Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde

La importancia de saber que es los Bonos AT1 (o CoCo)

Los bonos de capital adicional de nivel 1, que en inglés se denominan: Additional Tier 1 (AT1), son títulos de capital bancario conocidos cómo convertibles contingentes o “CoCos”. Convertibles ya que pueden convertirse en bonos de capital (o amortizarse por completo), y contingentes, porque para que esa conversión se pueda producir debe cumplir ciertas condiciones, como por ejemplo, que la solvencia del banco emisor caiga por debajo de un nivel predeterminado.

Este “mecanismo de absorción de pérdidas” es lo que diferencia a los AT1 de los bonos normales, e implica que los AT1 suelan ser la renta fija bancaria con mayor rentabilidad a disposición de los inversores, pues los bonistas esperan ser compensados por los riesgos adicionales.

Estos AT1 surgen a raíz de la crisis del 2008 cuando los gobiernos y los contribuyentes tuvieron que rescatar a una serie de grandes bancos y los reguladores pensaron en una forma nueva de aumentar tanto la cantidad como la calidad del capital que se va a mantener en el sistema bancario. 

Por eso, los AT1 son una parte clave de esta nueva regulación a partir de la crisis financiera y están dentro del marco normativo mundial conocido como Basilea III.

Según esta nueva regulación los bancos están obligados a mantener un ratio de capital mínimo del 4,5% de Common Equity Tier 1 (CET1) de ratio de capital (acciones ordinarias más beneficios no distribuidos divididos por los activos ponderados por riesgo (RWA)), y un ratio de capital total mínimo del 8%, pudiendo variar este porcentaje a más alto en función del país. 

Los AT1 funcionan de la siguiente forma:

1º. Es el mecanismo de absorción de pérdidas, que se “activa” cuando el ratio de capital CET1 del banco emisor cae por debajo de un umbral predeterminado. Cuando se alcanza este nivel de activación, los bonos se convierten en capital o se amortizan en su totalidad, según los términos de la documentación de los bonos.

2º. El capital bancario es de carácter permanente (perpetuo) según la regulación, por lo que los bonos AT1 no tienen vencimiento final, y en caso de ser rescatados debe ser con la aprobación de los reguladores. Los AT1 tienen periodos de “no rescate” entre cinco y diez años, tras los cuales los inversores suelen esperar que los reguladores permitan el rescate y los sustituyan por una nueva emisión de AT1. Si los bonos no se rescatan, el cupón se reajusta a un tipo equivalente sobre el tipo de swap subyacente o el bono del Estado.

3º. Los pagos de cupones AT1 no son acumulativos y son discrecionales. Los pagos incumplidos no se acumulan como un gasto para el banco, y el impago tampoco se considera un incumplimiento o un evento crediticio.

Los riesgos podemos decir para este tipo de inversión en parte coinciden con los tres puntos establecidos anteriormente:

*el riesgo de que la posición de capital de un banco se deteriore hasta el punto de que su ratio CET1 caiga por debajo del nivel de activación, lo que significa que los tenedores de bonos AT1 pierden su capital por completo o se quedan con el capital de un banco mal capitalizado.

*la decisión de no rescatar un bono AT1 dañaría la reputación del banco frente a los inversores y provocaría un aumento de los costes de los préstamos en el futuro.

*un regulador puede suspender el pago de cupones de los AT1.

*y también el regulador nacional o el BCE si ven que el banco tiene graves problemas, lo pueden declarar en Punto de No Viabilidad y así intentar proteger a los depositantes, frenar las pérdidas y evitar el contagio.

A parte de esta información, te dejo esta entrevista que realice a un experto en finanzas y formador del CFA donde explica este concepto de bono AT1:

https://www.sergiovalverdegroup.com/youtube/i/DYip8hMPB3I/que-son-los-cocos

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis Invesco AT1 Capital Bond UCITS ETF
Análisis Invesco AT1 Capital Bond UCITS ETF
Renta Fija: ¿Qué es y cómo funciona? | ¿En qué bonos invertir?
Renta Fija: ¿Qué es y cómo funciona? | ¿En qué bonos invertir?
Que viene el CoCo:  Caída del Oeste endeudado y el liderazgo de las BRIC Renace con fuerza (23/03/23)
Que viene el CoCo: Caída del Oeste endeudado y el liderazgo de las BRIC Renace con fuerza (23/03/23)
  1. en respuesta a Sergio Valverde Invesment
    -
    #3
    10/04/23 08:35
    Juraría que en alguna sucursal de gran banco español he escuchado no hace tanto tiempo la expresión "bono convertible en acciones" (entiendo que eso es un Coco) como respuesta a alguien que preguntaba acerca de algo más rentable que un plazo fijo a interés cero. 
  2. en respuesta a Garrafon2
    -
    #2
    09/04/23 14:27
    Al inversor institucional, no es para el minorista.
  3. #1
    09/04/23 14:00
    Eh aquí la pregunta: ¿A qué inversor puede interesar semejante producto? 
Te puede interesar...
  1. ¿Estar en liquidez o invertir? Consejos con dilema y sutilezas.
  2. Análisis semanal: Elecciones en EEUU y Cinderella Man
  3. Hablando de la aparición del futuro sobre el agua de California
  4. Trump luchando, Biden esperando, el CEO de Pfizer haciéndose millonario... vaya mercado
  5. ¿Los Bancos Centrales han acabado con las crisis mundiales?
  1. Adidas, empresa de valor. Visión siempre de largo plazo.
  2. Como elegir un par en FOREX u otro mercado cuando empiezas en el trading
  3. GOODBYE… Reacción de los mercados al BREXIT
  4. Caida del paro, ¿cómo beneficia a las bolsas?
  5. Crear una cartera de swing para comenzar el camino