Acceder

Make America great again

Dijo Abraham Lincoln aquello de:

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.

La inmortalidad de la frase, sólo superada por la inmortalidad del autor, viene de perlas para la resaca post-electoral sobre unos comicios que, según la hegemonía de medios, se decantaban claramente a favor de la demócrata Hillary Clinton y vapuleaban al excéntrico Donald Trump. No se si ustedes comparten conmigo la sensación, pero al menos yo me siento engañado y lo peor es que todavía no se por quién, si por las encuestas, por el mass-media, por los candidatos,… En fin, no es cosa nuestra actuar de politólogos sino aplicar la atmósfera del entorno a nuestras carteras, y de eso irá nuestra epístola de hoy.

El Huracán Trump todavía no ha sido mesurado y los efectos negativos que traiga consigo seguramente vayan desvelándose poco a poco, lo que sí anticipa el mercado es la nueva dinámica a la que presumiblemente se enfrentará Estados Unidos bajo un programa político que a priori se centra en más inversión en infraestructuras, incentivos fiscales a las empresas locales y una vuelta a la política dura en la FED. Si bien con la excusa de la volatilidad de las bolsas pudiere existir un conato de demora, todas las casas apuntan a que el próximo mes de Diciembre la señora Yellen subirá tipos, y esta dinámica podría repetirse varias veces más (algunos dicen que hasta 6) a lo largo del 2017. Bajo esta premisa los efectos inmediatos previstos pasan por un incremento del consumo interno americano y una subida de la inflación. Por supuesto será momento de apostar por el dólar o en su defecto trabajar con moneda propia (euro). 

¿Más América? Pues si señores. Por su parte, Europa se enfrenta ahora a la digestión del Brexit y la digestión del ya bautizado como "Trumpazo". El 2017 comienza con los resultados que nos deje el referéndum Italiano del 4 de Diciembre, y hay además elecciones en Francia y Alemania, por lo que si bien se tiene el respaldo total del BCE para innovar en materia de estímulos, es bastante probable que la incertidumbre haga de las bolsas europeas una auténtica montaña rusa. 

¿Qué plantear por el momento? Muchas son ahora las empresas que han vuelto la vista hacia América, la ACS de Florentino, la francesa Eiffage, e incluso BBVA con su búsqueda de compras por EEUU, la bolsa local ganará atractivo en detrimento de las del viejo continente, pudiere ser interesante tomar posiciones en Renta Variable americana, bien sea en Equity de estilo Value como el Robeco BP US Premium Equities "D", que además tiene peso financiero (beneficiado por el nuevo gobierno), o en mixto de Equity Value y Growth como es el Fidelity América "E".  

UN FONDO PARA CREER: Pioneer US Fundamental Growth 

La casa Pioneer, nacida precisamente en EEUU en 1928 y con más de 220.000 millones de € bajo gestión, nos ofrece una solución orientada a buscar, mediante método fundamental, compañías con alto potencial de crecimiento y que o bien sean íntegramente estadounidenses o desarrollen el grueso de su negocio en el país.

Calificado con 4 estrellas Morningstar, está dirigido por Paul Cloonan y Andrew Acheson, siendo el primero un referente de Renta Variable americana a escala internacional, reconocido así con Clase A por la calificación de Citywire.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!