Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resumen webinar: ¿Cómo afrontan los mercados el verano?

El pasado día 9 tuvimos, de nuevo, el placer de afrocer un webinar en Rankia sobre la visión que tenemos de los mercados, para quién se registrara puede ver el vídeo entero en este enlace

Ruidos

No es porque sea verano, pero los ruidos que están llegado a los oídos de los inversores en esta época del año son muy fuertes. El más sonoro puede ser el de Trump y sus aranceles, explicamos porqué nos parece eso, ruido, y no una noticia de alcance. Los motivos son dos: (i) no nos los acabamos de creer y (ii) aunque se den, habrá zonas y empresas que ganen con estos movimientos, por lo tanto habrá que ser más selectivo pero el crecimiento mundial no debería cambiar.

El Brexit empezó hace dos veranos (23 de junio de 2016) y aquí sigue. Este ya no somos los únicos que no nos lo creemos (desde el primer día lo dijimos también en Rankia) y parece que un Brexit blando que tenga poca incidencia global cobra forma. Eso sí, el daño económico para Reino Unido puede ser serio.

Por último, sin descartar el petróleo, la política española, los resultados empresariales o los problemas que pueda tener alguna empresa, en este apartado también hablamos de Italia, que sí es un problema que puede llegar a ser serio a medio plazo.

Eso sí, ¿el ruido es malo? A continuación mostramos la pantalla en la que comparamos el VIX con el S&P:

Estacionalidad

También con una de las imágenes que mostramos en el webinar y que mide la rentabilidad mes por mes del Ibex 35 se elimina la idea de "no hay que invertir en verano":

Aún así, justamente el Ibex es el que más desmonta la teoría, en el webinar también se mostró la estacionaliad del EuroStoxx o del S&P.

Renta fija, bolsa y divisas

Mientras la renta fija sigue sin parecernos interesante, mucho riesgo para poca rentabiliad (incluso vimos fondos de inversión que están sufriendo pérdidas significativas), sí mostramos como las bolsas afrontan el verano intentando consolidar soportes:

En cuanto a las divisas, de las tres que vimos la que más atractivo muestra es la libra, precisamente gracias a que el Brexit no será muy duro. Sin embargo esperar a que rompa soportes (o resistencias depende de la dirección que se mire) puede dar algo de seguridad.

Conclusión

En este cuadro mostramos de forma esquemática la situación técnica, valoraciones y otros factores de bolsas, renta fija, divisas y materia prima ante un verano que puede ser, o no, movido.

Aquí dejamos también, todas las diapositivas. Que paséis un feliz verano!!

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Renta fija
  • Divisas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!