Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Error nº4 - Dejarse llevar por los Resultados Mensuales

Continuo con el penúltimo gran error de mi experiencia. Para quien llegue nuevo, recomiendo la lectura de los errores previos:

Error nº 1: Falta de Capital

Error nº 2: Seleccionar la Estructura incorrecta

Error nº3: No crear un Equipo Multidisciplinar

 

El cuarto error lo podríamos englobar dentro de eso que tanto gusta comentar, la psicología del trading. Normalmente, cuando uno tiene una operativa o sistema, sabe que vendrán tiempos difíciles y nos meteremos en drawdowns. Hasta ahí nada nuevo.

Sin embargo, cuando uno comienza a depender de los resultados, nuestros valores o prioridades pueden cambiar, como me pasó a mí. Sin darme cuenta, me vi envuelto en una espiral de presión por mantener todos los meses resultados positivos, cuando eso es bastante complicado. Podemos tener rachas buenas, pero tarde o temprano la racha negativa llegará.

Hablo desde mi experiencia y mi estilo de inversión. Quizá otros estilos más de corto plazo no tengan ese problema. De hecho, este error es uno de los errores comentados en el Libro 'The Hedge Fund Market Wizards', exactamente la lección 25, donde dice que no debemos delimitar pérdidas mensuales si eso daña a la estrategia. Esto es algo muy común en los fondos de inversión. Cuando un mes se complica, se tiende a cerrar posiciones para que el resultado mensual no sea demasiado negativo, violando reglas del sistema.

En mi caso lo noté precisamente por esa incomodidad a la hora de operar y el estrés que me estaba causando. Como si de cantos de sirena se trataran, no me di cuenta hasta pasado un tiempo. Esta presión hizo que cometiera algunos errores. Por suerte, me di cuenta a tiempo y rectifiqué mi modo de ver las cosas.

 

Este error nº4 está íntimamente ligado al error nº5, el cual trata de la adaptación del gestor al inversor. Esto lo comentaré en el próximo post.

En resumen, es muy importante que uno mantenga el estilo de inversión o sistema y sea fiel a él, independientemente de los resultados mensuales. Por desgracia, muchos inversores no entienden esto, de ahí que existan retiradas de capital a las mínimas caídas. Por eso la importancia de tener un capital mínimo (y si es tuyo mejor).... volvemos de nuevo al Capital.

Imagino que este error puede ser típico en los inicios. Cuando uno ya tiene un fondo capitalizado y cierta trayectoria (trackrecord), no siente la necesidad ni la presión de hacerlo perfecto todos los meses.

En el siguiente post cerraré esta sección con el último error.

Buen fin de semana!!

 

Próximo Webinar:  Gestiona tu Propio Fondo de Inversión

 

 

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

Descargar Resultados Protectus - Septiembre 2012

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Error nº 3 - No crear un Equipo Multidisciplinar
Error nº 3 - No crear un Equipo Multidisciplinar
Grabación Webinar: Ventajas de Cuentas Gestionadas
Grabación Webinar: Ventajas de Cuentas Gestionadas
Error nº2 - Seleccionar la Estructura Incorrecta
Error nº2 - Seleccionar la Estructura Incorrecta
  1. #3
    20/10/12 12:59

    Esperaremos al quinto, siempre me he preguntado que hacen los gestores cuando, estando la bolsa muy cara y piensan que va a caer y no para de entrarles dinero y al reves, cuando se ven obligados a vender porque los clientes retiran fondos mientras piensan que hay que esperar porque esta cerca la subida.

  2. en respuesta a Optiongreg
    -
    #2
    20/10/12 00:32

    Creo que es algo muy normal lo que nos pasa.

    Leete el libro de los Hedge Fund Market Wizards, y verás las historias. Uno de los traders no aguantó la presión, lo tuvo que dejar por depresión y volvió a los 3 años.
    Y otros 2 más, en el primer año, lo dejaron por la presión. Al final la cabra vuelve al monte, pero creo que es algo que, el que quiera meterse en esto, tiene que atravesar, sufrirlo y hacer cicatriz... no hay otra.

    Es un tema de adaptación. Yo hace mucho que no miro cifras, sólo porcentajes... por lo que el tamaño ya me da igual. En este caso, aunque mirase los %, intentaba que siempre fueran positivos :) , de ahí la presión.

    Saludos y gracias a ti.

  3. Gregory Placsintar
    #1
    19/10/12 23:49

    Si si, te estas haciendo mas fuerte de lo que piensas... jajajaj

    Yo tuve un verano muy pero muy duro y me cuesta salir, recuerdo que estaba en una epoca solo mirando los resultados, y que si bajo del min o no, cerraba operaciones solo porque pensaba que se van a ir y dañaran los resultados.. un error fatal, en cuando uno lo deja, todo vuelve a la normalidad... haces las típicas malas operaciones como siempre pero ya no te afecta tanto, ahora solo miro los extractos para ver si las op estan bien distribuidas... del resto al final de la semana o final del mes.. y ademas de esto se encarga el contable!!!!

    Es un tema muy duro y muy poca gente lo entiende!!! Las cosas que te pasan por la cabeza si lo cuentas a la gente normal, pues dicen q estas loco.. asi que mejor solo contarlas al amigo, que siempre lo tienes, y ademas es capaz de escucharte horas al dia.. pq sabe lo que es y sabe que tu lo tienes que contar para poder sobrepasar el bache!!!

    gracias por compartir todo esto

    greg

    greg

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street