Rankia España
Acceder
Blog Impuestos
Calendario fiscal, modelos de impuestos y modelos fiscales

¿Cómo se desgrava la compra de un coche?

Una de las cosas que nos podemos desgravar son los impuestos ligados a la compra de un vehículo, siempre y cuando este esté se utilice para la actividad de la empresa o profesional. Es decir, que no es posible deducir los impuestos cuando un particular compra un coche para su uso privado.

desgravar-compra-coche

La ley recoge la deducción del IVA para esta operación en el artículo 95 de la Ley del IVA. Como suele pasar, la ley se escribe en un principio en términos generales, ya que sería una difícil tarea plasmar cada posible caso individual. Por ello, puede resultar complicado que se interprete del mismo modo por todos, o no tener dudas sobre lo que corresponde en cada caso particular.

 

Impuestos en la compra del coche por particulares

 

Cuando se trate de comprar vehículos nuevos por parte de particulares, se paga el IVA normal en general. No obstante, se paga el IVA reducido del 4% cuando el coche es para personas con movilidad reducida.

Si la compra-venta es de un vehículo de 2ª mano, el impuesto a aplicar es el ITP (Impuesto de Transacciones Patrimoniales) del 4%, en el caso de que la operación se realice entre particulares. Y si la venta es de profesional a particular, se aplica el tipo normal del IVA al resultado de quitarle el precio de venta al precio de compra.

 

IVA y deducciones en la compra del coche para el trabajo

 

Deducción del IVA en la compra de coches nuevos

En el caso utilizar el coche como vehículo de turismo -es decir, que sólamente se utilice para actividad de la empresa o profesional-, Hacienda permite la deducción del 50% sobre el IVA pagado en su adquisición. Realmente sí que es posible deducir el 100% del IVA soportado, pero esto supone pasar por un proceso pesado de tribunales. ¿Por qué? Porque no es sencillo demostrar ante que el coche se utiliza sólamente para uso profesional, sin mezclarlo con un uso privativo. Así pues, Hacienda presupone inicialmente que el coche también se utiliza fuera del trabajo y permite la deducción comentada anteriormente de la mitad del IVA.

No obstante, sí que se puede:

  • Deducir la totalidad del IVA en los vehículos de autoescuelas.
  • Deducir la totalidad del IVA en los vehículos de vigilancia.
  • Deducir la totalidad del IVA en los vehículos que utilizan los agenter comerciales para sus desplazamientos.
  • Deducir la totalidad del IVA en los vehículos mixtos de transporte de mercancías, furgonetas,... sin incluir los todoterrenos.
  • Deducir la totalidad del IVA en los vehículos para enseñar a conductores o pilotos.
  • Deducir la totalidad del IVA en los vehículos que se utilicen para transportar viajeros a cambio de una contraprestación.

 

Deducción del IVA en la compra de coches usados

En este caso es importante tener en cuenta que si el revendedor del coche está sujeto al RE de bienes usados, Hacienda no permite la deducción del IVA.

 

Deducción del IVA en otro tipo de operaciones con vehículos

Hacienda permite, a pagar de la manera convenida entre arrendador y arrendatario:

  • La deducción de un 50% del IVA cuando se trate de alquilar un coche con opción a compra (leasing).
  • La deducción de un 50% del IVA cuando se trate de un renting.
  • La deducción de un 50% del IVA cuando se trate de un alquiler sin opción a compra.
  1. #1

    sselless

    Mi trabajo es de autónomo y preciso comprar un vehículo no industrial para desplazarme para trabajos a domicilio, fuera del centro donde habitualmente desarrollo mi actividad.

    Puedo repercutir el IVA?.

    En que periodo de tiempo, si el cobrado en un ejercicio es menor al 50% pagado en la compra del vehículo?

    Gracias

  2. #2

    Ana Mc

    en respuesta a sselless
    Ver mensaje de sselless

    Buenos días,
    ¿querrás decir deducírtelo? Lo pone en el artículo: depende del coche que te compres/alquiles.
    Un saludo.

  3. #3

    One Q

    Inicio Operaciones, me voy a dar de alta como persona fisica con actividad empresarial, antes era asalariado.

    Como parte de mi actividad actual voy a usar un vehiculo que adquiri en financiamiento, aun no lo termino de pagar. Puedo deducir los pagos que hago por el vehiculo? Puedo deducir los gastos derivados de sus uso(Gasolina, Mantenimiento, Seguros, etc..)?

    Gracias

  4. #4

    Nemeño

    He pedido un préstamo personal yo y mi mujer para la compra de una vivienda para cubrir gastos de Hipoteca, el problema que lo mandé por una equivocación a su cuenta personal de ella y luego me lo transferencia a mi cuenta ya que la vivienda la he comprado a mi nombre. Mi pregunta es: a ojos de Hacienda, me preparo para la ostia ya? Gracias de antemano, porque yo ya se que Hacienda no entiende de errores, pero si hago la declaración en conjunto, la ostia será más leve?

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar