Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.

Youtubers y Volkswagen

 

 

Hace un par de días vi un vídeo en Youtube. En el vídeo, enfocado al público millennial*, el Youtuber recomendaba, (sin recomandar) algunas empresas, entre ellas Volkswagen. 

*Poca capacidad de concentración. Preferencia por las recompensas inmediatas. Reacción a estímulos cortos e intensos. 

No dudo que los vídeos son una acertada estrategia de marketing para captar más participes (y comisiones) para sus fondos. También más clientes para sus cursos. Cuando el valor liquidativo no acompaña, todo ingreso es bien recibido. 

Me convenció, francamente. Pensé, ostras tio, Volkswagen mola mazo. Con los comparables, y el potencial de revalorización. Tela. He perdido el tiempo. Porshe igual que Ferrari y encima te regalan Audi,  ¿Era así, no?

Bueno, tal vez no. 

 

VOLKSWAGEN

 

Después de un primer y rápido vistazo a Volkswagen "veo" lo siguiente:

 

PER 7... Upppsss

 

¿Y sí comparamos sus ratios con la media del sector, industria y el S&P500?

 

Upppppssss....Mucha X de color rojo, ¿no? 

 

¿Y sí graficamos las ventas, FCF, EPS, y deuda de los últimos diez años?

 

 

Así, con un rápido vistazo:

El FCF lleva 10 largos años hundiéndose. Los EPS otro tanto. Las ventas se mantienen, y la deuda es lo único que sube. Bueno algo que sube, eso es bueno... Uppppsss, no no, que la deuda sea lo único que sube no es bueno. Un despiste, chicos, sorry.

¿Y sí graficamos el precio, y lo comparamos con la media del sector de fabricantes de coches y con el S&P500 para ver la "tendencia" a largo plazo?

 

 

Parece que aquí si se ha comportado algo mejor que la media del sector. Tal vez algo... ¿lateral? Osea, la tendencia del S&P500, todos la vemos clara. Pero, ¿Cómo ves la tendencia del sector automóvil? ¿Otro Uppppssss tal vez?

 

Aunque tengo la sensación que las hojas, cuando digo "las hojas", quiero decir "el examen minucioso de las células que componen las hojas", no nos dejan ver el bosque. 

 

LAS PREGUNTAS

 

¿No sería mejor buscar e invertir en empresas que tuvieran un gráfico fundamental similar a este?:

 

 

¡¡¡ WOW !!!

¿¡¿ Qué acaba de pasar ?!?

Si, increíble pero cierto. Empresas SUBIENDO. ¡¡¡ SUBIENDO !!!

FCF en clara tendencia alcista. EPS que parecen un cohete de Space X. Las ventas en una suave, agradable y constante pendiente positiva. 

 

¿Qué empresa crees que tiene más posibilidades de subir en el futuro, Volkswagen o la segunda?

¿Los próximos diez años preferirías ser accionista de Volkswagen o de la segunda?

¿Y qué pasaría sí solo compramos empresas cómo la segunda?

 

Y hasta aquí el artículo de hoy. En la segunda parte la respuesta a las preguntas. 

 

Sí te ha gustado el artículo de hoy, dale al like, suscríbete al canal, comparte en redes sociales, apúntate a mi club de inversión, compra mi camiseta "Value Power" y sí todavía dudas, puedes enviarme dinero en efectivo dentro de un sobre. Y recuerda, solo quiero TU bienestar. 

 

 

 

 

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pablo Mas
    -
    #19
    23/06/20 00:01
    😂 😂 😂 😂 
  2. en respuesta a Krlssl
    -
    #17
    22/06/20 19:11
    Gracias!! Me alegro que te haya gustado. 
  3. #16
    22/06/20 00:15
    Brutal artículo! Gente que recomienda acciones cada pocos días pero nunca muestran su cartera de inversiones.
  4. en respuesta a Jorgeorher
    -
    #15
    20/06/20 13:09
    La "mano" no esta escondida. Sabes quién soy. 

    Y me meto con modelos de negocio que no me gustan o con recomendaciones de compra que no parecen muy buenas, no con personas. 
  5. #14
    20/06/20 10:58
    Yo creo que deberías nombrar al autor del vídeo que mencionas, que está claro que es Alejandro Estebaranz. No está bien tirar la piedra y esconder la mano.
  6. en respuesta a Joaquim
    -
    #13
    20/06/20 10:04
    ¿Ah si? ¿Hace mucho que las tienes? 

    Otro saludo. 
  7. Top 100
    #12
    20/06/20 10:00
    Por cierto, Porsche en cartera con  minusvalías (que asumo como irrecuperables) desde hace muucho.

    Salu2
  8. en respuesta a Monday
    -
    Top 100
    #11
    20/06/20 08:21
    Y espíritu crítico. Y aprecio por el capital ahorrado. Y ...

    Salu2
  9. en respuesta a Paforos
    -
    #10
    19/06/20 18:57
    Excelente resumen de la situación. Gracias!!
  10. en respuesta a Tibu74
    -
    #9
    19/06/20 18:56
    Tio, eres un hacha. A la primera y solo con ver el gráfico. Felicidades. 
  11. en respuesta a Tibu74
    -
    #8
    19/06/20 18:47
    Descartes, Constellation, Enghouse y OpenText, son el cuarteto maravilloso de Rollups de Software de Canada:
    https://privatecompanymergers.com/acquisitions/

    Y sí, cualquiera de las 4 es mucho mejor que Volkswagen.

    Saludos,


  12. #7
    19/06/20 18:44
  13. en respuesta a Monday
    -
    #6
    19/06/20 18:03
    Estoy muy de acuerdo con lo que decís.

    Así lo veo yo: 
    Muchos de los youtubers pretenden ganar dinero. Y para eso hay que llegar a un público que dé dinero. Por visualizaciones (muchísimas) o captando clientes. 

    Simplificando, para llegar a un público y ganar dinero hay dos posibilidades:
    A) Llegar a un público especializado que de alguna forma esté dispuesto a "pagarte" bien. Para ésto hay que ser muuuy bueno en aquello que haces o "vendes", y por lo tanto es muy difícil. 
    B) Llegar a un gran número de público que esté dispuesto a verte en youtube y/o a pagarte un poco directa o indirectamente. Para esto hay que dar mensajes optimistas, simples, y hacer mucho marketing de "vendedor de crecepelo". Y en este punto la calidad tiene poco que ver, pues lo que importa es el motivar, con verdades o con mentiras. Motivar.
  14. #5
    19/06/20 17:41
     
    Algunos comentarios sobre mis opiniones personales sobre el sector de automoción y un par sobre VolksWagen.

    1-El sector del automóvil durante décadas ha sido un sector muy dependiente del ciclo económico. Simplificando, cuando la economía pasa por años malos, las personas no cambian el coche. Cuando son buenos y hay trabajo bien pagado, sí compran coche. De hecho historicamente en el pico económico estas empresas es habitual que coticen a PERs mucho más bajos de 7 (Hoy Ford o GM cotizan a Price/FreeCashFlow por debajo de 2) si se esperan años de recesión o bajo empleo. Y el precio de las acciones, se anticipa a esto (o lo intenta). Si compras acciones de una buena automovilística o un ETF del sector y aciertas el ciclo económico que vendrá, multiplicas tu dinero. Si te equivocas, lo disminuyes igualmente. Cuanto mayor sea la reversión del ciclo, más veces más a multiplicar para arriba o para abajo tu dinero. 

    2-El sector de automóvil es un sector extremadamente intensivo en necesidades de capital. O inviertes mucho (y bien) de forma continua, o tu empresa desaparece. Lo modelos nuevos salían tradicionalmente cada 5-6 años, luego se comenzó a hacer "restylings" cada 2-3 años, y ahora se hacen cambios con más frecuencia. Esto cuesta mucho dinero en I+D y en poner las fábricas a punto. Está inmerso un una espiral infinita de mejoras tecnológicas. O mejoras tu competitividad en diseño, productividad (fábricas, procesos, automatización...) y calidad o desapareces.

    3-El sector del automóvil es un negocio (salvo excepciones) de economía de escalas. Cuesta lo mismo (y mucho) diseñar un vehículo del que se vendan 100 unidades al día, que uno del que se vendan 4000 al día. Y montar una línea de producción con el mismo nivel de productividad te cuesta parecido si es para 100 coches al día que si es para 1000 coches al día.

    4-El sector del automóvil está en su mayor cambio en 100 años. Se pasa de conducción manual a conducción autónoma, y de motores de explosión a motores eléctricos. Y esto hace que las inversiones requeridas para los puntos anteriores, se multipliquen y lleguen a cantidades ASTRONÓMICAS. Un modelo nuevo ya no es un modelo con el mismo motor (o parecido) y un coche diferente. Es un modelo con un motor absolutamente diferente, un vehículo diferente, un software a años luz del de un coche del 2005, a a años luz de lo que se requerirá en 2030 o 2040, y una batería que vale una pasta. Y como con cualquier tecnología "joven", durante los próximos años los modelos (por ejemplo de baterías o sofwares) que hoy son punteros, dentro de 4 años estarán casi obsoletos.

    5- Así, llegamos a un punto que a día de hoy es crítico. El TAMAÑO y SOLVENCIA de la empresa. Y añadiría la imagen de marca en menor medida.Todo este río de costes solo lo van a poder asumir las empresas grandes y saneadas o grandes y subsidiadas. Y las enormes y más solventes (Volkswagen, Toyota, etc.) son las que se van a salir mejor paradas, pues la escala cuenta. Y las enormes son las que se van a poder permitir hasta algunas equivocaciones en tecnología, asignación de activos, años malos, etc. Y de las demás, pues algunas irán bien y otras cerrarán o serán absorvidas a precios modestos. Pongo un ejemplo práctico: Jeep estuvo coqueteando con la suspensión de pagos en la crisis del 2009 y fue comprada a precio de saldo por Fiat. El hecho de que una empresa como Jeep haya ido viendo en popa en la última década (que ha ido y ha salvado a Fiat de la quiebra estos últimos años), es ninguna garantía de que pueda sobrevivir en la década de los 20. Y tanto es así, que Fiat ha tenido que fusionarse con PSA (despues de PSA comprar a coste cero Opel, que es la filial europea de General Motor), pues sus CEO y principales accionistas saben que unicamente logrando un tamaño superior al actual podrían asumir el coste de todos estos cambios.

    6-Y ya no entro a cosas como el marketing, coste de red de venta y mantenimiento, o el impacto que tendrá el hecho de los coches sean "autoconducidos" en la estructura de propiedad del coche. Antes del Covid muchos daban por hecho que en el futuro gran parte de las familias reducirán su número de coches y pedirán un coche "autoconducido" por Uber (tipo taxi) o la empresa que sea cuando necesiten transporte. Si eso ocurre, el volumen de la empresa fabricante de vehículos tambien importa mucho, pues el negocio de las flotas de vehículos es muy diferente al de los compradores particulares, y tambien aquí los grandes fabricantes multimarca y multisegmento tienen ventajas (por ejemplo tener su propia app a nivel mundial y ser ellos los propietarios del canal de venta/alquiler si así lo consideran apropiado)

    >Luego al hay cosas que hay que tener en cuenta al ver los resultados cuando ves VW, que sus beneficios de estos últimos años están siendo mermados por los costes legales e indemnizaciones que está teniendo que pagar por todos los coches con emisiones falseadas. Todavía hace pocas semanas han aprobado indemnizar a todos los clientes que compraron coches trucados en Alemania. Varios miles de euros por cada coche trucado vendido. Millones de coches. En USA ya pagaron, en Alemania están pagando, en otros países europeos como España tendrán que pagar pronto... Pero estos pagos no van a durar infinito. Dentro de poco habrán pagado/provisionado todo lo que tenían que pagar (si no está ya provisionado), y no habrá que seguir dedicando dinero a esto.

    >A partir de aquí uno puede decidir si le interesa estar en un sector o en otro, pues cada sector tiene sus características... y tambien su precio de las acciones.

    Por supuesto en este post no entro a si hay que comprar acciones de VolksWagen o no, que nadie entienda que lo recomiendo o que lo desaconsejo escribiendo aquí. 
  15. en respuesta a Aprender A Invertir
    -
    #4
    19/06/20 17:14
    Ei, gracias a ti por comentar. 

    Pero no me meto con Youtube. Me meto con los que recomiendan mierdas de empresas para hablar de algo. Solo generan ruido. Y el ruido es malo. 
  16. en respuesta a wikthor
    -
    #3
    19/06/20 17:12
    ¿Qué pasa Wiktor?? ¿Te estás volviendo conservador??! ;)

    No hace falta tanto esfuerzo para encontrar estas empresas. Solo un buen escreener. En el próximo artículo lo verás. ;)
  17. #2
    19/06/20 13:37
    Coincido con tu análisis de VW. Una suerte que tengas este medio para poderlo exponer.
    El tema es que no todo contenido vale para todo medio. Me explico.
    El objetivo en YouTube es llegar a la mayor cantidad de gente posible para hablar de cosas más generales y sin entrar en mucho detalle, más como entretenimiento que como educación. Luego los Youtubers ofrecen otros servicios (en paralelo) para gente que se quiere tomar en serio la inversión, ofreciendo un contenido más difícil de seguir, para un público más preparado para ese tipo de contenido.
    Yo creo que YouTube no es una plataforma buena para subir según qué tipo de contenido porque es una plataforma que está pensada y diseñada de forma muy particular. Por ejemplo, en televisión no vas a ver un debate de filosofía porque no atrae a la gente y no se programa. En YouTube, si tu contenido no atrae a una cantidad alta de gente, tu contenido no se promociona y la gente no lo descubre. Hay miles de canales de gente buenísima que no se les conoce porque no consiguen retener a la audiencia y el famoso algoritmo de YouTube les penaliza. Si YouTube es un campo de fútbol, por muy buena que sea la raqueta con la que juegas, no te servirá de mucho.
    Como herramienta de entretenimiento (y de márketing) creo que es bastante buena. Como servicio de gestión de capitales, regular.
    Un saludo y gracias por tus post!
  18. Top 100
    #1
    19/06/20 11:31
    Todo lo que usted propone requiere ingentes cantidades de algo. 
    Y no.. No es dinero.. 
    Es esfuerzo, conocimiento, estudio, interés por aprender.. Solo se que no se nada. 

    Y eso está muy, muy mal visto en nuestra sociedad. Dios que viejo sueno 😂

    Curiosamente los que triunfan no suelen compartir su receta, pero el 90% es lo que dijo Picasso: "Cuando llegue la inspiración que me pille trabajando".

    Los autos tienen un problema, empiezan a no ser cool, los jóvenes parece ser que sacan mucho menos el carnet.. Pero debería ser suplido por los emergentes. 2o3mil mill de personas en China, India, Bras, Indonesia.. 

    Eso si, por mucho que se empecinen serán coches ligeros y diésel/híbridados. A día de hoy no hay nada que superé su coste/km

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El sector más rentable... 15% anualizado.
  2. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. El futuro del mercado
  5. El P/E, toda la verdad de los últimos 20 años
  1. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  2. 5 estrategias para sortear mercados BAJISTAS
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. Divide y vencerás
  5. From “mi cartera” to “Drawinex”