Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Reforma fiscal en 2015: qué propone el Gobierno y qué proponen los expertos

Reforma fiscal en 2015: qué propone el Gobierno y qué proponen los expertos

En el próximo año 2015 esperamos ver diferentes reformas fiscales tanto para la Declaración de la Renta (IRPF), como el Impuesto de Sociedades (IS), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y otros impuestos. Son muchos los grupos de expertos los que han reclamado al gobierno que aproveche esta oportunidad para poder simplificar y armonizar el marco tributario español con el de la Unión Europea.

Principalmente, se recomienda hacer una profunda reforma fiscal (reducir la tributación directa, aumentar las bases o rebajar diferentes tipos). Como veremos a continuación, muchos analistas expertos están de acuerdo con una bajada del IRPF, un gran recorte de las deducciones o subidas en los tipos de IVA. 

Reforma fiscal en 2015: qué propone el gobierno y qué proponen los expertos

 

Reformas fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Respecto a la reforma fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas esta se basa principalmente en la disminución del IRPF y la drástica eliminación de las deducciones, pero ¿estarán de acuerdo el gobierno con los analistas expertos en fiscalidad?
 

Propuestas del gobierno para la reforma en el IRPF:

El vistas a la reforma fiscal para 2015, el gobierno ha querido lanzar sus planes sobre esta reforma. La reforma fiscal, según el gobierno, afectará en el año 2015 a las rentas bajas, queriéndose hacer extensible a las rentas más elevadas durante 2016 y 2017 si la situación económica lo permite. También se planea que no habrá supresión de la deducción por vivienda y, la reforma fiscal quiere bonificar el ahorro a medio y largo plazo. 

Propuestas de los expertos para la reforma en el IRPF:

El comité de expertos de Hacienda apuesta por una bajada en los tipos impositivos para que los contribuyentes paguen un tipo menor, además proponen suprimir la deducción por vivienda con caracter retroactivo, en contra de lo que dice el gobierno. 

Otras asociaciones como FAES o el Círculo de empresarios proponen que la reforma del IRPF se centre en bajar el tipo marginal máximo del 52% al 40% o incluso hasta el 35% como pretende Funcas. Algunos grupos de expertos coomo FAES o la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) quieren que el ahorro cobre protagonismo y sostienen una disminución de la fiscalidad en e ahorro. Muchos de los expertos sostienen la idea de eliminar cualquier tipo de deducción, como ha manifestado Fedea. 

 

 

Reformas  fiscales en el Impuesto sobre Sociedades (IS)

Otro impuesto que se verá afectado por la reforma fiscal prevista para 2015 será el Impuesto sobre Sociedades, ¿qué planes tiene el gobierno para este impuesto? Y, ¿qué dicen los grupos de expertos en relación a la reforma fiscal en el Impuesto de Sociedades?

Propuestas del gobierno para la reforma en el IS:

El gobierno es claro en la reforma fiscal con referencia al Impuesto de Sociedades: disminuir las deducciones y reducir el tipo nominal (que ahora está en el 30%) para acercarlo al tipo efectivo (4%), aunque, el gobierno sostiene que bajar el tipo nominal hasta el 25% se hará en 2016 si la situación en la que nos encontremos así lo permita. 

Propuestas de los expertos para la reforma en el IS:

Expertos como el comité de expertos de Hacienda, FAES, Funcas, el Círculo de Empresarios o la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) apoyan la medida del gobierno de reducir el tipo nominal, pero lo quieren reducir todavía más, como, por ejemplo, el comité de expertos de Hacienda lo sitúa en el 20% o, incluso en el 15% como lo hace Funcas y, otros grupos como Aedaf y Fedea pretenden que el tipo nominal se iguale al de la media de la UE. 

Grupos de expertos como el comité de expertos de Hacienda, FAES o Funcas apuestan por impulsar la financiación interna en las empresas.  

 

Reformas fiscales  en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

¿Volverá a subir el IVA? ¿Se eliminará el tipo reducido del 10%? En relación al Impuesto sobre el Valor Añadido la visión del gobierno choca drásticamente con la de los grupos de expertos, así como con lo que desde la Unión Europea se está exigiendo. La reforma fiscal de 2015 no afectará a este impuesto, según el gobierno.

Propuestas del gobierno para la reforma en el IVA:

Para el Impuesto sobre el Valor Añadido, esta reforma fiscal no trae sorpresa, si por el gobierno fuera. Los planes del gobierno en la reforma fiscal sobre el IVA es no subir el tipo general del 21% aunque así lo pide la Unión Europa. Tampoco tiene previsto subir los productos al tipo general, aunque sí tiene en mente subir el IVA sanitario.

Propuestas de los expertos para la reforma en el IVA:

En este caso, sólo el grupo de expertos Fedea está de acuerdo con los planes del gobierno para el Impuesto sobre el Valor Añadido. El resto de grupos de expertos, como el Facua, el comité de expertos de Hacienda, la Aedaf, el Consejo de Colegios de Economistas (Roaf)... dice que ve necesario una subida del tipo general del 21% al 23%. Algunos optan por equipar el tipo reducido con el general y que todo se grave bajo el mismo tipo, y otros dicen que el tipo reducido debería subirse del 10% al 13%. Mientras que el Fedea dice que ya se ha subido demasiado los tipos, tanto el general como el reducido, y que no es necesario subir los tipos para compensar las bases imponibles. 

 

Reformas fiscales en los Impuestos Especiales

Los impuestos especiales serán los que más perjudicados salgan de la reforma fiscal de 2015, ya que debido a la reducción del IRPF, la recaudación ha de hacerse por otro lado. En este aspecto de la reforma tanto el gobierno como los expertos coinciden, como veremos a continuación. 

Reforma fiscal en 2015: qué propone el gobierno y qué proponen los expertos

Propuestas del gobierno para la reforma en los Impuestos Especiales:

Por lo que respecto a los Impuestos Especiales, el gobierno sí tiene entre sus planes subir este tipo de impuestos, en especial quiere elevar la fiscalidad medioambiental para gravar la contaminación, así que se modificará el impuesto de circulación se crearán nuevos tributos. El gobierno tampoco descarta la subida en hidrocarburos. 

 

 

Propuestas de los expertos para la reforma en los Impuestos Especiales:

Por su parte, el comité de expertos de Hacienda o Fedea optan por la subida de los tipos del alcohol, tabaco e impuestos verdes y alinearlos con los de la Unión Europea. Otros, como el Consejo de Colegios de Economistas o la Asociación Española de Asesores   Fiscales apoyan la idea del gobierno de la subida de los impuestos medioambientales. 

 

Reformas fiscales en los Tributos Autonómicos

Por último, las reformas fiscales para 2015 en relación a los tributos autonómicos van encaminados al Impuesto de Transmisión de Patrimonio y al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

Propuestas del gobierno para la reforma en los Tributos Autonómicos:

En cuanto a los tributos autonómicos, el gobierno quiere aumentar las competencias de las diferentes Comunidades Autónomas en el Impuesto de Transmisión de Patrimonio (ITP), el Impuesto de Suceciones y Donaciones (ISD) y en la tasa de depósitos. El gobierno se plantea la posibilidad de suprimir el ITP

Propuestas de los expertos para la reforma en los Impuestos Especiales:

Los expertos también han ofrecido sus planes en relación al Patrimonio y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Por lo que respecta al ITP, son muchos los grupos de expertos que quieren que se suprima definitivamente para evitar la doble tributación, los grupos que sostienen esta idea son el comité de expertos de Hacienda, FAES, el Círculo de Empresarios, Funcas, Fedea, el Consejo de Colegios de Economistas y la Asociación Española de Asesores Fiscales. Algunos optan por su total eliminación y otros por sustituirlo por una tasa. 

Respecto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el comité de expertos de Hacienda quiere reducir los tipos, aumentar las bases imponibles y crear un mínimo exento, esto último también lo desea Fedea

 

¿Qué opináis sobre esta futura reforma fiscal? ¿Qué medidas os parecen más adecuadas: las que propone el gobierno o las que proponen los grupos de expertos?

Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • Declaración de la Renta
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!