Acceder
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde

La compleja idea y tarea de pleno empleo e inflación en el 2% en EEUU

El miércoles fue de esos días donde suele darse toma de beneficios parciales y donde los movimientos tienden a ser neutros debido a que las manos fuertes luchan unas con otras esperando las declaraciones de Jerome Powell o del presidente que haya en ese momento.

Por tanto vemos como algunos índices caen, suben o se mantienen laterales hasta que salga la noticia.

En otros mercados divisas o materias primas quizás se puedan encontrar días así mejores movimientos. Pero no es una ciencia, hablo de mi experiencia a través de estos años para días como hoy donde situarse.

Por eso es tan importante ser un inversor global, para entender que podemos operar en cualquier mercado y en cualquiera de las direcciones.

A parte seguimos a vueltas con los problemas de siempre, Covid, Guerra Tecnológica y Brexit, donde los ingleses en vez de dar facilidades lo complican todo un poco más.

En España se destaca el buen resultado de Inditex, después de que su competidora H&M lo hiciera ayer, que ayudó a subir al Ibex35.

En las declaraciones de ayer de Jerome Powell y con ello de la FED se buscaba ver cómo llevarían a cabo la tarea de que la inflación se sitúe en torno al 2% o que lo supere ligeramente.

La realidad es que en mi opinión no han aportado nada nuevo, han dicho que mantendrán los tipos entre 0 y 0,25 hasta 2023 y que comprarán deuda y otra serie de activos.

La novedad no está ni se le espera, es seguir inyectando dinero y punto. Eso sí, también insisten en que el Gobierno debe aprobar reformas para ayudar.

EEUU tiene una ventaja, su economía es dinámica y su sistema laboral también. Buscan el pleno empleo y subida de inflación. Y la realidad es que la primera la puedo ver a medida que pasen los meses y algún año, siempre y cuando el que gobierne en EEUU en fechas próximas no lo estropee todo, pero que la inflación llegue al 2% lo veo más complejo.

Lo veo complejo porque el dinero que están inyectando en general todos los Bancos Centrales no llega al ciudadano, se queda en las capas superiores de los bancos comerciales que luego lo presta a empresas que lo invierten a su vez pero en sitios donde la cadena de producción no se mejora y por tanto no hay un aumento de mano de obra cualificada que incremente el nivel y con ello el de los salarios.

A parte de que mucho de este dinero a su vez se invierte en los mercados de valores que debemos entender que por sí solo no creo nada.

Difícil situación que no acaban de corregir los políticos y los Bancos Centrales, venimos de 2008 y 2020 seguirá por los mismos derroteros, en un tiempo aparecerá una vacuna, pero estos problemas seguirán persistiendo hasta que de verdad alguien empiece a trabajar por solucionar el gran monstruo de los Bancos Centrales inyectando dinero y comiendo deuda como si no hubiera un mañana.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El BCE sube tipos: cómo afecta a las hipotecas, vivienda, acciones, deuda…
El BCE sube tipos: cómo afecta a las hipotecas, vivienda, acciones, deuda…
El emperador Powell habló
El emperador Powell habló
Liquidez y Bancos Centrales
Liquidez y Bancos Centrales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Estar en liquidez o invertir? Consejos con dilema y sutilezas.
  2. Análisis semanal: Elecciones en EEUU y Cinderella Man
  3. Hablando de la aparición del futuro sobre el agua de California
  4. Trump luchando, Biden esperando, el CEO de Pfizer haciéndose millonario... vaya mercado
  5. ¿Los Bancos Centrales han acabado con las crisis mundiales?
  1. Adidas, empresa de valor. Visión siempre de largo plazo.
  2. Como elegir un par en FOREX u otro mercado cuando empiezas en el trading
  3. GOODBYE… Reacción de los mercados al BREXIT
  4. Caida del paro, ¿cómo beneficia a las bolsas?
  5. Crear una cartera de swing para comenzar el camino