Acceder
Blog inbestMe
Las dinámicas del mercado del petróleo

Las dinámicas del mercado del petróleo

El precio del petróleo es, sin duda, una de las principales variables que determinan la tendencia de los mercados financieros globales. En este período, la debilidad de los precios del petróleo está atrayendo mucha atención de los medios sobre los datos relacionados con la tendencia de las reservas, las decisiones de la OPEP y de todos los factores de orden geopolítico y económico que podrían afectar las dinámicas futuras.

En este post nuestro objetivo es ofrecer una introducción a las dinámicas que rigen el mercado del petróleo.

 

Petróleo en crudo

Vamos a empezar por definir a qué nos referimos cuando hablamos de petróleo en el contexto de los mercados financieros.

El precio del petróleo al que se refieren comúnmente los medios de comunicación es el del crude oil (petróleo en crudo). Se define como crudo ya que debe ser procesado (refinado) para producir productos tales como gasolina, diésel, combustible para calefacción, combustible de aviación, lubricantes, asfalto.

 

Crudo y benchmark principales

Los dos tipos principales de petróleo en crudo en el mercado son el WTI (West Texas Intermediate) y el Brent.

Ambos se pueden definir como “light” o “sweet”.

Por light  se entiende un tipo de petróleo de baja densidad mientras que sweet indica un bajo contenido de azufre. La baja densidad hace que este tipo de petróleo sea fácil de transportar y refinar, mientras que el contenido de azufre reducido reduce las impurezas.

  • WTI (West Texas Intermediate). El WTI es una mezcla de diferentes calidades de light sweet crude extraídos en los Estados Unidos. Se transporta normalmente a través de una red de tuberías que tiene su propio punto de conexión y almacenamiento en Cushing, Oklahoma, por esto se le apoda “The Pipeline Crossroads of the World". Si compramos en el mercado WTI, la entrega se entiende que es en Cushing. El WTI sirve como benchmark para la producción de América del Norte.

  • BRENT. El Brent es uno de los cuatro tipos de petróleo (Brent-Forties-Oseberg-Ekofisk, o BFOE) extractos de diferentes partes del Mar del Norte. Cuando estamos hablando de Brent nos referimos a una "cesta" de tipos de petróleo (el mencionado BFOE). Por lo tanto, deberíamos hablar más correctamente de Brent blend. Desde el Mar del Norte, el Brent es transportado por buques de carga por todas las rutas mundo. Uno de los principales puntos de entrega es la isla de Sullom Voe, en el norte de Escocia. Casi dos tercios de la producción mundial de petróleo se valoran según el precio del Brent ya que este sirve como benchmark para gran parte de la producción de África, Oriente Medio y América del Sur.

 

WTI vs Brent

 

El petróleo crudo WTI es ligeramente mejor que el Brent porque es más ligero y tiene menor contenido de azufre. Como veremos, esto no se refleja necesariamente en un mayor precio del WTI, más allá de la calidad, otras dinámicas entran en juego en la determinación de su precio.

 

¿Qué determina la tendencia de los precios?

Entre los factores determinantes de la evolución del precio del petróleo en los mercados mundiales se incluyen temas como, eventos geopolíticos, las expectativas sobre las tendencias económicas, los tipos de cambio, las políticas ambientales, las decisiones de la OPEP, aspectos logísticos y de infraestructura (ver aquí una serie de gráficos interesantes sobre las variables que influyen en los precios del petróleo).

Economía global. En general, una economía fuerte implica una mayor demanda de fuentes de energía que a su vez soportan los precios del petróleo. En este contexto, además de los EE.UU. y Europa, reciben una gran atención el desarrollo de economías como China e India, que son grandes consumidores de energía. La violenta caída de los precios del petróleo a principios de 2016 se basó en los temores sobre una desaceleración de la economía china.

Las condiciones meteorológicas. Una variable como el tiempo puede reflejarse en el precio del petróleo, tanto el de la demanda  como el de la oferta. Por un lado, las condiciones climáticas más frías o más suave de lo esperado puede variar la demanda de energía, causando fluctuaciones en la demanda de productos refinados (el combustible de calefacción para la calefacción de invierno en caso de temperaturas muy frías) o de carburante (veranos poco lluviosos y suaves estimulan el uso de automóviles y  el consecuente consumo de gasolina). Los operadores de todo el mundo siguen constantemente los modelos de predicción como el Global Forecast System Model. Los valores de HDDheating degree days– o CDDcooling degree days– es decir, los días necesarios para calentar o enfriar un entorno, se interpreta generalmente como alternativas para describir la tendencia de la demanda de energía.

En el lado de la oferta, las condiciones climáticas pueden tener un impacto en la producción y transporte de petróleo. Por ejemplo, un huracán en el Golfo de México o una tormenta en el Mar del Norte podrían tener efectos negativos en la producción.

Tipo de cambio. El petróleo se negocia en dólares en los mercados mundiales por lo que las fluctuaciones de la moneda de Estados Unidos afectan el valor del petróleo para todos los países que tienen una moneda nacional que no sea el propio dólar. Cuando el dólar se fortalece el petróleo se vuelve más caro cuando se expresa en términos de otras monedas. En consecuencia se registra una correlación inversa significativa entre el precio del petróleo crudo (y en general de todas las materias primas) y el dólar.

Los factores geopolíticos. Las tensiones geopolíticas (por ejemplo en Oriente Medio) causan interrupciones en la producción y distribución de petróleo procedente de las regiones en cuestión, lo que repercute en el nivel de precios.

Decisiones de la OPEP. La OPEP coordina las políticas petroleras de los países miembros. Dado que los países de la OPEP controlan cerca de dos tercios de los recursos del petróleo, sus decisiones tienen un impacto importante en la oferta de petróleo a nivel mundial. Puedes ver este post reciente un análisis de las recientes políticas de la OPEP.

Políticas ambientales. Las autoridades pueden introducir regulaciones para proteger el medio ambiente de los daños causados por la actividad de extracción y refinado de petróleo que puede acabar traduciéndose en costes adicionales para las compañías petroleras. Por ejemplo, después del desastre de Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010, el gobierno de Obama impuso estrictas medidas de precaución en la perforación marina y las prohibió a lo largo de grandes áreas del Ártico y el Atlántico. Todas estas medidas serán reconsideradas por la nueva administración Trump, que tiene una visión más cercana al enfoque de las empresas petroleras.

La oferta y la demanda. La relación entre la demanda y el suministro de petróleo es el factor clave en la determinación de la dinámica de precios a medio plazo del petróleo crudo.

Numerosos informes y publicaciones sobre la oferta y la demanda se publican con cadencias intra-semanales, semanales y mensuales de las entidades gubernamentales: (EIA para los Estados Unidos de América), las asociaciones comerciales.

(API, American Petroleum Institute también para EE.UU, la OPEP para la Organización de países Exportadores de petróleo), organizaciones de investigación nacionales (Genscape) e internacionales (IEAOCSE) y las compañías petroleras (British Petroleum y Shell entre las principales) y/o del sector energético (Baker-Hughes con particular énfasis en el establecimiento de nuevos pozos de petróleo, tanto en los EE.UU como internacionalmente).

 

Los informes sobre las reservas

Reciben gran atención los  informes semanales sobre los inventarios de reservas de petróleo estadounidenses publicados de la EIA (Energy Information and Administration, es decir, el departamento de estadística energética del Ministerio de la energía de EUA). Siendo los Estados Unidos el mayor consumidor e importador mundial de petróleo, así como el tercer productor mundial de petróleo crudo, los operadores estudian este informe para determinar cuál es, casi en "tiempo real", la dinámica de oferta y demanda en los EE.UU. y luego, por similitud, aquella mundial.

Los reports más importantes sobre la evolución de las reservas publicados regularmente son:

 

Reports

 

Dos diferenciales particularmente importantes

Una gran parte del trading petrolífero en los mercados mundiales es en forma de diferenciales (spreads) sobre diferentes calidades, productos y plazos. Dos diferenciales, en particular, son esenciales.

  • El spread Brent/WTI, la diferencia entre el precio del Brent y WTI. Este diferencial se ha mantenido bastante bajo y estable hasta hace unos 10 años. A partir de ese momento, los factores relacionados con el aumento de la oferta de petróleo en América del Norte así como las dinámicas geopolíticas en el Norte de África y Oriente Medio llevaron a fuertes fluctuaciones en este diferencial de hasta un máximo de cerca de 30 dólares/barril en favor del Brent en 2011. La aparición de la “shale revolution”  en los Estados Unidos (la producción de Estados Unidos en 2017 fue aproximadamente un 80% mayor que la de 2007), que fue acompañada por el aumento de la producción de arenas bituminosas en Canadá y sus importaciones en los Estados Unidos, produjo un aumento considerable en el suministro de WTI, mientras que por otro lado el Brent se vio afectado por las dinámicas geopolíticas en el norte de África y Oriente Medio han reducido significativamente el suministro de petróleo no americano. El diferencial de precio entre los dos benchmarks se redujo con fuerza, situándose en los actuales 3 $ el barril, a raíz de una serie de circunstancias que han aumentado tanto el potencial de producción de petróleo Brent (acuerdo entre Irán y el P5 + 1 en el año 2015, significativa reducir las amenazas a la producción de Irak y Libia) así como la posibilidad de exportar crudo de Estados Unidos (en diciembre de 2015 la administración Obama decidió eliminar la prohibición de las exportaciones de petróleo de Estados Unidos, después de décadas).

  • El “crack spread, la diferencia entre el precio de los productos refinados y el precio del petróleo crudo. Este spread constituye es el margen de beneficio de las empresas de refinación que, en su negocio principal, compran la materia prima y venden productos refinados. Cuando el diferencial entre los productos terminados y el crudo crece, el margen de beneficio de las empresas de refinación aumenta. A pesar de que la tendencia en el precio de los productos refinados tiende a reflejar la del petróleo crudo (que constituye aproximadamente el 70% del coste), estos podrían estar influenciados por factores no relacionados con el precio del petróleo, tales como las condiciones climáticas más frías que aumentan la demanda para productos de calefacción.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés