nos ha llevado a esta situación, y el efecto dominó, que provoca tomas de decisiones urgentes con reacciones en cadena en las economías mundiales.

Es el momento, de invertir en nosotros, aprendiendo mediante el análisis de los errores que hemos cometido algunas veces en nuestra inversiones.

Es el momento, de realizar tranquilamente análisis fundamentales y técnicos, de aquellas empresas que se están colocando en posición de salida.

Es el momento, de aprender a dominar y reforzar nuestra psicología como traders, …..

Es el momento, de analizar si nuestro perfil de inversor se corresponde con nuestras inversiones, o lo que es lo mismo, si nuestras inversiones se corresponden con nuestro perfil de inversor.

Es el momento de invertir en nosotros.

Sin duda repercutirá favorablemente en un futuro a corto plazo con mejores rendimientos.

Un saludo de @inversenjuego que os desea lo mejor en todas vuestras inversiones.

4
«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • Bolsa
  • Coronavirus (COVID-19)
  • crash bursátil
  1. en respuesta a Ramongv
    -
    #4
    22/03/20 14:59

    Las medidas macroeconómicas y monetarias convencionales no sirven para esta crisis. No habrá consumo, que es el componente principal del PIB, hasta que se pueda recuperar una vida medianamente normal. Y eso se ve lejos

  2. en respuesta a Inversionenjuego
    -
    #3
    19/03/20 21:51

    Buenos, considerar que aquí nuestro pais solo sabemos confiscar mascarillas que ya estaban destinadas a nuestra propia sanidad. UK está llegando acuerdos con Nissan para les fabrique respiradores (que aquí ya tenemos que elegir quién se salva) y USA ha llegado a un acuerdo con Bayer para les suministre antimalaricos, que parece impiden el contagio. Nos esperan tiempos muy difíciles, si fuese malpensado diría que el plan es salvar a la banca, reducir el gasto sanitario y el coste de pensiones, así como reducir el paro estructural, al menos la estrategia parece que nos lleva a ello, al menor coste posible (económico, claro).

  3. en respuesta a Rjavier
    -
    #2
    19/03/20 18:41

    Totalmente de acuerdo Rjavier, tanto UK como USA no han comenzado a tomar medidas fuertes, están como nosotros hace una semana y veremos los resultados. En nuestro país por desgracia, según los cálculos matemáticos y si no se toman medidas tan drásticas como China, y me refiero a paralizar la producción no necesaria, llegaremos al pico en el próximo mes de Junio con cifras de pánico.

  4. #1
    19/03/20 15:09

    Tienes toda la razón. Parece imposible que la Bolsa se recupere en breve, cuando por ejemplo todavía USA no ha empezado está poco afectada, pero en dos semnas estará como estuvo China y cuando veamos los datos de contagios en New York que es la capital financiera del mundo.

Definiciones de interés
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?