Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Corrección Inminente. La Fiesta se ha acabado.

Vaya titular!! De esos que gustan a los medios sensacionalistas y a los agoreros catastrofistas :)

Alguno podrá pensar... si este dice esto, me pongo Alcista... Vamos punto por punto y luego que cada uno saque sus conclusiones.

El pasado día 07 de Noviembre, el Mercado (que no el S&P00) comenzaba una fase de descarga liderada por empresas de baja capitalización. Veíamos en mucho tiempo una descorrelación del Russell con respecto al SPX que suelen pronosticar correcciones posteriores.

En el pasado post (ver "Mercado Alcista, pero Riesgos Activados") explicaba la situación de riesgo que teníamos, a pesar de la tendencia alcista.

En las últimas semanas está pasando algo muy interesante. El S&P500 ha retomado el camino alcista y podríamos ver nuevos máximos muy pronto. Sin embargo, hay muchas señales que nos advierten que esto está llegando a su fin (en el corto plazo).

1. Divergencias técnicas del precio

2. Descorrelación de índices: índices líderes como el sector bancario o el de semiconductores, no están haciendo máximos

3. Y para mí la más importante: nuestros indicadores de riesgo han comenzando a acelerarse nuevamente. En condiciones normales, ya se habrían desactivado, pero esto no ha ocurrido.

4. La volatilidad, a niveles históricos muy bajos y con desviación sobre su referencia histórica. El mercado está seco, y necesita velocidad....

5. El sentimiento: mucho optimismo. Lo hemos visto en esta semana. A pesar de las caídas, los niveles de coberturas ni se han movido. La masa está tranquila y confiada de que esto seguirá subiendo. El tren ya va muy cargado.

También he visto muchos comentarios sobre la estacionalidad alcista. Ya saben que cuando se dice mucho de algo, al final no se cumple.

 

¿Hasta dónde podríamos corregir?

Dos objetivos de precio: la EMA50 (1750) y la EMA200 (1650). Estas medias son como imanes, y llevamos mucho tiempo sin visitar la EMA200.

 

Por la fuerza de los mercados, creo que será una corrección muy lateral al principio (quizá todo Diciembre), hasta que rompa con violencia (típicos momentos de pánico) (Enero-Febrero).

 

Mercado Alcista

De momento, como decía en el post anterior, la tendencia de fondo sigue siendo alcista, y esto sería una simple corrección de la que habrá que protegerse, pero nada más. Estaríamos aún muy lejos de un mercado bajista....

Los indicadores macroeconómicos aún señalan economía en crecimiento.

 

Portfolio

Actualmente, en Protectus, mantenemos una exposición neutral. Octubre y Noviembre están siendo meses complicados, pues hemos reducido riesgos a costa de perder rentabilidad. Esto, para muchos inversores, es difícil de entender.

Todo tiene un precio, y proteger los ahorros, al igual que uno protege su casa o su coche con seguros, también cuesta dinero.

En el largo plazo es rentable, pero el ser humano solo mira el corto plazo, y si ve el mercado ganar, no entiende por qué no se gana. Normalmente, las coberturas y gestión de riesgos se aprecian más en correcciones o mercados bajistas. Ahí es donde se ve la importancia de cubrir. Y por suerte o por desgracia, siempre habrá ciclos correctivos.

Que tengan un buen fin de semana!!

 

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

Webinar Cierre Trimestre Q3/2013

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mercado Alcista, pero Riesgos Activados.
Mercado Alcista, pero Riesgos Activados.
Mercado Alcista, pero Sobrecomprado
Mercado Alcista, pero Sobrecomprado
Mantenemos Renta Variable Europea
Mantenemos Renta Variable Europea
  1. #4
    Prometeo13
    23/11/13 11:40

    El mercado tomara la dirección que tenga que tomar, pero es innegable que la fraseología bajista, tiene matices de armaggedonistas muy interesantes. Incluso parece que compitan entre los apologetas " ... Pues dos huevos duros más.." De forma que cuando caiga el mercado aún existiese alguno que pueda decir ".... Ha sido tan grave como yo predije..."
    Disfrutemos y ganemos, suba o baje, simplemente aprovechando el lado correcto.

  2. Top 100
    #3
    22/11/13 23:28

    Veamos...
    Agotaron el sistema de reserva fraccional, se hicieron con rescates.
    Han impreso cantidades de dinero para ello.
    Colocaron el dinero en el shadow banking que también llega a su fin.
    Lo logico parece ser poner exceso de liquidez en acciones para inflar y ganar dinero.

    Y a como todo el mundo se ponga alcista y los grandes decidan salirse, repetimos la Gran Depresión, que fue una crisis causada en el mercado de acciones... Claro, asumiendo que la historia se copia, en lugar de rimar. Pero como las rimas son lo común, lo más probable es que no sea igual a 1929, pero puede tener mucho de similar en algunos temas.

    Burbujas, burbujas, la megaburbuja de la que habla Soros... No sabemos cuando revientan, pero sí sabemos que lo jabonoso de su membrana no es sólido.

  3. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #2
    22/11/13 22:18

    El ratio put/call funciona bien en extremos, como días siguientes contrarios.
    A mí me llamó la atención que después de 3 días seguidos cayendo, el ratio se mantuviera muy estable. Hay mucha confianza.

    jeje, lo del conejito de Duracell es bueno... de haber corrección, creo que tardará, teniendo en cuenta cómo ha sido el año. Con suerte a partir de la expiración de Diciembre.

    Saludos.

  4. #1
    Be quick or be dead
    22/11/13 20:22

    A mi me llamó la atención la Equity Put/Call Ratio del CBOE de ayer, mucho sentimiento alcista para estar en máximos absolutos y con el tapering en el horizonte, ¿no? Sin embargo la cosa cambia en la ratio de índices y ETFs.

    El Dow ha subido prácticamente del tirón de 14.700 a 16.000, está claro que tocaría corrección, pero estos tíos son como el conejito de Duracell (hoy viernes desde luego difícilmente va a empezar).

    S2

    Ratios ayer:

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street