¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Guts, glory and markets.

2 estrategias para ganar pasta en mercados bajistas

LA INTRODUCCIÓN

En mi antepenúltimo post* vimos varias técnicas a prueba de dummies para NO PERDER demasiado en un mercado bajista, hoy veremos 2 sistemas para GANAR pasta en mercados bajistas.

*https://www.rankia.com/blog/guts-glory-and-markets/4124155-5-estrategias-para-sortear-mercados-bajistas

El título original de este post tenia que ser “5 estrategias para ganar pasta en mercados bajistas”, pero a la que he sometido estas cinco estrategias a unos cuantos tests de estrés, tres de ellas se han despeñado por el precipicio, así que al final solo me he quedado con dos que resisten bastante bien su paso por diferentes escenarios.

LAS 2 ESTRATEGIAS EXOTICAS PARA GANAR PASTA EN UN MERCADO BAJISTA

  • Comprar empresas que reparten un dividendo INSOSTENIBLE.

  • Comprar empresas de tamaño medio con menos de un 3% DE CORTOS.

DETALLES DETRÁS DE CADA ESTRATEGIA EN PARTICULAR

Comprar empresas que reparten un dividendo insostenible*:

Aquí voy a tener que tirar un poco de lógica retorcida para explicar este fenómeno.

Vamos a suponer que estamos en un mercado bajista. Por lo tanto los precios, como decía esa canción, bajan y bajan y vuelven a bajar. Sí los precios bajan, la RPD sube. Cuando estamos a bajo de todo, tenemos la RPD por las nubes.

¿Qué hacemos entonces sí somos unos especuladores nivel MASTER y sabemos que todo va a volver a subir tarde o temprano?

¡¡¡PUES COMPRAR!!! Evidentemente.

Compraremos empresas que te dan más de 20% de dividendo como locos, en pocos años amortizas, y a vivir, que son dos días.

Las empresas con un P/E por debajo de 5 no las vamos a comprar, por si hay algo “raro” en ellas.

Las venderemos al doblar el capital (+100%), o a los 6 meses de tenerlas en cartera.

*Un dividendo se suele considerar insostenible en el tiempo cuando supera el 7% anual.

Comprar empresas de tamaño medio con menos de un 3% de cortos:

En los mercados bajistas quién hace pasta son los cortos. Pero curiosamente tenemos una serie de empresas en las que NADIE se pone corto. Un poco raro, ¿no os parece?

Vamos a comprar empresas con estas características en base a la suposición de que sí el número de cortos es extremadamente reducido tiene que haber una razón. Poco importa que esta razón este motivada por fundamentales o información no expuesta a la masa. Resumiendo, nos escudamos vilmente en esa teoría que ya no se creen ni en el Vaticano, la teoría del mercado eficiente.

Así pues; cortos inferiores al 3%. Capitalización entre 1000 y 5000 millones. Y vendemos a los 6 meses de tenerlas en cartera.

Las dos estrategias comparten las siguientes características:

  • fechas 10/10/2000 – 28/04/2004 y 26/11/2007 – 15/06/2010, exactamente las mismas fechas en las que analizamos los sistemas para no perder demasiada pasta en un mercado bajista. 
  • Ordenamos las acciones por su P/E, el menor, mejor. Un tipo de orden clásico y sencillo, que se puede seguir con cualquier screener de los gratuitos de internet. 
  • Incorporamos unas reglas mínimas de liquidez (50.000 acciones negociadas los últimos 20 días) y precio (solo acciones por encima de 1$).
  • Compramos un máximo de 20 empresas.
  • Comisión de 1 dólar por cada compra y cada venta. 
  • Inversión inicial 10.000 dolares.
  • Rebalanceo cada 6 meses. 
  • Indice de referencia S&P500. 

RESULTADOS Y DESGLOSE DE CADA SISTEMA

NOTAS FINALES

Estos “sistemas” están claramente infra-optimizados. Sus resultados podrían no reproducirse en el futuro y ser fruto solo de un exótico ejercicio de data mining que ha realizado un servidor en sus ratos libres de repartir estopa en Twitter.

Aún así, la lógica tras ellos es impecable;

Las empresas suben de precio cuando hay más presión compradora que vendedora, comprar empresas con una alta RPD en un escenario global de precios deprimidos y RPD's altas es una estrategia inteligente y a la que difícilmente se va a resistir mucha gente.

De igual forma comprar empresas en las que a pesar del contexto de caídas generalizadas, no hay una gran presencia de apostadores bajistas también tiene sentido, ya que sí el dinero inteligente e informado no especula con ellas a la baja, alguna razón tendrán.

Pero cuidado al siguiente dato:

Estas dos estrategias SOLO sirven para mercados bajistas, ya que las dos han funcionado en los dos únicos mercados bajistas de los que tenemos datos fiables. Sí se someten a un backtest de 20 años su rendimiento es NEGATIVO (pierdes pasta) o claramente inferior al S&P500. Y sí un sistema tiene una expectativa de performance inferior al S&P500 ese sistema es directamente MALO. No solo se trata de intentar ganar, se trata de intentar ganar MÁS que el índice. Si no, te indexas, via ETF o un fondo índice barato y dejas de perder el tiempo.

 

Sí te ha gustado el post: 

  • sígueme en Twitter: @Mondayinvest,

  • comparte mi post en Twitter o Facebook

  • Y... por pedir que no quede, dale al "Me gusta".

  1. #1

    1755

    Las RDP de la empresas que listas son impresionantes:

    TNK rinde > 12%; https://finance.yahoo.com/quote/TNK/?p=TNK
    GOGL da > 11%; https://finance.yahoo.com/quote/GOGL/?p=GOGL
    CPLP > 8%; https://finance.yahoo.com/quote/CPLP/?p=CPLP
    KRG > 7%; https://finance.yahoo.com/quote/KRG/?p=KRG
    SJT > 7%; https://finance.yahoo.com/quote/SJT/?p=SJT
    AEG > 7%; https://finance.yahoo.com/quote/AEG/?p=AEG
    OBE > 6%; https://finance.yahoo.com/quote/OBE/?p=OBE

    Esas elevadas rentabilidades son resultado, en muchos casos, de fuertes caídas de las cotizaciones. La verdad es que comprar acciones que pagan fuertes dividendos en mínimos del ciclo suele ser una estrategia rentable. El riesgo es que esos dividendos no sean sostenibles y, en consecuencia, es lo que hay que verificar.

    Este tipo de estrategia tiene, x definición topado el rendimiento que pueden proporcionar vía dividendos y vía revalorización, así que son adecuadas durante un período de tiempo concreto. Luego, cuando vuelva la confianza al mercado y éste retome la tendencia alcista, debería optarse por valores procíclicos.

    Desafortunadamente yahoo no lista valores del tipo "^"
    Salud

  2. #2

    Monday

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Hola 1755.

    Gracias por el comentario, te lo has currado. No he mirado las empresas de forma individual, supongo que sí ahora dan tanto dividendo en las fechas de mi ejercicio daban aún más. El tipo "flechita arriba" están deslistadas, ningún screener actual las mostrará, son datos a pasado.

    Un saludo!!!

  3. #3

    1755

    en respuesta a Monday
    Ver mensaje de Monday

    Aunque si te digo la verdad, si el dividendo de TNK fuese sostenible, no la vendería nunca ya que su RPD te proporciona unos ingresos recurrentes que podría dedicar a lo que fuese menester.
    Al final, para poder ganar dinero de verdad en bolsa necesitas tener dinero previamente, y contar con empresas en cartera que sabes seguro que te van a proporcionar ingresos recurrentes te permiten al menos lo siguiente: aprovechar las oportunidades que se van presentando a cada rato el mercado; planificar inversiones cuyo desarrollo de precios no es inmediato y requiere de cierto tiempo de maduración; o permitirte abordar inversiones de mayor riesgo, en las que las ganancias, si se materializan, serán notables o dónde las pérdidas, si se consuman, no pondrán en riesgo tu integridad patrimonial.

    Y es inversión en empresas de dividendo realizadas en mínimos de ciclo también presenta sus ventajas.

    En ese sentido, no recuerdo x donde leía que, en términos globales, la mitad de la rentabilidad que se obtiene de la inversión en bolsa medida sobre el conjunto de valores que componen un índice bursátil, proviene de los dividendos que reparten las cotizadas que lo integran. Curioso, cuanto menos.
    Si bien es verdad que en el caso USA las recompras de acciones sesgan esa aseveración.

    Gracias a ti x subir cosas tan interesantes.

    Salud

  4. #4

    1755

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Ahondando un poco más al respecto, la fortuna del gran G.Buffet, además de su meritorio y agudo tino como inversor, procede del flujo constante de dinero en forma de primas (que me tono el lujo de asemejar a dividendos, aunque no lo sean) que le llega procedente de las compañías aseguradoras que tiene en cartera, mes a mes, cada mes.
    El tío ha sido hábil y ha sabido invertirlo (Koke, AMEX, etc.) y rentabilizarlo (no reparte beneficio alguno sino que lo reinvierte en su seguir creciendo), de manera que con el paso de los años se ha convertido en uno de los mayores conglomerados USA y se enfrenta al "dulce problema" de decidir dónde colocar el chorro de liquidez que le entra cada mes para rentabilizarlo adecuadamente.

    Y, en ese sentido su empresa es el mejor de los ETFs americanos que podamos comprar, medido en términos de rendimiento, de bajas comisiones o de liquidez.

    En resumen, lo fundamental en este negociado es tener siempre liquidez para poder invertir y no meter demasiado la pata, que por lo demás unas cosas llevan a otras y lo normal que cabe esperar de años de desempeño en el oficio es un patrimonio de unos cuantos ceros a la derecha así como mucho entretenimiento y cierta satisfacción personal.
    Salud.

  5. #5

    Monday

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Cada día que pasa, descubro más y más, que la inversión por dividendos está claramente infravalorada. TKN, para no ser sostenible, lleva un montón de años cotizando... a lo mejor lo es. :D

  6. #6

    Monday

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    No meter demasiado la pata es super importante, en mi proximo post lo vas a ver con un ejemplo. ¡Un saludo!

  7. #7

    Daydream

    Entonces según la primera estrategia, y también creo que según la segunda, entiendo que podía ser una buena opción entrar en estos momentos en Banco Sabadell.

    Como de costumbre, un artículo muy interesante. Muchas gracias.

  8. #8

    Monday

    en respuesta a Daydream
    Ver mensaje de Daydream

    No hombre no, por Dios, Bancos Españoles no, que te crujen a diluciones y en el largo plazo eso te destroza. 🙆

  9. #9

    Monday

    en respuesta a Daydream
    Ver mensaje de Daydream

    Mis análisis estan hechos en bolsa Americana, y ahí es dónde se tienen que implementar para, tal vez, obtener resultados similares.

  10. #10

    Daydream

    en respuesta a Monday
    Ver mensaje de Monday

    Perfectamente explicado. Muchísimas gracias. Un saludo.

  11. #12

    Manolo058

    Enhorabuena por el artículo. De momento habrá que esperar.

Autor del blog

  • Monday

    Fotógrafo y alpinista. Fascinado por la bolsa y el té verde. Todo lo que escribo son opiniones personales y en ningún caso una recomendación de inversión. Twitter: @MondayInvest

Envía tu consulta

1,2,3... probando probando...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar