Análisis fundamental de prim s.a

2

Análisis de Prim SA. 


Objeto social:

Su objeto social es realizar todo género de operaciones lícitas de comercio o industria concernientes a la fabricación, venta o circulación de material ortopédico, médico-quirúrgico o similar, la construcción, explotación y gestión de residencias geriátricas, así como la realización de cualquier tipo de operación inmobiliaria.


¿Dónde está establecida?

PRIM, S.A. tiene establecido su domicilio social en Móstoles  (Madrid), contando con una fábrica y siete delegaciones regionales ( BARCELONA, BILBAO, LA CORUÑA, SEVILLA, VALENCIA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, PALMA DE MALLORCA Y MADRID)

Principales accionistas:


Principales Accionistas
Principales Accionistas.

Plantilla media 414 trabajadores.

Participaciones en empresas:

Participación en Inmobiliaria Catharsis: (su objeto social es toda clase de operaciones inmobiliarias de compra y venta de fincas rústicas y urbanas; explotación de fincas; construcción, reparación y mejora de edificios; edificación de inmuebles de carácter industrial; enajenación de toda clase de fincas.)

Participación en el capital social de ENRAF NONIUS IBÉRICA, S.A., del 99,99%. ( su objeto social es la distribución, venta e instalación de productos en el campo de la fisioterapia, atención médica en casa y rehabilitación)

Participación en ESTABLECIMIENTOS ORTOPÉDICOS PRIM, S.A.(objeto social es la realización de toda clase de actos y operaciones de comercio o industria concernientes a la fabricación, compra, venta, importación, exportación, adaptación, colocación y circulación de material médico-quirúrgico y similar)

Participación en  ENRAF NONIUS IBÉRICA PORTUGAL, LDA (objeto social es la distribución, venta e instalación de productos en el campo de la fisioterapia, atención médica en casa y rehabilitación)

Participación en SIDITEMEDIC, S.L. (Sociedad Unipersonal) (su objeto social es la distribución y venta de productos médicos.)

 Participación  en LUGA SUMINISTROS MEDICOS, S.L.(Durante el ejercicio 2015 Prim, S. A. realizó una operación de fusión por absorción, absorbiendo el 100% de la sociedad dependiente Luga Suministros Médicos, S. L. Como consecuencia de esta operación desapareció la inversión que aparecía en el Balance de Situación )

Participación en PRIM SALUD Y BIENESTAR, S.A. DE C.V.(  México y su objeto social es es el desarrollo, la fabricación, la distribución, la comercialización, la instalación, el mantenimiento, la importación y exportación de toda clase de material científico, médico, quirúrgico, farmacéutico, ortopédico, alimentario, dietético, veterinario, químico e industrial así como la construcción, realización de proyectos, diseños de plano, asesoramiento de la instalación, la explotación y gestión de productos, equipos e instalaciones sanitarias, de rehabilitación, de fisioterapia, de hidroterapia, ortopédicas, geriátricas y de spa, así como el suministro de materiales, montaje e instalación de los mismos.)

 Participación en NETWORK MEDICAL PRODUCTS LTD,  representa un 43,68% de participación,  está domiciliada en Inglaterra, y el objeto social principal de la sociedad es la  venta de material médico

Ratios Financieros:


Comparativas Ratios Financieros. Fuente Google Finance.
Puntos positivos:


La Sociedad tiene contratadas pólizas de seguros que garantizan la recuperabilidad del valor neto contable de las existencias en caso de siniestro.

Cuando se decide que una factura se encuentra en una situación de dudoso cobro, dicha factura se provisiona al 100%

 La sociedad  tenía un fondo de maniobra positivo de 55.707.221,39 euros al cierre del ejercicio 2016 y de 54.260.289,15 euros al cierre del ejercicio 2015, lo cual permite asegurar la cancelación de los pasivos corrientes.

Existe un  saldo significativo de pólizas de crédito con un importe aún no dispuesto por la Sociedad.

Sociedad longeva, controlada por un grupo familiar y con bajo endeudamiento.

Otros factores  a favor de la sociedad y del sector en particular:

-Positiva percepción del producto europeo de calidad

-Alta capacidad de respuesta y orientación al cliente 

-Creciente tendencia a asociarse.

-Demanda progresiva de productos sanitarios a causa del envejecimiento de la población

-Mayores expectativas de vida de los ciudadanos que exigen más y mejores prestaciones sanitarias. 

Puntos negativos o factores que pueden afectar a la empresa:


Instrumentos de patrimonio no corrientes disponibles para la venta ( aquí se incluyen participaciones en empresas que no han resultado muy buenas para le empresa, y son unas cuantas. Página 142 y siguientes de la memoria del año 2016, por si alguien quiere ampliar.)

La Sociedad está expuesta al riesgo por cambios en los tipos de interés de mercado, debido a que los préstamos suscritos  tienen un tipo de interés variable. 

Riesgo de tipo de cambio, PRIM, S. A. mitiga este riesgo realizando la mayoría de sus flujos económicos en euros y gestionando adecuadamente las condiciones de pago a proveedores en moneda extranjera.

Impagos de la Administración o aumento del número de días de cobro.

Competidores y Situación del Sector en España ( fuente Fenin) :

Applaid, 3M, MEDTRONIC, JNJ....

Principales empresas en España de tecnología Sanitaria por Facturación.

Según los datos reflejados en la memoria de Fenin, la facturación del mercado de tecnología sanitaria en España ha superado los 7.200 millones de euros en 2016, mostrando un crecimiento del 3% respecto al año anterior. La recuperación acerca este valor a la facturación registrada en el año 2012.

El valor de las exportaciones del mercado de tecnología sanitaria supera los 2.448 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,3% respecto al año 2015. La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas, con más del 70% concentradas en los mismos países que en 2015 (Portugal, Alemania, Bélgica, Italia y Francia). Fuera de la zona euro, Estados Unidos es el primer país al que se dirigen las exportaciones del sector, siendo Indonesia y Vietnam los principales destinos en Asia

Destaca un marcado crecimiento positivo que se sitúa por encima del 4% en Dental, Cardiología, Efectos y Accesorios, y Tecnología y Sistemas de Información Clínica. Por debajo de este porcentaje se encuentran Productos de Un Solo Uso (3%), Implantes de Ortopedia y Traumatología (1,8%) y Diagnóstico in Vitro (0,3%).

Los sectores que han mostrado contracción en su actividad son Nefrología (–2%), Oftalmología (–1,3%), y Terapias Respiratorias Domiciliarias (–2,7%). 

La cuantía de la deuda contraída por las comunidades autónomas con el sector de Tecnología Sanitaria se ha visto reducida de manera significativa. En el año 2016 se ha cerrado con un periodo medio de pago inferior a los cien días y la cifra global de facturas pendientes de cobro (FPC) se ha situado en 724 millones de euros. Esta reducción supone una bajada de más de un 30% respecto a 2015, cuando se alcanzaron los 1.085 millones de euros.

Durante 2016 se ha iniciado en algunas CC.AA., un proceso de renovación de equipos, aunque  la tasa necesaria de renovación continúa por debajo de los estándares europeos.

La industria de la tecnología sanitaria europea está compuesta por alrededor de 11.000 compañías que generan unas ventas de 72.600 millones de euros y dan empleo a alrededor de 529.000 personas, según datos de EUCOMED (European Medical Technology Association).

Hitos 2016:

Durante el ejercicio 2016 el Importe Neto de la cifra de negocios aumentó en un significativo 11,79% poniendo de manifiesto la capacidad de crecimiento de la empresa.

El Resultado de Explotación creció en un 1,66% mientras que el resultado financiero empeoró como consecuencia de los resultados atípicos registrados en 2015 por la enajenación de ciertos activos financieros y los excepcionalmente altos ingresos cobrados de distintos organismos públicos en concepto de intereses de demora que en el pasado ejercicio 2015 fueron muy superiores a los registrados en el presente ejercicio 2016.

El beneficio neto pasa de 10 millones a 13 millones en comparación con 2015.

Apuesta por la I+D creando nuevos productos y proyectos.

En el ejercicio 2016 se realiza una inversión  para la constitución de una nueva sociedad del grupo, Prim Salud y Bienestar, S. A. de C. V., con domicilio social en México, siendo la participación de Prim, S. A. en esta sociedad de un 99,90%.

En septiembre de 2016 la sociedad llegó a un acuerdo para la compra de la rama de actividad de parafarmacia, ortopedia y podología de la mercantil Laboratorios Milo, S. A, compañía de gran experiencia en la distribución de productos para el canal Farmacia y Ortopedia.

En el ejercicio 2016 Prim, S.A. recibió dividendos de Inmobiliaria Catharsis, S.A. por importe de 120.075,23 euros mientras que a lo largo del ejercicio 2015 los dividendos recibidos de esta sociedad ascendieron a 101.958,90 euros

 En diciembre de 2016 se dictó sentencia favorable a la sociedad relativo a una hipoteca que durante el ejercicio 2011 Prim, S. A. constituyó sobre el inmueble de su propiedad situado en la Calle C del Polígono Industrial número 1 de Móstoles, a favor de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con el fin de garantizar el pago de las cantidades correspondientes a las actuaciones inspectoras de la Administración tributaria sobre los ejercicios fiscales 2006 y 2007

Principales hitos 2017. ( 6 primeros meses)

-El resultado consolidado de explotación ha mejorado, con respecto al primer semestre del ejercicio 2016, en un significativo 6,10%, lo cual supone un incremento de 397.022,94 euros en términos absolutos. A esta mejora ha contribuido, de manera muy especial, el aumento, en un 10,15% del importe neto de la cifra de negocios, que pasó de 55.979.016,68 euros a junio de 2016, a 61.658.264,30 euros a junio de 2017

-El resultado consolidado neto de impuestos ha crecido un 16,68% con respecto al primer semestre del ejercicio 2016, al pasar de 5.699.265,21 euros a junio de 2016 a 6.649.868,52 euros a junio de 2017.

-Venta durante el segundo trimestre de 2017 de la participación que Prim, S. A. poseía en la sociedad “Saarema, Sociedad promotora de Centros Residenciales, S. L.”. Esta enajenación dio lugar al reconocimiento de un beneficio por importe de 1.335.938,37 euros.

- Mejora de los días medios de cobro como consecuencia de la mejor gestión realizada así como del buen comportamiento de los pagos realizados por el conjunto de las Administraciones Públicas.

-La plantilla aumentó por la fuerza de venta adquirida con la rama de actividad de Parafarmacia y Ortopedia de Laboratorios Milo.

-Buen balance, empresa saneada y con Tesorería.

-El empresario JOSÉ IGNACIO COMENGE adquiere una participación importante en el capital de la empresa.

Prim S.A adquiere la mercantil Anota S.A., compañía de gran experiencia en la distribución de productos para el canal Farmacia y Ortopedia en el área de la Ortésica, Podología, Sistemas de Cumplimiento Terapéutico y Ayudas Técnicas. Esta operación refuerza la presencia del Grupo Prim en este canal, permitiendo seguir avanzando en la estrategia de crecimiento dentro del sector sanitario, gracias a la complementariedad que aportan las estructuras de ambas compañías a nivel operativo, redes de distribución y venta, así como de gama de productos.  Las ventas de la Sociedad Anota en el año 2016 alcanzaron los 3,2 millones de Euros. El precio se ha fijado en 1,23 millones de Euros más una parte variable sujeta a los resultados de la compañía adquirida en el periodo 2019-2021



  1. #2
    Anonimo
    31/05/17 14:44

    A ver si la sociedad en México resulta rentable y nos da crecimiento a largo plazo.

  2. #1
    Anonimo
    30/05/17 22:34

    Justo ayer compré yo un paquete de acciones de Prim.

    Esperemos que siga dando alegrías.

    Gracias por el análisis.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar