Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Guts, glory and markets.

Momentum... 20% anualizado

LA INTRODUCCIÓN

 

Momentum is pervasive

Eugene Fama

I don't want to sit in death money

Mark Minervini

Every object in a state of uniform motion tends to remain in that state of motion

Isaac Newton

 

Seguro que sabes quién es Eugene Fama, y adivino que también te suena Newton. Pero tal vez no has oído hablar de Mark Minervini.

Este señor, Minervini, hace dinero vendiendo libros y cursos sobre la inversión en “Momentum”. Me he leído un par de sus libros, “Momentum Masters” y “Trade like a stock market wizard”. No los recomiendo, francamente. Se sospecha que en algún momento también ha hecho pasta en el mercado de acciones.

No tengo ni idea de si Mark Minervini es un vendemotos o no. Albergo sospechas de que pertenece a este lamentable club, pero a diferencia de los vendemotos hispanos, a los que puedo oler a la legua pues todos son igual de idiotas, con Mark no lo tengo tan claro. En el año 2000 le entrevistaron en la CNN y dijo aquella frase mítica de: “ The overall market is in a bear market”. El resto es historia.

 

Pero...

¿Qué pinta Mark Minervini, junto con Eugene Fama e Isaac Newton en el articulo de hoy?

Pues los tres tienen una frase buena sobre ese estilo de inversión llamado “Momentum”, y el articulo de hoy va de: Si, lo has adivinado … ¡¡ MOMENTUM!!

El Momentum es una de las palabras más QUEMADAS del mundo de la inversión. Creo que esta casi tan quemada como la palabra VALUE.

Ultimamente, cuando alguien dice VALUE, o lo pone en su perfil de Twitter, inmediatamente me da ardor de estomago y miro al suelo chillando “nononono” mientras me doy golpes en la cabeza con las palmas de las manos igual que Dustin Hoffman en la película de Rain Man. No sé porqué...

Del Momentum, se han escrito mares de tinta. La primera persona en hablar de los principios de la inversión Momentum fue David Ricardo en 1838, cuando dijo eso de “Corta tus perdidas, y deja que tus beneficios corran”. Parece que le fue bien tan compleja y sofisticada técnica, pues se retiró millonario a los 42 años.

A partir de ahí, nombres como Li-Wen Chen, Richard Driehaus, Darvas, Levy, Antonacci, Tudor Jones, Simmons... y varios más se han dedicado a explorar y EXPLOTAR el Momentum.

Yo, igual que Burton G.Malkiel, creo que los mercados son eficientes, pero mi visión difiere de la de Malkiel en que creo que son eficientes solo en el largo plazo.

Y claro, el largo plazo es ese “fantástico” lapso de tiempo en el que todos estaremos muertos, así que es una teoría de la prefiero pasar de largo, y en su lugar albergo ciertas simpatías por el Momentum. Digamos que me siento más “acogido” cuando compro cosas que suben.

Hay varias definiciones de Momentum. Las que hablan de Momentum absoluto y de Momentum relativo, son algunas de las más completas. Pero...

¿Qué es Momentum?

Para mi es lo que sube. Lo que sube de forma sostenida en x tiempo. Así de sencillo.

Por otro lado, suele ser buena idea sumar el concepto de volatilidad a las estrategias que explotan este factor. Uno de mis autores “Momentum” preferidos lo hace. Es un tio calvo que gestiona un Hedge Fund* en Suiza. Se llama Andreas Clenow, y ha escrito uno de los mejores libros sobre Momentum que he leído hasta la fecha.

*https://www.acies-am.com

En este libro, “Stocks on the move”, Andreas disecciona de forma muy meticulosa un sistema de inversión basado en Momentum.

Implementé su sistema en Amibroker hace no demasiado tiempo. Amibroker es ese fantástico programa para analizar estrategias con acciones, que casualmente tengo instalado junto con la mejor base de datos del mercado en un ordenador que vendo a precio de saldo*.

*https://www.rankia.com/blog/guts-glory-and-markets/4343449-amibroker-base-datos-norgate-ordenador-portatil-regalo

El sistema de Andreas ofrece unos rendimientos, sin apalancamiento, de un 12% anualizado.

No voy a hacer la reseña del libro, ni lo voy a resumir, ni ningún ejercicio de estos que realizan los pagafantas en algunos blogs de internet. Solo voy a coger el sistema y lo voy a mejorar. De esto va el articulo de hoy.

Enjoy.

 

LA ESTRATEGIA

En este articulo de Rankia se explica la estrategia original de Clenow magníficamente bien, así que no me hace falta añadir más ruido a la web:

https://www.rankia.com/blog/bolsa-desde-cero/3980894-estrategia-momentum-stock-on-the-move

Aunque mi recomendación, evidentemente, es leer el libro original, del que hay una buena traducción al español.

Aparte de adaptar el sistema de Clenow, ¿Qué he cambiado?

Añado al ranking el factor “Earnings surprise”, en relación a los datos actuales vs. los esperados. Analizaremos este factor en el ultimo y penúltimo “quarter”. El factor y la presencia del mismo se explican por si solos.

También incorporo al ranking, el factor “Short interest”. Y posicionaremos primero a las empresas que tengan menos cortos. Algo que sube, pero en lo que poca gente se atreve a ponerse corta puede ser interesante de tener en cartera.

Incluyo el factor “Volume shares outstanding”. Esto posicionara por delante a las empresas con menos rotación de acciones. Las razones están excelentemente bien explicadas en este “paper” del que os adjunto un link*.

*https://www.eurofidai.org/sites/default/files/pdf/parismeeting/2016/Kasch_2016.pdf

Pero las podríamos resumir en una frase del autor de Invest(tigations)* :

“If you want to invest in companies that are relatively impervious to market movements, invest in companies with low share turnover.”

 

*https://backland.typepad.com/investigations/

Añado una condición en favor de las empresas que marcan nuevos máximos. Hay toda una corriente inversora mundial que favorece a este tipo de empresas, así que interpretaré esto como un viento de cola y asignaré a este tipo de acciones una posición en el ranking.

Incluyo también un ratio de Sortino, a fin de limitar la volatilidad, pero solo por abajo. Cualquier volatilidad positiva es bien recibida en un sistema Momentum.

Excluyo los siguientes sectores: Banca, REIT, Master Limited Partnerships y Real State. Los demás sectores, que no son pocos, entran todos.

Rebalanceo cada tres semanas. Clenow rebalancea cada semana. Si rebalanceamos cada semana el rendimiento es muy similar, un 19% anualizado. Se puede rebalancear perfectamente en periodos de una a tres semanas, los resultados son muy similares, pero el mejor resultado aparece a las tres semanas, así que al coincidir también con los menores costes de la operativa, ya que se realizan menos operaciones, me quedo con este periodo.

Si se alarga el periodo de rebalanceo, el rendimiento cae, aunque no demasiado. Rebalanceando hasta cada tres meses obtenemos un 15% de rendimiento anualizado, que no esta nada mal, con un drawdown todavía menor que el del índice de referencia.

Queda el tema del reequilibrio de posiciones o tamaño de la posición, que Clenow ajusta por riesgo, entendiendo riesgo por volatilidad y calculado este con una formula basada en  ATR. Dado que se han incorporado tres factores que trabajan con la volatilidad en el ranking (Price/volatility, Beta, Sortino), que premian a las acciones con menor volatilidad obviaremos el ajuste por riesgo de Clenow.

 

EL ANÁLISIS

Desde el año 2000 hasta 2019:

Desde el año 2009 hasta el 2019:

Desde el año 2016 hasta el 2019:

Desde el año 2017 hasta el 2019:

Desde el año 2018 hasta el 2019:

Últimos seis meses:

Mercado bajista año 2000:

Mercado bajisrta año 2008:

LA CONCLUSIÓN

El sistema se comporta muy bien en los mercados bajistas, cayendo siempre menos que el índice, como en el año 2008, o incluso obteniendo beneficios mientras el índice se revuelca en el fango como en el año 2000.

Se observan también menores drawdowns en todos los periodos, que solo son mayores que los del índice cuando el sistema se desmarca en positivo y tiene que afrontar la posterior y muchas veces inevitable reversión a la media.

También es destacable la capacidad del sistema para mantener un rendimiento superior al del índice en todos los periodos observados.

Ahora la pregunta del millón:

¿Se continuará comportando el sistema así en el futuro?

No tengo ni idea. Así que lo mejor es poner el sistema a “trabajar”, primero en “paper trading”, para observar su comportamiento, y después decidir que hacer.

En el siguiente articulo pegaremos un vistazo a las primeras empresas que “Momentum” ha comprado e intentaremos no asustarnos demasiado.

A partir de ahora iré actualizando los sistemas en Twitter. No es plan inundar mi simpático e ameno blog con soporíferos artículos de seguimiento de carteras.

 

Sí te ha gustado el post:

sígueme en Twitter: @Mondayinvest,

comparte mi post en Twitter o Facebook

Y... por pedir que no quede, dale al "Me gusta".

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Monday

    Que alguien me diga cómo colgar videos en el blog que no tengo ni idea de cómo hacerlo... 😂

  2. #2

    Escalator

    Hola, ¿de donde podemos sacar los otros tres factores que añades personalmente?

    Compartimos pasión por el alpinismo. Por cierto me gusta mucho tu blog!!!!

    Un cordial saludo.

  3. #3

    Monday

    en respuesta a Escalator
    Ver mensaje de Escalator

    Gracias, me alegro que te guste.

    ¿A qué otros tres factores te refieres? Todo lo que he añadido de más esta explicado en el articulo. Lo único que no está explicado en detalle son las condiciones originales de Clenow.

  4. #4

    Escalator

    en respuesta a Monday
    Ver mensaje de Monday

    Hola de nuevo, me refiero a los Earnings Surprise, Short Intetest, Volume shares outstanding.

    Hasta ahora tradeo un futuros y Forex. Quiero incorporar algunas acciones y me gusta el sistema que expones. Pero no tengo ni idea de donde encontrar los factores que expones.

    Un saludo.

  5. #5

    Monday

    en respuesta a Escalator
    Ver mensaje de Escalator

    La mayoría de "factores" salen en los informes que emiten las propias compañias, más los datos de precio y volumen. Luego también hay datos sobre lo que "piensan" terceras personas sobre esas compañias, por ejemplo analistas independientes. Ahí se compara lo que esperan unos vs. la posterior realidad o el pasado o lo que sea.

    De lo que comentas, el primero son las estimaciones de los analistas en relación a los beneficios esperados vs. los beneficios publicados. Hay muchas fuentes, por ejemplo:

    https://www.nasdaq.com/earnings/daily-earnings-surprise.aspx

    Para los cortos leete esto: https://www.investopedia.com/ask/answers/06/shortedstock.asp

    Y para la rotación de acciones: https://stestocksinvestingjourney.blogspot.com/2018/01/what-is-your-share-turnover-ratio.html

    Pero claro, no puedes buscar todo esto por separado y luego meter los datos en un excel y calcular tu las cosas, te vas a volver loco.

    Lo mejor es encontrar una plataforma que integre todos estos datos, en la que puedas trabajar.

    UncleStocks, Portfolio123, Equities lab, etc... Hay que valorar la plataforma y la calidad de los datos, el precio, etc... Yo uso P123.

    Espero haberte ayudado.

  6. #6

    Escalator

    en respuesta a Monday
    Ver mensaje de Monday

    Gracias por las aclaraciones y tu pronta respuesta.

    Saludos.

  7. #7

    Escalator

    en respuesta a Escalator
    Ver mensaje de Escalator

    El EV/EBITDA nos aparece en la pantalla snapshot del P123?

    Me estoy liando ya....

  8. #8

    Monday

    en respuesta a Escalator
    Ver mensaje de Escalator

    Pues no se, el snapshot muestra algunos ratios, no todos.

    Miratelo con más calma, es todo bastante más complejo que mirar un par de pantallas.

  9. #10

    Monday

    en respuesta a Mikelone
    Ver mensaje de Mikelone

    Si, ya le pegue un vistazo hace tiempo.

    Gracias igualmente.

  10. #12

    David Snchz

    en respuesta a Monday
    Ver mensaje de Monday

    Hola Monday,

    Primero de todo, un artículo muy interesante y muy currado, felicidades!

    Para colgar vídeos lo puedes hacer a través del html, copias el código del iframe de la página del vídeo, por ejemplo, en Youtube está en "Compartir" y luego en "Insertar", a la derecha te saldrá el código html con el iframe. El siguiente paso es copiarlo y pegarlo en tu post de blog en formato HTML.

    Saludos!

  11. #13

    Monday

    en respuesta a David Snchz
    Ver mensaje de David Snchz

    Me alegro que te haya gustado David.

    Lo de los videos el soporte de Rankia, que esta en todo, ya me ha informado en cuanto han visto mi comentario.

    Gracias y un saludo.

  12. #14

    Monkeydollar

    ¡Enhorabuena! Yo también soy de los que opinan que el largo plazo es para el que piensa tener nietos. ¿De dónde sacas las estimaciones? Amibroker parece que saca la información de webs en abierto

  13. #15

    Monday

    en respuesta a Monkeydollar
    Ver mensaje de Monkeydollar

    Gracias, me alegro que te haya gustado.

    Amibroker como todos los programas de análisis de datos necesita datos de calidad. Entonces los tiene que comprar el usuario en otras empresas, no viene con un paquete de datos de serie.

    Los datos de las webs en abierto, tipo Yahoo, etc... son BASURA, y solo sirven para perder el tiempo y confundir a la gente. No lo recomiendo.

    Las estimaciones, las suministra la plataforma que utilizo para las simulaciones y los compra a otra empresa.

    Un saludo.

Autor del blog

  • Monday

    Fotógrafo y alpinista. Fascinado por la bolsa y el té verde. Todo lo que escribo son opiniones personales y en ningún caso una recomendación de inversión. Twitter: @MondayInvest

Envía tu consulta

1,2,3... probando probando...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar