Acceder

Estudios para trabajar en el sector de las energías renovables

Es un hecho que la sociedad está cambiando hacia un modelo energético sostenible. El sector de energías renovables se encuentra en pleno auge y está creando un mercado laboral cada vez más competitivo.

El mundo de las inversiones y las finanzas no es ajeno a este hecho, debido a que se exige una financiación privada para llevar a cabo los planes de transición energética y los modelos de inversión pueden llegar a presentar una alta rentabilidad. Pero, más allá de ello, todos los agentes sociales tienen la obligación de participar en la transición energética. Por este motivo, el sector presenta grandes oportunidades para trabajar en nichos especializados.

Además no debemos olvidar de la importancia que desde hace algunos años, están tomando los criterios ESG en las empresas, a nivel interno y como método de atracción a inversores que cada vez mas, exigen la posibilidad de invertir  en empresas que aplican estos criterios. 

¿Qué son energías renovables?  

Las “energías renovables” son las fuentes energéticas que para tal fin utilizan la energía producida mediante el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o incluso animal, además de otras opciones.

Este tipo de energía no utiliza combustibles fósiles como sí lo hacen las polémicas y  contaminantes energías convencionales. Se trata de recursos con capacidad de renovarse de forma ilimitada, con la ventaja que el impacto ambiental se disminuye de forma muy considerable. Además de no utilizar recursos finitos, tampoco generan contaminantes, ofreciendo beneficios como la generación de empleo y el desarrollo de las economías regionales y el turismo. 

 

Tipos de energias renovables

 Existen muchos tipos de energías renovables, siendo las más destacadas las siguientes: 

Tipo de Energía


 

Energía eólica

La energía cinética del viento, es aprovechada para convertirla en energía mecánica o eléctrica, a partir de dos métodos que permiten aprovechar la energía del viento: los molinos, utilizados para bombeo mecánico de agua para el campo, o por medio de aerogeneradores, que permiten producir electricidad.

Energía solar

En este caso tenemos la posibilidad de convertir la radiación de l sor en calor o electricidad. Se trata de una fuente definida como energía descentralizada, limpia e inagotable y transformable en electricidad a partir de:
Energía solar térmica: Aprovecha parte del espectro electromagnético de la energía solar para generar calor. Para esta transformación se utilizan colectores térmicos. Dispone de un captador, mediante el cual circula cierto fluido que es el que permite absorber la energía solar.
Energía solar fotovoltaica: En este caso también se vale de una parte del espectro electromagnético de la energía del sol para generar electricidad. Tomando el efecto fotoeléctrico, la transformación energética es mediante celdas fotovoltaicas, funcionan como semiconductores sensibles a la luz del sol lo que genera la circulación de corriente eléctrica entre ambas caras. Unas celdas conectadas entre sí, conforman módulos o paneles solares fotovoltaicos, para tal finalidad. 

Biomasa

Este concepto engloba cualquier porción orgánica que provenga de las plantas, los animales y de actividades humanas.  

Biogás

Es una biomasa, pero tiene forma de fluido y es un producto gaseoso surgido de la descomposición de la materia orgánica a partir del proceso biológico de digestión anaeróbica dentro de un medio que no posee oxígeno utilizando determinadas bacterias.
Es un gas resultado de la mezcla de metano y dióxido de carbono, y partículas de hidrógeno, nitrógeno y sulfuro de hidrógeno. A partir de cierto porcentaje de metano se lo puede considerar combustible calorífico para la combustión en motogeneradores encargados de producir energía eléctrica. 

Biocombustibles

Son considerados “biocombustibles” al bioetanol, biodiesel y al biogás surgidos del proceso de materias primas las que suelen tener origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos

Energía Hidroeléctrica
 

 Es una fuente hidroeléctrica producto de la conversión de la energía cinética y potencial gravitatoria del agua, en energía mecánica convertida en energía eléctrica. Es una fuente que aprovecha los aprovechamientos “de acumulación”, como el agua embalsada en un dique o los aprovechamientos "de paso" o de agua fluyente. Algo que no es nuevo es la generación de energía utilizando la corriente de agua como fuente de energía renovable y es de las más utilizadas en el mundo como generación eléctrica.

Geotermia

La fuente de energía geotérmica aprovecha el calor extraíble de la corteza terrestre, la que pueden transformarse en energía eléctrica o en calor para calefaccionar los hogares, para procesos industriales o agrícolas. El generar energía eléctrica desde la geotermia aprovecha el vapor generado de forma natural, a partir de turbinas de vapor encargadas de alimentar el generador eléctrico.

 

 

 

Por qué trabajar en energías renovables 

El empleo en el sector de las energías renovables ha crecido a nivel mundial, a pesar de que muchas proyecciones sobre el cambio climático,  sean negativas. El informe Renewable Energy and Jobs: Annual Review 2021, publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que los puestos de trabajo en el sector de las energías renovables, a pesar de la pandemia, lograron aumentar hasta los 12 millones en 2020, repecto a 11,5 millones de 2019 en el mundo.

Según sus estimaciones, proyectan para este sector una empleabilidad de 43 millones de trabajadores a nivel mundial hasta 2030 y llegando a un máximo de 122 millones para 2050, si bien estos datos tienen el condicionante para que se cumplan  que los gobiernos apliquen medidas hacia la transición energética contra el cambio climático y reduzcan el calentamiento global a 1,5 grados.

Con las actuales y futuras campañas climáticas y las empresas que surjan, claramente existe futuro para trabajar en las energías renovables. Una muestra de ellos es que, los puestos de trabajo respecto a la energía solar fotovoltaica y la eólica vienen liderando el porcentaje de aumento de empleo a nivel mundial en lo que hace al sector de las energías renovables. En 2020 registró con un total de 4 millones y 1,25 millones de puestos de trabajo, respectivamente en cada sector.
 

Empleos sector energías renovable

En España, existen subsectores de energía eólica y solar fotovoltaica que se ubican como los más generadores de empleo en los últimos años, algo que se mantendrá a futuro, según el informe de IRENA y la OIT. En 2019, el empleo en el sector de las energías renovables aumentó un 17% en España, generando 95.100 puestos de trabajo, respecto a los 81.300 de 2018. El 53% de los puestos fueron en la energía eólica y solar fotovoltaica, el primer sector empleó a 28.600 y 21.400 personas, el segundo.
 

Entre los 4 principales puestos de trabajo que suele solicitar el sector de las energías renovables, son los siguientes:

  1. Ingenieros, Grados y Máster en energías renovables
  2. Técnico de energía eólica
  3. Técnico de energía solar térmica
  4. Técnico de energía solar fotovoltaica.

 

Puestos de trabajo en el sector de las energías renovables

Una de las claves que han permitido el gran avance de las energías renovables ha sido la tecnología, además de personal que se encargue de la instalación y mantenimiento. Con lo cual, el sector es un gran demandante de técnicos en alguno de sus campos:

  • Técnico en energía eólica.
  • Técnico en energía solar térmica y fotovoltaica.
  • Técnico en energía hidráulica.

Así como es necesario contar con personal especializado en biomasa, energía biotérmica, olamotriz, hidrógeno verde o energía mareomotriz.

Sin embargo, también se requiere personal que sea competitivo en las áreas de eficiencia energética y utilización de las energías renovables. Gestionar la innovación es fundamental para el desarrollo.

Por otra parte, los aspectos económicos de las energías renovables también representan una parte importante del sector, sobre la cual se demanda personal especializado. En otras palabras, personas que sean capaces de gestionar los negocios de energía sostenible.

¿Qué estudiar para trabajar en energías renovables?

Si el puesto de trabajo al que optas es de personal técnico, el perfil académico que se exige está relacionado con las ciencias y la ingeniería.

Una de las opciones es estudiar para Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar, éstos estudios están dirigidos a aquellas personas que al menos sean bachilleres interesados en adquirir formación de grado universitario en materia de eficiencia energética  y energía solar térmica, y que tengan superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental.  
Éste programa está disponible en los Centros Integrado de Formación Profesional, tiene una duración de 2000 horas académicas y está diseñado para “Configurar y evaluar la eficiencia de instalaciones de energía y agua en edificios, apoyando técnicamente el proceso de calificación y certificación energética de edificios”

El programa está disponible en los siguientes lugares:

  • Aragón: CPIFP Pirámide (Huesca) y CPIFP Fundación Laboral de la Construcción Villanueva de Gallegos (Zaragoza).
  • Canarias: CIFP Villa de Aguimes (Aguimes, La Palma)
  • Castilla y león: CIFP Pico Frentes (Soria)
  • Castilla La Mancha: CIFP Aguas Nuevas (Albacete) y CIFP Virgen de Gracia (Puertollano, Ciudad Rela)
  • Comunidad Valenciana: CIPFP Benicarló (Benicarló, Castellón)
  • Galicia: CIFP As Mercedes (Lugo), CIFP A Farixa (Oense) y CIFP Valentín Paz Andrade (Vigo, Pontevedra)
  • Comunidad Naval de Navarra: CIFP Repelega GBLHI (Portugalete, Vizcaya) y Centro Privado Integrado de Formación Profesional "Innovación Social Diego Berguices-Otxarkoaga" (Bilbao, Vizcaya)

El contenido programático es muy interesante y contempla los siguientes temas:

  • Equipos e instalaciones térmicas.
  • Procesos de montaje de instalaciones.
  • Representación gráfica de instalaciones.
  • Eficiencia energética de instalaciones.
  • Certificación energética de edificios.
  • Gestión eficiente del agua en edificación.
  • Configuración de instalaciones solares térmicas.
  • Gestión del montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.
  • Promoción del uso eficiente de la energía y del agua.
  • Proyecto de eficiencia energética y energía solar térmica.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Los profesionales que obtienen en título de Técnico Superior En Eficiencia Energética, tiene competencias laborales para desempeñarse en:

  • Configurar instalaciones solares térmicas y gestionar su montaje y mantenimiento.
  • Determinar el rendimiento energético de las instalaciones térmicas y de iluminación en edificios.
  • Elaborar propuestas de mejora de la eficiencia de instalaciones térmicas y de iluminación incorporando sistemas de ahorro energético.
  • Aplicar procedimientos y programas para realizar la calificación y certificación energética de edificios.
  • Elaborar informes sobre el comportamiento térmico de edificios.
  • Evaluar el consumo del agua en los edificios y proponer alternativas de ahorro y de uso eficiente.
  • Formalizar propuestas de instalaciones solares respondiendo a las necesidades energéticas de los clientes.
  • Elaborar informes, memorias técnicas, planos y presupuestos de proyectos de instalaciones solares térmicas.

No obstante, debido a las particularidades de este campo, se hace necesario contar con unos estudios de posgrado que logren la especialización del alumno. De esta forma se obtiene una orientación específica a un subsector o nicho de las energías renovables.

Algunos de estos programas permiten el acceso de estudiantes procedentes de otras ramas (sobre todo para los casos de personal que se dedica a la gestión empresarial e inversiones en energías renovables).

Entre las ofertas formativas de posgrado podemos destacar el Máster Oficial en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética ofrecido por la Escuela de Negocios y Dirección (ENyD).

Este programa prepara al alumno para hacer frente a los retos que están por llegar en el sector de energías renovables, tales como seguridad en materia energética, infraestructura, gestión de recursos energéticos o encontrar soluciones que minimicen el impacto ambiental.

El análisis de la rentabilidad financiera de la implementación de nuevos modelos tecnológicos y la gestión de la calidad ambiental también están presentes en este máster.

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética de la ENyD

Es posible que te preguntes cómo una escuela de negocios, como la ENyD, pueda ofrecer un Máster orientado a una rama académica de las ciencias. Sin embargo, tal y como se ha comentado anteriormente, este sector es más amplio de lo que pueda llegar a parecer y el personal demandado para trabajar no se limita a técnicos.

Se está creando un fuerte mercado en este aspecto y cabe la posibilidad de contratación de perfiles multidisciplinares, incluyendo la gestión de empresas y aspectos económicos relativos al sistema energético.

Precisamente el objetivo que tiene el Máster Oficial en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética de la ENyD está enfocado a forjar, no únicamente ingenieros técnicos, sino personas capaces de emprender e innovar en el sector energético del futuro.

Ser capaz de planificar, gestionar, monitorizar, analizar y tomar decisiones para conseguir soluciones de energías renovables que minimicen el impacto ambiental, a la par de conseguir que sea rentable, representa un nicho donde es posible encontrar empleo (por ejemplo, auditoría y asesoramiento de empresas del sector).

 

Características del programa

Los contenidos del Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética de la ENyD se encuentran completamente actualizados y son totalmente prácticos. Esta escuela de negocios ha sido reconocida como la mejor que existe en la modalidad online de habla hispana.

El programa formativo es íntegramente online, la ENyD se encuentra a la vanguardia tecnológica para ofrecer al alumno todas las herramientas necesarias y una experiencia satisfactoria, con clases en directo, campus virtual, análisis y debates, acompañamiento de tutores y docentes, etc.

El plan de estudios es bastante completo, incluyendo un módulo de prácticas. Está basado en las siguientes materias:

  • Sector y mercado energético.
  • Marco Jurídico, legislativo y normativo del sector energético.
  • Principales energías renovables.
  • Otras energías renovables.
  • Investigación e innovación en el sector energético.
  • Monitorización, modelado y simulación energética.
  • Sistemas energéticos.
  • Auditorías y certificados energéticos.
  • Financiación de la I+D+i.
  • Plataformas tecnológicas e innovación.
  • Prácticas externas.
  • Trabajo Fin de Máster.

El Máster tiene una duración de 9 meses y un coste de 7.500 €. No obstante, existe una oferta especial para usuarios de Rankia, quedando su precio en 3.225 €.

 

  • Inicio / Fin: Octubre 2022 – Julio 2023
  • Modalidad: Videoconferencias en horario de tarde (Madrid hora local) / Online planificada 
  • Idioma: Español
  • Máster oficial: 60 ECTS 

 

Otros cursos para trabajar en el sector de energías renovables

La ENyD no es la única escuela de negocios que imparte una acción formativa relacionada con el sector de las energías renovables. Es posible encontrar un Programa de Especialización en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Sin embargo, el programa ofrecido por este centro se encuentra enfocado a un campo muy específico: las inversiones en materia de energías renovables (una temática que se encuentra en auge debido a su naturaleza y su alta rentabilidad potencial).

El Programa de Especialización Energías Renovables: Inversión y Financiación está orientado a estudiar aspectos tales como la comprensión práctica de la operativa de los vehículos de inversión en energías renovables, puesto que la Banca de Inversión es un actor clave en el sector.

El programa se divide en 9 módulos:

  • Las energías renovables.
  • Préstamos bilaterales y sindicados.
  • Project Finance.
  • Sindicaciones.
  • Debt Captial Markets.
  • M&A.
  • Equity Capital Markets.
  • Fondos de Renovables.
  • Crowfunding.

La modalidad del programa es presencial y online, tiene una duración de 90 horas y un precio de 2.400 €.

Plazo de Inscripción 

  • Convocatorias de Septiembre: entre el 19/09 y el 07/02 
  • Convocatorias de Enero: entre el 31/01 y el 08/06

Características

  • Modalidad: Presencial/Online 
  •  Inicio: 19/09/2022 
  •  Fin: 07/02/2023 
  •  Duración: 90h 
  •  Horario: 2 días/semana 19:00h-22:00h

Se trata de otra de las acciones formativas que permiten trabajar en un nicho concreto (en este caso relacionado con la financiación) del sector de las energías renovables.

Si todavía no sabes cuál es tu mejor opción recuerda que puedes contactar con nosotros y te orientaremos para que puedas encontrar el máster que más se aproxima a tus necesidades para poder cumplir tus objetivos profesionales.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!