Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El hogar del cuidador
Blog El hogar del cuidador
Blog El hogar del cuidador

La manipulación con un hecho relevante fantasma

No hace falta irse a las hemerotecas para encontrar casos de manipulación en valores que puedan servirnos para estudiar estos hechos inherentes a la esencia de los mercados.
Ayer, sin ir más lejos, asistimos a una manipulación soberbia en la cotización de TALGO. A primera hora de la mañana se producía la apertura de plicas en la sede de RENFE, del llamado “contrato del siglo” para la compra de 15+15 trenes y el mantenimiento conjunto por un período de 30 años, en el que concurrían también, junto a TALGO, la francesa ALSTOM, la alemana SIEMENS y la también española CAF.

En la citada apertura de plicas, TALGO ha quedado en mejor posición en la oferta técnica, mientras que CAF llevaba la mejor oferta económica, y en la misma han aparecido una serie de cuestiones que habrán de aclararse antes del anuncio del ganador quizás el próximo viernes, quizás el martes que viene. Hasta aquí todo correcto, pues es legítimo que a la luz de lo visto en la sede de RENFE ayer, TALGO pueda tener ventaja en la adjudicación y sentirse ganador. Aunque es raro ver a un no ganador del concurso, declararse prácticamente ganador, sin que se haya hecho público el resultado. Terminado el proceso en la sede de RENFE, TALGO ha remitido un hecho relevante a la CNMV en el que anunciaba, textualmente, que de “la lectura de las valoraciones (técnicas y económicas) se desprende que Talgo sería el virtual ganador del concurso. Tan pronto obtengamos la confirmación oficial de la mesa de contratación de Renfe declarando a Talgo ganador, emitiremos un Hecho Relevante”.

Magnífico. Los hechos relevantes son eventos que generan un cambio en la acción de una sociedad cotizada, provocando un impacto en los accionistas (dividendos, cuentas, ampliaciones, fusiones…). Es decir, generalmente el hecho relevante es un acontecimiento cierto que se ha producido o se va a producir y que por su naturaleza y consecuencias, ha de comunicarse públicamente ante la CNMV para su general conocimiento. Pero he aquí que el Sr. Oriol, a la cabeza del núcleo duro de la compañía, nos anuncia un hecho, a modo de “saben aquel que diu”, que NO se ha producido (y puede no producirse) y que en caso de producirse (la adjudicación), lo comunicarán a la CNMV con un hecho relevante. Si no fuera porque detrás de estos hechos hay mucho dinero, esto sería un chiste. La lectura del hecho (ir)relevante no tiene desperdicio, proclamándose “virtual ganador” y prometiendo un hecho relevante de los buenos, de los que llevan el respaldo de un contrato, un concurso o algo que justifique su publicación… ¡Ah, no! Si no es preciso que haya algo, que esto son los mercados y así se lo contamos.

Inmediatamente la cotización de TALGO se ha disparado en una hora de negociación un 12% hasta los 4,897 euros. El volumen que ha aparecido es 20 veces superior al habitual en el valor, y tan solo en la primera barra de 5 minutos tras la remisión a la CNMV, a las 11:30 han aparecido casi 700.000 títulos a la venta. Al final de la jornada el valor ha movido más de 4 millones de títulos, cuando su media diaria es de 206.000. La manipulación por el núcleo duro es todo un clásico, pero la estrategia del hecho relevante, que no es hecho ni es relevante, ha sido una jugada maestra. No había evento que comunicar porque formalmente TALGO aún no es adjudicatario del contrato, pero sin embargo, aprovechado la inercia del movimiento del viernes con la noticia de la prolongación del plazo en el AVE a La Meca, el equipo directivo comunica un hecho relevante a medio camino entre la interpretación y la taumaturgia, que no es ni noticia, ni adjudicación, ni nada que se le parezca: pura manipulación, y salen al mercado 4 millones de títulos que los incautos ávidos de revalorizaciones rápidas en el Continuo han absorbido como papel secante y nunca mejor dicho. 

TALGO no ha parado de bajar desde su OPV en mayo de 2015. Recordemos que el núcleo duro, la familia Oriol, que contaba con un 20,3% del capital y que tras la misma pasó a tener un 10%, manifestó su intención de aumentar su participación tras la salida. La estrategia es siempre la misma: sacamos la compañía a Bolsa, con unas valoraciones exigentes y en el tramo alto del rango de colocación, nos deshacemos del 10% del capital a la salida a Bolsa, y los primeros meses hacemos bajar el precio hasta los 4,19 euros, (casualmente el precio con que cerró el viernes tras la noticia del AVE a La Meca). Mientras, vamos comprando títulos un 50% más barato de lo que los soltamos a medida que los minoritarios han ido claudicando aburridos de tanta OPV fracasada. Una vez que contamos de nuevo con un buen paquete, comprado a precio de saldo, tenemos que rentabilizar nuestra inversión. De modo que hay que hacer subir la cotización y comenzar de nuevo el proceso.

Un vistazo al gráfico diario de TALGO desde la salida a Bolsa permite ver, sin tener muchos conocimientos al respecto, cómo la mano del cuidador ha venido sujetado el precio en el entorno de los 4-5 euros. El proceso de distribución se llevó a cabo hasta septiembre de 2015 con esa “pésima noticia” sobre la renegociación a la baja por parte de Arabia Saudi del contrato del AVE a La Meca, y donde 2,5 millones de títulos salieron despavoridos marcando el suelo del título (recordemos que la media diaria de negociación de TALGO es de 206.000 acciones). Ni siquiera el Brexit del 24 de junio hizo que se movieran más de 700.000 títulos. No interesaba.

Ahora han iniciado el proceso de subida, a buen seguro hasta los 6,60 euros, con lo que tenemos un 35% de recorrido para intentar acompañar a los Oriol. Nos queda la jornada de anuncio de la adjudicación del contrato, donde quizás sí se muevan los precios en el resto de los concursantes, CAF, ALSTOM y SIEMENS. Porque no deja de ser curioso que ninguna de las tres sufriera ayer castigo alguno por perder el “contrato del siglo”. ¿O es que la lógica bursátil, si es que el mercado tiene lógica, no dice que las tres empresas perdedoras deberían de haber sufrido un castigo directamente proporcional a la subida de TALGO?

Sólo me pregunto si la CNMV revisa los textos de los hechos relevantes, porque una comunicación así como el hecho publicado ayer viene en el capítulo 3 del “Manual del Cuidador”: anuncia algo grande aunque no esté confirmado y vestido con un halo de misterio.

La manipulación con un hecho relevante fantasma

Buen trading.

Mario de Angeles López

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El cuidador del mercado
El cuidador del mercado
La manipulación con declaraciones relevantes
La manipulación con declaraciones relevantes
¿Hora de partir?, Talgo
¿Hora de partir?, Talgo
  1. en respuesta a berebere
    -
    #26
    30/11/16 11:46

    ¿Qué nos esperábamos?. Otra operación de manual. Y como ésta ya tenemos muchas en la hemeroteca. Una operación de compra así no se fragua en dos días ni dos semanas. TECNOCOM llevará en el objetivo de INDRA muchos meses. ¡'Por eso lleva subiendo más de un 200% desde marzo!
    Desde los máximos de 2000 en 24 euros, imagínate si hay gente enganchada.
    Yo creo que han lanzado la OPA ahora porque INDRA tiene un ERE abierto hasta el 31 de diciembre en el que se ha deshecho de (creo) 1500 empleados. La compra de TECNOCOM supone incorporar (creo también) más de 6000 trabajadores, lo que va en contra de las reglas del ERE. Dicho ésto, INDRA ha tenido mucho tiempo para formular una OPA en un rango de precio de 1-1,6 euros y no ha dicho nada. Y de pronto, desde marzo, el valor se calienta y... ocho meses después tenemos a la criatura asomando la carita a 4,25 euros con una prima el 12% bajo el brazo.
    Eso sí, la CNMV va a investigar el subidón del lunes.

  2. en respuesta a berebere
    -
    Top 25
    #25
    29/11/16 15:21

    Uf, vaya tela con "el caso TECNOCOM"... subidita ilógica ayer y hoy se anuncia OPA por parte de una de las empresa más presuntamente corruptas de este país.

  3. en respuesta a berebere
    -
    Top 25
    #24
    28/11/16 15:42

    El "empapelador" a sueldo hoy ha puesto el generador de números aleatorios en marcha y ha salido el... 584!

    PD: quizá aquí también se cumpla lo de "compra con el rumor y empapela en cuanto lo digan en el telediario" ;-)

  4. #23
    27/11/16 19:15

    Habrán enviado el HR para intentar meter presión a la decisión de RENFE?

  5. en respuesta a Aquoso
    -
    Top 25
    #22
    26/11/16 19:11

    No hagas ni caso, hay mucho pillado por lso foros ;-)
    Yo también pensaba que la cotización iba a hacer eso, no sería la primera ni será la última vez. Tiempo hay para pillar a más gacelillas.

  6. en respuesta a Mario de Angeles
    -
    #21
    Aquoso
    26/11/16 09:36

    No te digo que no y tampoco que hablar de sobres sin tener pruebas, por eso digo presunto, son palabras mayores pero he visto demasiadas cosas en este país y no me fio de los contratos públicos. Que tengáis todos mucha suerte.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El cuidador del mercado
  2. La manipulación con un hecho relevante fantasma
  3. La manipulación con declaraciones relevantes
  4. Manipulando con las recomendaciones
  5. Las Ofertas Públicas de Venta o cómo empapelar al minorista
  1. El cuidador del mercado
  2. La manipulación con un hecho relevante fantasma
  3. Manipulando con las recomendaciones
  4. La manipulación con declaraciones relevantes
  5. Liberbank, la manipulación se repite