20

 

LA INTRODUCCIÓN

 

"How many millionaires do you know who have become wealthy by investing in savings accounts?"

Robert G. Allen

 

 

Hace tiempo que estoy madurando la idea de invertir con un plan sistemático inspirado en la clásica cartera permanente.

No se me da bien elegir acciones de forma individual. No tengo nunca claro cuando comprar. No se nunca cuando vender. A veces compro demasiado pronto. A veces vendo demasiado rápido.

También tengo problemas a la hora de elegir una empresa frente a otra. Hay demasiadas empresas. Demasiados mercados. Demasiadas opciones. ¡¡ Que lio tan tremendo !!

Esta es la razón por la que me atraen los sistemas automáticos cómo los que examino en este blog. Una vez desarrollado el sistema te libra de toda decisión. Ya puedes relajarte. Al menos en teoría.

En la práctica los sistemas automáticos tienen varios problemas:

Servidores, datos, plataformas, pagos de suscripciones, errores en la implementación, errores en el desarrollo, errores en el concepto, cuando no tienes ni idea de lo que estás haciendo pero crees que si (este es mi preferido), y un largo etc.

Una de las cosas que hace el Chef Ramsey en el programa “Pesadilla en la cocina”, cuando quiere mejorar los resultados de un restaurante, es reducir la carta. Así los clientes tienen menos opciones y les resulta mucho más sencillo escoger. También al cocinero especializarse y ofrecer un mejor producto. Este efecto se aplica de la misma forma a las suscripciones on-line, si hay más de tres opciones es que alguien no ha hecho bien su trabajo.

Pero a la hora de construir una cartera o tomar decisiones de inversión el lio es pantagruélico. A no ser que aglutines activos en grupos y sistematices todo el proceso. Esto es lo que hacen los modelos de inversión estilo cartera permanente.

Últimamente, gracias a varios autores anglosajones, diferentes modelos de cartera permanente se han popularizado. Y no me extraña. Frente a las robo-opciones de los fondos de inversión más tradicionales, dónde unos señores se dedican a vender ilusión mientras cobran comisiones ABUSIVAS, comprar el mercado sin más, y mezclarlo con activos que se presuponen descorrelacionados de la renta variable, para reducir la volatilidad del conjunto, tiene mucho sentido.

De vez en cuando, algún inversor demuestra estar muy por encima de sus coetáneos. También, de vez en cuando, aparece alguien capaz de correr los 100 metros en menos de 10 segundos, aguantar la respiración 10 minutos bajo el agua sin morir (no lo intentéis en casa), o escalar el Everest en 17 horas.

Estas proezas físicas se entienden muy bien, porque todos caminamos, nadamos o alguna vez hemos corrido contra un cronometro. Sabemos que “la fama cuesta” gracias a la memoria física de nuestra experiencia. Pero en el terreno del intelecto es más difícil de entender como alguien puede ser infinitamente mejor que nosotros. Ese “infinitamente mejor” no se ve, no se palpa, no se toca. Y por tanto muchas veces no se interioriza de la misma forma que una experiencia física. Solo vemos a un tipo cara de besugo, que por alguna extraña razón ha obtenido mejores resultados que nosotros. Y piensas; si el lo ha hecho también lo puedo hacer yo.

¿Pensarías lo mismo de la ascensión al Everest de Kilian Jornet?

¿Has subido una montaña en invierno, con la nieve hasta las rodillas, hundiéndote a cada paso, luchando por respirar durante horas?

Yo si, varias veces, y tengo muy claro que no me voy ni a molestar en intentar emular a Kilian. Tampoco parece muy sensato esperar los resultados de George Soros o Larry Williams cuando invertimos en bolsa.

Una opción muy sencilla sería invertir en alguna de las opciones de “cartera permanente”. Fondos como Baelo, Impassive Wealth, o una combinación de ETF que combinen renta variable, oro, bonos y cash, podrían ser una opción.

De todos estos, el que más me convence es Baelo, por su enfoque en los dividendos.

Sí lees mi blog, te acordaras de varios artículos en los que comprobamos que las empresas que reparten dividendos tienen un buen comportamiento. Funcionan bien en mercados bajistas, y capturan la posterior recuperación al inicio del ciclo alcista.

Además, Baelo te evita dos de los inconvenientes de la inversión por dividendos. El primero es pagar a Hacienda cada vez que cobras un dividendo. Los dividendos son reinvertidos directamente en el fondo. El segundo, estar al tanto de que empresas recortan o suspenden el dividendo. El gestor lo hace por ti.

Los balances y las cuentas, se presuponen buenos y nadie los mira. Pero por las comisiones que cobra, tampoco podemos quejarnos demasiado. Y además, promete bajarlas a medida que el fondo crezca. No gasta dinero en Africa. No invita a cafés a aduladores. No monta road shows con jubilados en carpas de circo. Tampoco tiene a 14 becarios cobrando por hacer análisis que luego no sirven ni para empapelar la caseta del perro.

Poco más se puede pedir comparado con otros fondos de los que tengo la desgracia de ser participe.

La única “pega” que le encuentro es su poca cantidad de renta variable. Me gustaría tener acceso al mismo producto SIN el oro ni los bonos. Si, ya sé que hay un ETF, el VIG, que hace esto. Pero a los pobretones inversores Españoles, a base de EXCUSAS MALAS y LEYES INJUSTAS, no nos dejan invertir en este producto y por ahora no hay una opción equivalente disponible.

Una alternativa a invertir solo en el VIG, sería tener Baelo como base de una cartera permanente a la que podemos llamar, por ejemplo, LA MONDAY-CARTERA-PERMANENTE,  y añadir renta variable en base a otros criterios. De esta forma también reduciríamos el peso de los activos descorrelacionados de la bolsa.

Y ahora, por fin, voy al grano:

¿Tiene sentido aumentar la parte de renta variable con los sectores que mejor lo han hecho los últimos 20 años?

¿Puedo adaptar las conclusiones de los artículos de este blog a una cartera permanente?

¿Puedo combinar factores, sectores y estilos de inversión?

Yo creo que si, y de esto va el artículo de hoy.

 


LAS BASES

 

Heatlhcare

En el artículo “El sector más rentable... 15% anualizado” , demostré cual había sido el sector más rentable de los últimos 20 años. En el mismo artículo argumentaba porqué creo que las condiciones que han permitido este rendimiento van a continuar en el futuro. El sector Salud estará presente en la cartera.

Momentum

El factor Momentum lleva “funcionando” varios siglos, escribí sobre el en el artículo “Momentum... 20% anualizado”, y no veo ninguna razón para que deje de funcionar en el futuro. Formará parte de la cartera.

Dividendos

He analizado estrategias de inversión con dividendos en varios artículos;  “5 estrategias para sortear mercados BAJISTAS”, “2 estrategias para ganar pasta en mercados bajistas”, “Divide y vencerás”, y también en “Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual”, demostrando su efectividad en entornos de mercado diferentes. Las empresas que reparten dividendo serán el “core” de la Monday-cartera-permanente.


LOS COMPONENTES EN DETALLE

 

Baelo:

Lo contrate en Esfera Capital, y parece que el solito migrará a Myinvestor.

ISIN:ES0110407097

 

Global Momentum:

El activo ideal para mi es el MSCI ACWI Momentum Index. No lo tienen en DeGiro. Así que me he decidido por el MSCI Momentum Index, que es lo mismo pero con 26 países emergentes menos.

¿Qué países le faltan?

Estos:

Argentina, Brazil, Chile, China, Colombia, Czech Republic, Egypt, Greece, Hungary, India, Indonesia, Korea, Malaysia, Mexico, Pakistan, Peru, Philippines, Poland, Qatar, Russia, Saudi Arabia, South Africa, Taiwan, Thailand, Turkey and United Arab Emirates.

¿Es bueno o es malo que le falten países?

Para mi es claramente malo. Sobre todo si faltan países como China o India. Volveré a este punto en la parte final del articulo.

ISIN: IE00BL25JP72

 

Healthcare:

Aquí la cosa está complicada. No quiero indexarme. Tampoco quiero elegir empresas individuales. Me quedan los fondos. Los fondos del sector salud son un horror. Caros, con comisiones por todas partes. Una ESTAFA la mayoría. Todos los gestores de fondos de inversión del sector Healthcare quieren hacerse ricos MUY rápido, a base de cobrar comisiones, evidentemente. 

He elegido dos, que estoy dispuesto a ampliar con otras opciones o cambiar sí encuentro algo mejor.

Los criterios de selección han sido tres:

  • Las comisiones más bajas posibles.
  • La diversificación por tamaño de empresa.
  • Los rendimientos pasados, que ya sé que no garantizan nada, pero siempre es preferible que lo hayan hecho bien que mal.

No he encontrado ningún fondo que cubra las small caps en el sector healthcare. ¿Conoces alguno?

ISIN: LU0329630130
ISIN: LU1120766388

 

LA SISTEMATIZACIÓN

 

Un sistema de inversión, sin unas pautas CLARAS, de cuando comprar y cuando vender, es igual que un coche sin ruedas. No va a ninguna parte.

Cuando comprar

Me encanta seguir el indicador del miedo y la avaricia de la CNN. Es gratis, público, y fácil de entender. El único problema que tiene son los colores y las palabras. Están al revés. El verde va al otro lado, las palabras también. Cuando está por debajo de 50, hay que comprar. Como más va bajando, más tienes que comprar. Para este estilo de inversión creo que es perfecto.

Fear & Greed Index.

Cuando vender

NUNCA.

Brokers

Por ahora me resulta imposible implementar esta estrategia con solo un broker, que sería lo ideal. Aquí pongo la lista de los que he elegido con el activo relacionado.

DeGiro: ETF

Myinvestor: Baelo

Renta 4: Fondos Biotech


DUDAS/PESOS

 

Asia

Me gustaría meter más “Asia” en la cartera. En Asia viven la mayoría de personas del planeta tierra. Su población no está tan envejecida como en Europa o EEUU. Combina países con un alto nivel de desarrollo y calidad de vida, cómo Singapur o Japón, con países en fases de desarrollo avanzadas, cómo Vietnam o Laos.

Asia y sus empresas serian una parte de la Monday-cartera-permanente pero no encuentro el vehículo apropiado. Lo ideal sería un fondo o ETF que explote el factor momentum centrado solo en Asia, o en los países que no están en el MSCI World Momentum. No lo encuentro.

Si alguien me puede tirar un cable en este punto, o tiene otra idea sería muy agradable.

Pesos

Estoy acabando de decidir el peso de los activos en el total de la cartera.

¿Tal vez un reparto en tercios sería el apropiado?

1/3 Baelo
1/3 Healthcare
1/3 Global Momentum

¿O un 50/25/25?

½ Baelo
¼ Healthcare
¼ Global Momentum

 

¿Qué opinas de todo el rollo que te he pegado?
 

  1. en respuesta a Rubifen
    #20
    13/05/20 12:41
    Vas por buen camino. Suerte y un saludo!! 
  2. en respuesta a Monday
    #19
    13/05/20 09:03
    Como novato e ignorante en el mundo financiero solo busco algo simple y sin complicaciones que retabilice los pocos ahorros que tengo. Por eso pensé que una cartera permanente podría ser lo solución para ir aportando y desentenderme. Realmente eso es lo que busco. 

    Seguire buscando combinaciones básicas. 
    Muchas gracias por todo. 
  3. en respuesta a Rubifen
    #18
    13/05/20 08:53
    No esperes rentabilidades extraordinarias de carteras tipo permanente. No es su función. Si quieres más rentabilidad, o la promesa de esta, que no es lo mismo, tienes que meter más RV u otras cosas. Pero también tendrás más drawdown, y tal vez, número negativos, al menos a corto plazo. 

    Si, lo que comentas se sale del plan inicial de la cartera permanente. 
  4. en respuesta a Monday
    #17
    12/05/20 22:32
    Gracias por la contestación. Supongo que aun me queda mucho recorrido por leer. Vi la ficha de Impassive y no se si es por desconocimiento pero le veo unas rentabilidades malísimas...
    Quizá estaba valorando ir con Indexa, Baelo, y coger quizá una pequeña parte en Healthcare.... Aun que no se si esta idea ya se sale de la temática o plan inicial...
    Agradeceria algum comentario a esta idea. 

    Gracias de antemano. 
  5. en respuesta a Rubifen
    #16
    12/05/20 22:12
    Lo mejor sería pillar varios Amundi. O irte a un Impassive, o tal vez Indexa. Explora estas opciones a ver que tal. 

    En Telegram hay un grupo de fans de esta cartera, buscarlo y preguntar por allí también puede ser buena idea, a ver que te dicen.
  6. #15
    12/05/20 19:31
    Buenas tardes, 
    Soy muy novato y me estoy iniciando en el mundo de la inversión. Dado mi desconocimiento me parece super interesante la idea de la cartera permanente. 
    Mi pregunta es: ¿Cuál es el fondo ya existente que replica más fielmente una cartera permanente?

    Gracias, y un saludo. 
  7. en respuesta a cmportillo
    #14
    15/04/20 16:26
    Me alegra que te haya gustado el artículo. 

    Si, de etiquetas podríamos discutir un rato y no acabaríamos nunca. Creo que es permanente porque no vendes nunca, y posiblemente también es semi-pasiva, en relación a que hay movimientos de compra no automáticos. 

    Soy consciente de que a mayor RV mayor drawdown. Lo de cuando comprar , cada año hay una o dos caídas en los índices, al menos en un mercado alcista, sería cuestión de ir ahorrando y en ese momento comprar. También soy consciente que lo normal es que el mercado se pase meses subiendo. Así lo ha hecho las últimas décadas. 

    Gracias por las recomendaciones!. 

    Un saludo!
  8. #13
    15/04/20 15:34
    Enhorabuena @Monday por tu articulo. Me parece muy interesante. Yo también estoy estructurando mi cartera en estos momentos.

    El título no me cuadra mucho pues la "Cartera permanente" tiene únicamente 25% de RV. Yo la llamaría cartera estática o cartera pasiva. Ten en cuenta que si eliges una cartera pasiva con mucho peso en RV tienes que asumir que puedes tener DD del 50% de tu cartera. 

    Antes de entrar en el asset allocation tan a fondo como comentas te recomiendo que tengas clara qué cartera quieres, si pasiva o semi-pasiva, porque leyendo la parte de "cuando comprar" no me queda claro. Dices que vas a compra solo si está por debajo de 50, tiene lógica pero tendrías que validar este sistema antes de empezar a usarlo. Puedes tener meses y meses con el indicador por encima... viendo como todo sube. 

    Te aconsejo que le eches un vistazo a los últimos libro que he leído aunque seguramente los conoces:

    Inversion Semipasiva: Un sencillo sistema de inversión a largo plazo que mejora la inversión pasiva tradicional 


    Los cuatro pilares de la inversión: Fundamentos para construir una cartera ganadora - para asset allocation








  9. en respuesta a Asasa
    #12
    15/04/20 14:59
    Hola Asasa. 

    Si, lo conozco. Creo que es un poco caro, no?
  10. #11
    15/04/20 14:09
    Buenos dias, yo a parte de los fondos indexados, tengo:

    River patrimonio, que me junta cartera permanente, sumandole Reit's i tambien con factores momentum/trend.

    Conoces el fondo?
  11. en respuesta a Capi10fernan
    #10
    14/04/20 17:59
    Gracias a ti por comentar. Un saludo!
  12. en respuesta a wikthor
    #9
    14/04/20 17:58
    Hola Wikthor!

    Me alegra que te haya gustado el artículo. 

    Lo que comentas esta muy bien, pero una de las partes importantes de una cartera permanente es la simplicidad. La mayoría de la gente no entiende/sabe operar bien las opciones, yo entre ellos, así que esta opción para mi queda descartada. 
  13. en respuesta a Monday
    #8
    14/04/20 17:57
    Tienes razón, pero al no aportar ya en ellos, su peso relativo irá disminuyendo con el paso del tiempo. 
    Bestinfond lo tengo porque el vehículo que utilizo es un PIAS, buscando la ventaja fiscal de su retirada . El resto de fondos caros están parados.
    Confía en Az Valor, nos hemos equivocado en el timing 2 o 3 años, pero mantengo la fé...

    Gracias por tus aportaciones!
  14. #7
    14/04/20 17:50
    Gran articulo como siempre...

    Respecto a la amable Mifid que nos protege de inversiones de bajo coste y millones de opciones pues en brokers internacionales si tienes la oportunidad de venderles  put ITM ... Problema, el nominal que tienes por cada opcion. El VIG si lo pillas en 90 y ya que son 100 participaciones te ves obligado a meter 9.000$. Aunque si es demasiada exposicion siempre puedes vender una parte al día siguiente de apertura (como la adjudicacion fisica suele ejecutarse el Sabado al Lunes siguiente).
    Pero VIG, SPY, VOO... Son para tocarte la loteria y vender un mensual cada cierto tiempo (y luego si fuera necesario venderles calls un 10% mas arriba). No creo haya mejor inversion calidad/precio/tiempo invertido en el mundo (de acumulacion o dividendo y a poder ser sin sinteticos)
  15. en respuesta a Txipy
    #6
    14/04/20 17:47
    Gracias a ti por participar. Otro saludo!
  16. en respuesta a Monday
    #5
    14/04/20 17:46
    En R4 pone 1.5% que es lo mismo que en el folleto y TER 2.25% (OGC). Si en el futuro lo siguen haciendo tan bien como hasta ahora mereceria la pena. Muchas gracias por tus posts y un saludo!
  17. en respuesta a Txipy
    #4
    14/04/20 17:40
    Pues me parece caro. Al menos según la información que aparece en Morningstar. Pero el folleto del fondo parece que tiene unas comisiones razonables. Me tiene algo confundido. Aún así los rendimientos pasados han sido extraordinarios. Es muy buena elección. 

    https://global.matthewsasia.com/resources/docs/global.matthewsasia.com/factsheets/LUX_ChinaSmallCompanies_A.pdf

    ¿Te han confirmado las comisiones?
  18. en respuesta a Capi10fernan
    #3
    14/04/20 17:31
    Muy buena cartera. A largo plazo estoy seguro que lo hará bien. 

    Lo único que no me gusta es que tienes demasiados fondos caros. Detesto a AZValor. Más que nada porqué soy participe. ;)

    Un saludo. 
  19. #2
    14/04/20 17:25
    Muy interesante @monday, muchas gracias. Veo que pensamos bastante parecido. Yo estoy en Baelo, en Indexados as MSCI World (interesante la versión Momentum!) y en otros fondos. Para Asia-China estoy considerando el Matthews Asia-China Sm Com A Usd Acc (LU0721876364) que lo tienes en Renta4 y que tiene unos resultados pasado muy buenos, que te parece?. Otra posibilidad podria ser el Fidelity China Focus Fund. 
  20. #1
    14/04/20 16:57
    Buenas tardes,  buen articulo y en línea al punto en el que me encuentro actualmente a titulo personal. Si te sirve de ayuda, te desglosare el detalle de la cartera permanente que he puesto en marcha desde hace unas semanas, y que voy completando (digo completando porque trozos de ella ya la tenía de inversiones que vengo arrastrando).

    La cartera la tengo dividida en:
    60% RV (ahora la detallamos abajo)
    10% RF, a través del PP indexa bonos 
    10% oro, a través de ETF physical gold
    10% inmobiliario,  a través de FI Amundi index
    10% liquidez

    Como decía, este es el objetivo,  aún estoy en construcción ,por ejemplo tengo un % de liquidez muy superior al 10%

    La RV la subdividido de la siguiente forma:
    10% Europa, que lo tengo repartido entre bestinfond y magallanes european, con su correspondiente castañazo.
    10% global, repartido en true value y MS global opportunity
    10% emergentes, invertido en AMUNDI INDEX EM (70% es Asia)
    10% materias primas, centrado en Az valor internacional 
    10% tecnológico,  construyendo la posición ahora mismo en Andromeda Value FI
    10% SALUD, repartiendo aportaciones en Polar capital health y polar capital biotech

    tengo otras inversiones antiguas que no quiero tocar, y que estarán fuera de esta cartera permanente en la que pretendo basar mi largo plazo.

    Espero aportaciones,  y cualquier dato que pueda serviros quedo a vuestra disposicion.

    Suerte y paciencia!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar