Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión en valores
Blog Inversión en valores
Blog Inversión en valores

¿qué es y cómo se calcula el valor contable?

El valor contable podemos encontrarlo también con otras denominaciones, como valor en libros o book value en la versión inglesa.

Refleja el excedente de bienes y derechos sobre el total de deudas ú obligaciones que integra el balance de situación de la empresa.

El valor contable está formado por el patrimonio neto del balance de situación de la empresa.

Siendo el patrimonio neto la parte de financiación  aportada por los accionistas que financia a la inversión y que no hay que devolver.

También podemos encontrar el término fondos propios, capitales propios ó recursos propios ( es lo mismo que patrimonio neto)

¿Cómo se calcula?

Podemos emplear dos formas para su cálculo.

1-TOTAL ACTIVOS ( inversión, bienes o derechos) - TOTAL PASIVOS ( deudas ó obligaciones)
2-SUMA DE ELEMENTOS QUE COMPONEN EL PATRIMONIO NETO ( capital+reservas ó beneficios no repartidos)

Ejemplo. Si una empresa tiene unos activos de 400 euros y unos pasivos de 200 euros, el patrimonio neto ascenderá a 200€ ( 400-200).

También podemos encontrar en manuales el concepto de valor contable ajustado y valor contable por acción.

El valor contable por acción, es el resutado del cociente entre el patrimonio neto y el número de acciones que componen el capital social de la empresa.

El valor contable ajustado es el resultado de practicar ajustes en los elementos que conforman el balance de la empresa para acercar más los datos a su valor real de cara a una valoración de la empresa.

Por ejemplo en una partida de CLIENTES, si hay mucha morosidad, es mejor ajustarlo para poder hacer una valoración correcta de la empresa, lo mismo podría decirse de la partida INMOVILIZADO, ejemplo un inmueble que se revaloriza.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Contabilidad
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Análisis fundamental faes farma
  2. Búsqueda avanzada de google para invertir
  3. Fiscalidad acciones por herencia
  4. Análisis fundamental de vidrala
  5. Análisis balance viscofan
  1. ¿qué es y cómo se calcula el valor contable?
  2. Cartera de acciones en hoja excel
  3. Cómo usar google finance
  4. La regla de los dos meses. aeat.
  5. ¿qué es un producto cautivo?