¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
inbestMe

Trading sobre petróleo: futuros, opciones y ETFs

En un post anterior hemos introducido las dinámicas económicas que regulan el mercado del petróleo. Ahora nos proponemos poner de relieve alguno de los instrumentos financieros más líquidos (futuros, opciones y ETF) que tienen como subyacente el petróleo.

 

Futuros

Las dos principales bolsas de valores donde se negocian derivados del petróleo son el Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Intercontinental Exchange (ICE). Ambos ofrecen contratos sobre el WTI y  el Brent, pero los contratos más líquidos son los de CME sobre el WTI y del ICE sobre el Brent. El CME también ofrece un contrato de WTI de tamaño reducido. Veamos brevemente las características de los contratos más líquidos.

 

CME – WTI Light Sweet Crude Oil Futures  (Ticker: CL)

El WTI Light Sweet Crude Oil Contrato de Futuros es el contrato sobre petróleo más negociado en el CME. Con más de un millón de contratos negociados cada día tiene siempre una gran liquidez.

LIGHT SWEET CRUDE OIL

Los E-Mini Crude Oil Futures permiten operar sobre un contrato cuyo tamaño es la mitad que la de su hermano mayor, garantizando así un más fácil acceso al inversor privado.

E-MINI CRUDE OIL

 

ICE – Brent Crude Futures (Ticker: B)

El contrato más líquido sobre Brent se negocia en el  ICE. El precio del crudo Brent es de gran importancia porque en él se basan dos tercios de la producción mundial.

BRENT CRUDE FUTURES


OPCIONES SOBRE FUTUROS

El CME y el ICE también ofrecen opciones sobre contratos de futuros sobre el petróleo. Si se ejercen, estas opciones se transforman en una posición larga o corta en los futuros subyacentes. Son opciones estilo americano, que luego pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su vencimiento.

 

CME – WTI Crude oil options (Ticker: LO)

CRUDE OIL OPTION

 ICE – Brent Crude oil options (Ticker: B)

BRENT CRUDDE AMERICAN

 

ETF

Los futuros y opciones sobre contratos de petróleo son contratos complejos para un inversor privado que se puede sentir más cómodo operando a través de ETF  que son menos complejos. En los EE.UU., el ETF que sigue la tendencia del precio del petróleo crudo es el USO (United States Oil Fund). Visto lo poco práctico de tener físicamente el petróleo, el USO asume una posición larga sobre el sul front month WTI Oil future. A dos semanas del vencimiento del futuro, la posición viene relevada por el contrato sucesivo. Dado que la curva de los futuros está en contango en la mayoría de los casos, esta continua actividad de rolling (en la que normalmente se vende el contrato más cercano al vencimiento y se compra uno con un vencimiento mayor a un precio más alto que tiende a ir reduciéndose en el curso de tiempo) puede dar lugar a un coste notable en el medio plazo. Es decir, USO funciona bien como un vehículo de trading a corto plazo, pero no es aconsejable para mantenerlo en la cartera durante largos períodos.

Una alternativa, con el fin de ganar exposición al mercado del petróleo, evitando los problemas relacionados al contango de la curva de futuros, es invertir en ETF sobre las empresas del sector petrolífero.

Sobre estos, en el mercado americano, destacamos:

XOP (SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF)  que refleja la evolución de un índice equal-weighted  de las empresas del sector Oil, Gas exploration and production.

XLE (Energy Select Sector SPDR Fund), que refleja la evolución de una cesta de market-cap-weighted de las empresas del sector Energía en el S&P 500.

OIH (VanEck Vectors Oil Services ETF) que refleja la evolución de un índice de las mayores 25 empresas que figuran en el sector Oil-services.

Analicemos cómo estos ETF que invierten en compañías petroleras están correlacionados con el USO (petróleo) y con el SPY (que reproduce la evolución del índice S&P 500). Como era de esperar, los ETF sobre empresas petroleras, además de estar en correlación con el precio del petróleo, también tienden a seguir de manera significativa la evolución del mercado de valores en su conjunto.

TABLE

En Europa no hay ETF sobre el petróleo, ya que, de conformidad con la Directiva UCITS, los ETF UCITS-compliant deben arantizar un cierto grado de diversificación y no pueden invertir en una sola materia prima. Sin embargo, exiten numerosos ETC (Exchange Traded Commodities) que, al no ser fondos, se les permite replicar el rendimiento de una (o más) commodities. Son valores emitidos por una sociedad vehículo a través de la inversión directa, a través de derivados en la materia prima de la que se pretende replicar la evolución.

Como en EEUU, hay  ETF que permiten invertir en empresas del sector petrolero. Entre ellos destacan:

EXH1 (iShares STOXX Europe 600 Oil & Gas)

OIL (Lyxor STOXX Europe 600 Oil & Gas)

El índice STOXX Europe 600 Oil & Gas comprende la mayores sociedades europeas del sector energético (petróleo y gas).

 

OPCIONES SOBRE ETF

En los EE.UU. también hay opciones sobre los ETF ligados al petróleo. Se negocian en la CME y, en la mayoría de los casos, pueden presumir de  una  liquidez considerable. Con respecto a las opciones sobre futuros, los ETFs son más asequibles para los inversores privados porque el subyacente sobre el que invierten son de menores dimensiones. Las opciones sobre ETF tienen como subyacente 100 títulos del ETF al que van ligados. Por ejemplo, el valor de la opción subyacente sobre el XLE  (ETF que cotiza a un precio de 68 dólares) será igual a 6.800 dólares (68$ x 100 títulos).

Las opciones sobre ETF son de tipo americano y preveen la entrega física de las acciones objeto del contrato en caso de ejercitarlas.

CME BRENT CRUDE AMERICAN

 

  1. #1

    pandabear

    Para el petroleo 24500$ el futuro, es una gran cantidad de dinero. Su volatilidad es tremenda, estos últimos días se esta moviendo entre los 45 y 55 dolares. Lo que hace 5000 dolares en cuestión de horas.
    Es por ello que muchos tenemos que acudir a mercados otc ( en los mercados OTC los instrumentos financieros son comercializados entre compradores y vendedores sin ninguna autoridad que intermedie entre las dos partes)
    Conclusión por culpa de la gran cantidad de dinero para operar con Futuros, muchos tenemos que acudir a otc con menos garantías.

  2. #4

    Lorenzo Ippoliti

    en respuesta a papituito
    Ver mensaje de papituito

    Hola Paituito
    Hay muchos instrumentos que tienen como subjacente el petroleo. Aqui hemos optado por hablar de algunos de los mas liquidos que cotizan en bolsa. Sin duda hay muchos mas como por ejemplo CFD, ETC, ETC apalancados, Era dificil poner todo en un post y eligimos para hablar de los contratos mas importantes

  3. #5

    papituito

    en respuesta a Lorenzo Ippoliti
    Ver mensaje de Lorenzo Ippoliti

    Bueno, yo he tocado el temas de los CFD, porque creo que para cuentas inferiores a los 10.000 $, es quizás el mejor instrumento para tener acceso a este mercado asumiendo riesgos aceptables.Para la inmensa mayoría de los mortales, los Futuros, por ejemplo, son una ruleta rusa. rico-pobre-pobre- rico, en un plis plas...!! si no operas con una cuenta muy "bonita" los infartos se pueden amontonar...

Autores

  • Jordi Mercader

    Emprendedor, startups, fintech. inversor y corredor de fondo. CEO y fundador inbestMe . Invierto en carteras diversificadas de ETFs o en acciones, combinando valor, crecimiento y dividendo a largo plazo.

  • Jordi Martinez

    Jordi está vinculado al sector financiero desde 1996. Asesoró a clientes hasta 2008 en una entidad financiera, posteriormente se incorporó al departamento de planificación y proyectos comerciales del cual llegó a ser el Director. Desde 2014 es Director de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros. Colabora habitualmente con medios de comunicación. Dispone de la certificación EFA de la European Financial Planning Association (EFPA).

  • Lorenzo Ippoliti

    Más de 20 años de experiencia como trader. Empezó su carrera en el mercado de divisas, para después dedicarse al mercado de renta fija. En estos últimos años ha sido “proprietary trader” invirtiendo en toda clase de activos. Ha tenido roles de responsabilidad en San Paolo Iml, Unicredit y Banca Leonardo. Licenciado en Economía Financiera y es Master en Business Administration por la SDA Bocconi School of Management en Milán.

Envía tu consulta

inbestMe es un gestor automatizado altamente personalizado e independiente de carteras (robo advisor). Nuestra misión es ayudar a la gente a invertir mejor, aplicando tecnología avanzada al proceso de inversión. Te puedes registrar en pocos minutos a través de nuestra página. Durante el proceso te recomendaremos cuál es el mejor plan para ti. Para ello puedes personalizar al máximo y escoger entre diferentes planes de carteras, perfiles de riesgo y múltiples objetivos vitales. Hemos diseñado carteras altamente diversificadas de ETFs, activos muy eficientes y de bajo coste, para poder maximizar tu rentabilidad real, la que te queda a ti. ¡Tus ahorros se merecen más! Te crearemos tu cuenta totalmente personalizada. Podrás consultar a tu área de cliente diariamente o casi mejor olvidarte de ella. Nosotros lo hacemos todo por tí. Toma el control de tus finanzas o regístrate en pocos minutos en: https://www.inbestme.com

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia· Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar