Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones
6

En el post de hoy voy a comentar algo de vital importancia, y es la creación de un equipo de trabajo.

Si alguien llega por primera vez a este post, es recomendable que antes lea los dos anteriores:

Error nº 1: Falta de Capital

Error nº 2: Seleccionar la Estructura incorrecta

En mi caso, la ausencia de equipo se debió precisamente a que no iba a tener inversores directos, sino que simplemente me dedicaría completamente a la gestión. Sin embargo, los inconvenientes acontecidos (ver error 1) destaparon este problema. De nuevo, este no fue un fallo inicial, sino la consecuencia de la cadena de errores iniciada con el primer gran problema (la falta de capital).

En el libro 'Las Leyes del Éxito' de Napoleon Hill, se habla de la importancia de crear grupos de trabajo con el objetivo de potenciar ideas y rendimiento. Al igual que cuando conectas baterías que incrementan el amperaje. Al fin y al cabo, somos energía pura, por lo que tiene mucho sentido.

El número de personas en el equipo debería ir de 2 a 7 miembros.

 

Ahora bien, ¿qué tipo de equipo deberías formar?

Miembro 1: El Gestor de Riesgo o Soporte Emocional

No soy partidario de que 2 personas interactúen en una estrategia. Creo que esto dará lugar a problemas y errores en la toma de decisiones. Diferente es si se comparte el portfolio, por ejemplo entre dos operadores, de forma que uno realice una gestión determinada y el otro realice otra diferente. Es una forma de diversificar en operativas, una especie de fondo multi-estrategia (es lo que hago con mi compañero José Luis en SmartMoney Flow).

Y si sólo hay una operativa y hay 2 gestores, es importante dividir tareas (por ejemplo, uno hace la selección fundamental y la posición monetaria, y el otro la gestión de operaciones). Creo que la decisión final tiene que recaer sólo en una persona.

Suponemos que hay una sola estrategia, como tenía yo. En mi caso, me he sentido y me siento cómodo trabajando sólo, pero es cierto que a veces necesitas un soporte emocional o simplemente una confirmación de que tu visión es correcta o errónea. Si volviera a empezar, intentaría tener a mi lado a una persona para hacer una especie de control de riesgo, que no se meta en mi operativa, pero que simplemente me escuche y vea con otros ojos lo que estoy haciendo.

La verdad es que esa persona la tengo a mi lado, aunque no tiene relación con los mercados, y es mi mujer. Cuando tengo dudas, le pido consejo.... es como mi oráculo. Pero a veces uno preferiría que entendieran lo que está contando :)

 

Miembro 2: Soporte al Inversor

Otro miembro de gran importancia con el que empezaría sería una persona que se encargue de todas las relaciones con los inversores. Es muy importante que el gestor esté aislado de la presión de los inversores, los cuales en la mayoria de los casos no tienen ni idea de cómo funcionan las bolsas, y en cuanto pierden ya te están tocando las castañuelas. Por suerte, sólo he tenido un caso así, y es ahí donde me di cuenta de que hay que estar totalmente incomunicado con el inversor.

Cuando hablo de comunicación me refiero a comunicación directa. Por supueso es bueno que exista comunicación con el inversor, mediante informes periódicos de la situación del portfolio y reuniones anuales. Pero para el día a día, el gestor no puede dejarse influenciar por la presión inversora... la cual suele aparecer en los suelos de mercado, justamente cuando los mercados están por girarse.

Por eso hace falta un compañero que te haga de escudo y él mismo sea capaz de lidiar con esas presiones, y por supuesto que ni te las cuente.

Este miembro 2 perfectamente puede ser la misma persona que el miembro 1.

 

No voy a entrar en detalle del resto de equipo necesario para que funcione un fondo, pues podemos subcontratar esos servicios, tales como Administradora, Auditorías, Marketing, etc. Cuando uno va creciendo, puede ir valorando la posibilidad de introducir todas estas áreas dentro de su organización, pero cuando uno empieza hay que tener los costes controlados. Como ven, no es muy diferente de llevar una empresa.

Lo importante al empezar es que el gestor esté absolutamente centrado en su gestión, y que sea otro u otros los que se encarguen del resto:

- relaciones con inversores

- comunicaciones con Administrador y gestión de todo el 'papeleo'

 

Incluso con otra estructura, como Cuentas Gestionadas, creo que es bueno tener un equipo de 2 ó 3 miembros mínimo.

Por tanto, si volviera a empezar buscaria una 'mano derecha' con la que compartir actividades y delegar presiones.

 

Hasta la próxima!!

 

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

Descargar Resultados Protectus - Septiembre 2012

 

 

  1. en respuesta a Optiongreg
    #6
    Sergio Nozal

    Hola amigo,
    cierto, below 10, nos somos nadie, jejeje.

    Me alegro que mi ayuda te encaminara. Y no te dejé los libros, porque los tenía otro amigo común... :)

    La verdad que aunque las cosas no han salido como esperaba, al final se han enderezado. Justamente a partir de Noviembre comienzo una nueva aventura (de ahí los posts, pues significan para mí el cierre de una fase, y el inicio de otra).

    Saludos.

  2. #5
    Optiongreg

    Muy buenos posts amigo, no los he visto hasta ahora, por estar liado, al ser solo uno, como tu comentas es dificilísimo, preo yo te digo que aunque estoy en la creación del grupo, por ahora prefiero estar solo

    Sobre el capital, creo que los apoyos en esto tiene que ser externos, si que es verdad que muchos prometen y luego nada, pero poco a poco va cayendo... y ten en cuenta hasta 10m uno gestor ni se tiene en consideración. Muchas fondos filtran por 3-5 años y 10m, luego viene el sharp, la volatilidad, el dd, etc. lo que les interesa es cuanto gestionas. Tuve entrevistas interesantes pero al estar under 10m(como lo llaman ellos), como que si si, pero vuelve cuando crecerás, mi respuesta es que cuando creceré ya no te necesitare... pero claro solo lo pienso...jajjaja no lo digo...

    Sobre la forma, yo creo que elegí bien, y estoy contento, llevo muchos pensando en ello y al fina lo conseguí, gracias en parte a tu apoyo, (eres la persona que me paso donde hacer el series 3) , jajajaj y parte pq me gusta mas las materias primas que otra cosa

    El pais !!! nosotros somos unos especuladores en este pais, malignos ademas, en Chicago seriamos uno mas de los gestores respetados que trabajan en esta industria muy antigua!!!! Un CTA que gana millones al año es uno mas de los trabajadores de la industria(de los buenos, como en todos los sitios hay malos y malignos tb MF Global, PFG, Madof, etc), en España, seria un mal empresario que sin trabajo gana un dinero no honrado!!!

    Animo amigo poco a poco todo saldra adelante... Todo depende de la aptitud y del trabajo... y por supuesto de la calidad de los rendimientos!!!

    greg

  3. en respuesta a Ignacio b
    #4
    Sergio Nozal

    jeje, la verdad es que no sé cómo me aguanta. Parezco el de "decías tú de mili"...
    http://www.youtube.com/watch?v=9Zrp0d8w7Fg

    Saludos.

  4. #3
    Ignacio b

    JEJE !explotador! Pobre esposa.
    Los 2 miembros que mencionas me parecen muy adecuados, pues cuando la cosa se tuerce lo primero que necesitas es tranquilidad.
    En el caso del miembro 2, me gusta que te hayas puesto en los 2 lados:
    LADO DEL GESTOR: conseguir tranquilidad
    LADO DEL INVERSOR: conseguir información sobre sus inversiones, informes periódicos ...

  5. en respuesta a José Manuel Durbá
    #2
    Sergio Nozal

    Sí, lo del par creo que es algo que viene por defecto en todo emprendedor :)
    Saludos.

  6. #1
    José Manuel Durbá

    Me gusta todo el artículo menos la ultima frase, he tenido algunas empresas y mas que un segundo creo que lo hace falta es un par, con las funciones claramente asignadas para cada socio, pero ambos hablando de tu a tu.

2 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar