Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA
Blog Inversion en bolsa con ClickTrade
Blog Inversion en bolsa con ClickTrade
5 inversiones del sector energía para combatir la inflación

5 inversiones del sector energía para combatir la inflación

El sector energía tiene una relación directa con el IPC. Por ello, las inversiones en materias primas y empresas energéticas permiten combatir la inflación. Es más, la evolución de la cotización de los futuros sobre el petróleo crudo es utilizada como un indicador adelantado de la evolución de los precios (el petróleo crudo suele marcar tendencia de los precios de la energía).

En este artículo mostramos 5 inversiones del sector energía para combatir la inflación.

Inversiones en el sector de la energía
Inversiones en el sector de la energía

La relación entre la inflación y el sector de la energía


Durante los últimos meses hemos vivido un repunte inflacionario. El indicador adelantado del IPC de septiembre de 2021 muestra una tasa de variación anual del 4%. Para hacernos una idea, este porcentaje dobla la cota objetivo del Banco Central Europeo (intenta mantener la inflación en una tasa anual cercana al 2%).

Sin embargo, si atendemos a la inflación subyacente, comprobamos que se encuentra en el 1%. Es decir, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), eliminando los productos energéticos y los alimentos no elaborados, el IPC general bajaría 3 puntos porcentuales.

De aquí se desprende la relación existente entre los precios de la energía y la inflación. De hecho, las subidas inflacionarias se han producido a causa de un aumento de la cotización del petróleo crudo y el gas natural (en la subida de la electricidad también intervienen otras causas). Estas alzas son trasladadas directamente a los costes industriales y, en última instancia, a los consumidores, los cuales ven como su dinero va perdiendo valor ante la subida de los precios.

Por las mismas razones, las inversiones en energía pueden ser utilizadas para combatir la inflación.

A continuación, mostramos 5 compañías energéticas que pueden ser útiles para invertir en tiempos de subidas inflacionarias.

5 inversiones en energía para combatir la inflación

Chevron (CVX)


Comenzamos con el sector petrolero, uno de los más clásicos y de los más volátiles. Las petroleras suelen ser empresas cíclicas, pero también son utilizadas por inversores de largo plazo que buscan dividendos.

Una de las características de la inversión en el sector del petróleo es que es difícil determinar si esta materia prima seguirá siendo la fuente de energía principal, irá perdiendo poder o se acabará. Además, el crudo siempre está en el centro de los asuntos geopolíticos. Estos factores influyen en su precio y la polémica está servida.

En cuanto a Chevron, se trata de una empresa petrolera de Estados Unidos. Además, de las más grandes del país. Se caracteriza por ser una de una de las empresas que han ido ofreciendo dividendos crecientes durante los últimos 25 años. Es más, se encuentra en top ten de las principales compañías que forman el S&P Dividend Aristrocats (junto con Exxon Mobil, otra empresa dedicada al sector y también nacida de la antigua Standard Oil creada por Jonh D. Rockefeller).

De esta forma, seleccionamos a Chevron como una de las 5 inversiones en el sector energía debido a su larga trayectoria, solidez y consistencia a la hora de repartir dividendos.

Fuente: Nasdaq
Fuente: Nasdaq

Podemos observar el gráfico siguiente como, en febrero de 2020 (cuando estalló la crisis sanitaria del coronavirus), su cotización cayó en picado.

A pesar que durante esa época se vivió una caída generalizada de los mercados financieros como consecuencia de la incertidumbre y la falta de actividad económica debido a las medidas restrictivas, el sector energético en particular (sobre todo el petrolero) sufrió un fuerte descenso de la demanda (se produjo un freno en la actividad industrial). Sin embargo, finalmente, la OPEP+ tomó cartas en el asunto para reducir la producción, la demanda volvió a resurgir y el precio del crudo comenzó su recuperación.

Fuente: Plataforma ClickTrade Pro (ClickTrade)
Fuente: Plataforma ClickTrade Pro (ClickTrade)

Iberdrola


Pasamos en otra de las industrias que componen el sector de la energía: las eléctricas.

La electricidad ha sido portada durante el verano 2021 debido al escandaloso aumento de sus precios. De hecho, ha sido la escalada en los precios de la energía eléctrica uno de los principales culpables del repunte inflacionario que se ha vivido en 2021.

Las empresas eléctricas son unas de las favoritas de los inversores largoplacistas, puesto que se trata de un sector regulado; por lo tanto, tiene ese plus de seguridad. Este tipo de inversiones se caracterizan por proporcionar estabilidad a las carteras de inversión (aunque no presentan un crecimiento notable).

Además, una de las características de la electricidad es que puede generarse a través de diversas fuentes (petróleo, gas, nuclear, hidráulica, eólica, solar, etc.); no depende de una materia prima en concreto. Actualmente, se está adoptando un modelo de transición hacia fuentes de energía renovables (además de ser más limpias, también son más baratas). Es por ello por lo que indicábamos que quizá el petróleo crudo deje de ser el gran protagonista en el sector energético.

Iberdrola es una de las principales compañías del Ibex 35 (la mayor energética). A pesar de que su fundación data de 1992, es descendiente de Hidroeléctrica Ibérica (creada en Bilbao en 1901).

A pesar de que su cotización ha sido castigada durante 2021 (después de marcar unos máximos históricos), se trata de una de las compañías más interesantes debido a que representa un modelo de transición energética. Las energías renovables es una de las líneas de negocio del grupo Iberdrola.

Podemos apreciar en el gráfico siguiente como su cotización se recuperó rápidamente e incluso logró alcanzar nuevos máximos tras la crisis del Covid – 19.

Fuente: ClickTrade Pro (ClickTrade)
Fuente: ClickTrade Pro (ClickTrade)
Analistas de Bankinter informan que Iberdrola mantiene su “capacidad de crecimiento” y “solidez financiera”. Se trata de una de las empresas cotizadas que, no sólo ha mantenido el dividendo, sino que lo ha aumentado en 2021.

Además, en los últimos años, esta empresa ha sido capaz de repartir un dividendo creciente. Su rentabilidad por dividendo asciende al 4,43% (a día 19 de octubre de 2021).

Fuente: Iberdrola
Fuente: Iberdrola

Enagás


Otro de los sectores económicos que pueden resultar interesantes para combatir la inflación es el gasista. Las compañías de este tipo guardan cierta similitud con las eléctricas en cuanto a solidez, estabilidad, regulación, barreras de entrada, etc.

No obstante, tienen una desventaja con respecto a las eléctricas: dependen del gas al igual que las petroleras dependen del petróleo.

Estas dos materias primas han experimentado una subida durante el último año (contribuyendo también a la subida inflacionaria y especialmente a la subida de la luz). Desde enero a octubre de 2021, el índice STOXX Europe 600 Oil & Gas (índice sectorial del petróleo y gas) se ha revalorizado más de un 17%.

El gas es un combustible fósil utilizado, entre otras cosas, como fuente de energía eléctrica. En una época marcada por la transición energética, de cara a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha marcado la Unión Europea para el año 2030, este tipo de fuentes están perdiendo fuerza como alternativas energéticas.

Pero el gas tiene aspiraciones a ser entendida como una “inversión sostenible”, puesto que emite menos CO2 que otros combustibles fósiles y las energías renovables no llegan a cubrir toda la demanda; aunque hay opiniones encontradas al respecto (algunos piensan que debe su papel en la generación de electricidad debe ser marginal mientras otros piensan que ofrece flexibilidad al sistema y garantiza el suministro de energía eléctrica).

En todo caso, Enagás representa una de las inversiones del sector energía a tener en consideración. A pesar de que su cotización no haya llegado una verdadera recuperación tras el declive sufrido en 2020, su rentabilidad por dividendo asciende al 8,56%.

Fuente: ClickTrade Pro (ClickTrade)
Fuente: ClickTrade Pro (ClickTrade)
Enagás es una empresa transportista de gas, no se trata de un productor (en España apenas hay producción interior de gas). Este tipo de compañías están autorizadas para realizar el transporte y almacenamiento. Pero Enagás no es un transportista cualquiera: es el único operador del sistema (transportista único de la red troncal).

Se trata del Gestor Técnico del Sistema Gasista español (responsable del mantenimiento, inversión, y funcionamiento de la red gasista). También es una de las compañías que más plantas de regasificación tiene a nivel mundial.

Grenergy


Como hemos expuesto unos párrafos más arriba, las acciones políticas están encaminadas hacia un cambio en el modelo energético. Los desafíos climáticos y medioambientales exigen unas fuentes de energía más limpias.

Por este motivo, las compañías de energía renovable se les tienen un fuerte potencial de beneficios y se les augura crecimiento. El problema de este tipo de empresas es que no suelen contar con un historial de dividendos. Sin embargo, es probable que algunas de las acciones de renovables que sí reparten dividendos lo hagan de forma constante y creciente (registran un crecimiento de ingresos y cash Flow).

En otro orden, el sector de las energias renovables también ha sufrido durante la crisis del coronavirus, tras un alza significativa en los últimos tiempos.

En este entorno, hay empresas como Grenergy que, además de estar mostrando signos de recuperación, tiene un gran potencial para batir máximos (los analistas de Barclays apuntaban hacia los 45,20 € como precio objetivo). Por otra parte, esta compañía no cuenta con historial de dividendos.

Fuente: ClickTrade Pro (ClickTrade)
Fuente: ClickTrade Pro (ClickTrade)

Comprar en ClickTrade
Grenergy es una empresa productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, aunque principalmente utiliza la solar (fotovoltaica). También desarrolla proyectos, encargándose de todas sus fases (tramitación, desarrollo, construcción, mantenimiento de plantas, etc.).

Repsol


El motivo principal por el que Repsol es una empresa interesante para batir la inflación es su solidez y su historial de dividendos. A pesar de que en 2020 se ha visto recortado, todos los años reparte un dividendo con una rentabilidad que ronda el 5% (actualmente, su rentabilidad por dividendo alcanza el 5,11%).

Fuente: Repsol
Fuente: Repsol
Se trata de una compañía integral, puesto que abarca todas las fases del negocio de los hidrocarburos (investigación, explotación, importación, almacenamiento, refino, petroquímica, transporte, distribución, venta y exportación y demás operaciones industriales).

Con el fuerte ascenso del precio del petróleo, esta energética (petrolera, para ser más exactos) ha experimentado un alza en su cotización tras el suelo creado en 2020.

Fuente: ClickTrade Pro (ClickTrade)
Fuente: ClickTrade Pro (ClickTrade)

¿Es CLICKTRADE el bróker ideal para ti?

Compara a CLICKTRADE con los mejores brokers del mercado, decide qué broker te conviene más y abre tu cuenta:

  • Compara entre más de 150 brókers
  • Analiza la información de los brókers actualizada día a día
  • Revisa el análisis objetivo de cada bróker realizado por nuestros expertos
  • Accede a las opiniones de nuestros usuarios desde nuestros foros dedicados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!