Rankia España

Operación de arrendamiento financiero, que se realiza mediante un contrato que tiene por objeto la cesión de un bien a cambio de un canon, incluyendo a su término una opción de compra a favor del usuario.
En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina residual, pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverla al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.
 

Coste

Hay dos tipos de costes de leasing, uno es el coste de depreciación que es el más caro de estos dos factores y el coste del préstamo del dinero (este varia según el banco donde se conceda el préstamo).
El leasing puede ser un buen trato cuando un productor intenta colocar un excedente de su inventario, incrementando el valor residual de su producto considerablemente más allá de su valor actual final para poder así conseguir unos pagos mensuales más atractivos, esto recibe el nombre de subvencionar, que es un método muy usado por los empresarios, para disminuir sus costes de leasing.
"El coste del leasing será un interés más el cálculo de la amortización del equipo; dicho interés resulta muy adecuado para empresas con poco capital, además de las ventajas fiscales que tiene."
 

Utilización

Una persona o empresa necesita un determinado bien, pero no está en condiciones de destinar recursos para su adquisición. Entonces, se comprende con alguna compañía de leasing u otra institución financiera que lo ofrezca, para que ésta, de acuerdo con las especificaciones y requerimientos técnicos dados por el interesado, compre el bien requerido. Luego se lo entrega a la persona para que lo utilice durante un plazo definido, a cambio del pago de una cierta cantidad de dinero, expresada en cuotas mensuales. La operación se formaliza a través de un contrato de arriendo con opción de compra. Una vez que se cumple el periodo acordado, el cliente o arrendatario puede adquirir el bien, siempre que pague una cuota adicional que suele ser igual a las canceladas anteriormente. Se debe tener presente que el acuerdo entre ambas partes es irrevocable: el bien no puede ser devuelto a la compañía de leasing antes del plazo convenido. La duración contractual durara a lo menos un año. Con este sistema es posible obtener casi cualquier equipo o maquinaria. Incluso si se comercializa en el extranjero.
Es una figura utilizada fundamentalmente por empresas.
El importe de las cuotas de arrendamiento financiero incorpora la amortización del bien, los intereses del capital productivo, los gastos administrativos y una prima de riesgo por si falla la empresa arrendataria.
Existe una modalidad parecida que también es muy usada por las empresas el denominado renting. El renting es un arrendamiento simple que no ofrece dentro del contrato opción de compra al cliente.
 

Véase también:

__Sociedades de Leasing__

El leasing: mitos y realidades

Noticias sobre Leasing

Leasing y Renting: ¿Qué son y en qué se diferencian?

Ante las dificultades para conseguir financiación por parte de las entidades bancarias muchas PYMES y autónomos buscan nuevas formas de financiación; entre éstas se encuentran el Leasing y el Renting. En este post vamos a explicar qué son estas dos...

Foro y opiniones sobre Leasing

Préstamo y leasing

Hola, ¿cómo se aplicaría la amortización fiscal acelerada en el leasing? Qué...
Chuck96

Leasing y préstamo

Hola tengo una duda, ¿qué fórmula y cómo se calcularía el VAN y TIR de un...
Chuck96
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar