¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Guts, glory and markets.

Greenblatt... y Andrew

LA INTRODUCCIÓN

Hoy, por primera vez en mi blog, voy a recomendar otro blog de internet.

Este blog lo escribe un HEROE contemporáneo del mundo de las finanzas. Un tio GRANDE, así, sin más. Un tio que se llama Andrew y que vive en San Diego, California.

También analizaremos un sistema de inversión que propone otro tio con, posiblemente, menos arrojo que Andrew, que se llama Joel Greenblatt.

Y si, has acertado, todo esto viene a cuento de un libro que el segundo escribió, y que seguro que más de uno de vosotros también se ha leído.

El libro se llama “El pequeño libro que aún vence al mercado”*. Lo podéis comprar en este enlace, y que conste en acta que no me llevo nada por el link.

*https://www.amazon.es/peque%C3%B1o-libro-que-vence-mercado/dp/8423426084/ref=tmm_hrd_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1547497160&sr=8-2

EL BLOG

Ahora en serio;

¿Tu pondrías 60.000 dolares en un sistema de inversión tirando a simplón que un tio con un nombre raro te explica en un libro de 16 euros?

Yo no.

Andrew si. Andrew lo ha hecho. Y lo cuenta en un blog. Por esto Andrew es un héroe. Por esto Andrew es grande. Por lanzarse al vacío, sin red, sin paracaídas, con sus huevos en una mano y 60.000 dolares en la otra, dándolo todo en un acto de fe ciega y contándolo mientras tanto.

Hay que predicar con el ejemplo señores, y Andrew lo hace.

El blog es este:http://www.magicformulaexperience.com/

Andrew tiene un par. O mucha pasta.

Yo, que creo en la increíble meritocracia capitalista que tienen montada en los USA y sus resultados en la economía de los individuos, apuesto por más de lo segundo que de lo primero.

EL SISTEMA

A mi esto de los libros con sistemas de inversión detallados siempre me han tocado las narices, porque...

  • ¿Y sí no funciona?
  • ¿Y sí se lo ha inventado?
  • ¿Y sí ha hecho mal los cálculos?
  • ¿Y sí es todo una patraña delirante?
  • ¿Y sí ha exagerado los resultados del backtest?

Además, esto de la inversión, seamos realistas, si no metes una pasta NO FUNCIONA. Hay que meter pasta señores. PASTA. PAAAASTA.

¿Cuanto es el 20% de 1.000 euros? Pues eso... una miseria. Y claro, para meter UNA PASTA, pues yo lo tengo que ver muy claro. Si no, en el banco, a un -2'5% anual de media, ya esta bien.

El sistema que Greenblatt nos cuenta en su libro es MUY SENCILLO. El performance de hasta el 30% anualizado, muy tentador.

ROA (Return on assets >= 25%)

P/E (Price/Earnings lower as possible and P/E >=5)

Fuera utilities, real state y financieras

No ADR

Rebalanceo anual

No olvidarse de leer el libro y seguir las instrucciones complementarias.

IMPLEMENTANDO EL SISTEMA DE GREENBLATT

Hay varias formas de llegar a este sistema. La primera, más fácil y evidente es la que Andrew, nuestro héroe, ha elegido:

Coges el screener* que Greenblatt ofrece gratuitamente en una web, y en un acto de fe le das al botón y compras lo que sale.

*https://www.magicformulainvesting.com

La segunda forma es usar el sistema de ranking de empresas que sale en la plataforma que utilizo para hacer los backtests (pego el código aquí abajo), y reproducir el sistema de Greenblatt en las condiciones de compra y venta.

Resultado y sistema:

¿Qué le habría pasado a Andrew de utilizar este sistema cuando inicio el blog en lugar del sceener original de Greenblatt? Veamoslo:

 

La segunda forma es crear un sistema de ranking propio (también pego el código aquí abajo), siguiendo las instrucciones literales del libro original de Greenblatt. Mejor la versión en ingles, que si no es un drama, y reproducir el sistema de Greenblatt en las condiciones de compra y venta.

Resultado:

¿Qué le habría pasado a Andrew de utilizar este sistema cuando inicio el blog en lugar del sceener original de Greenblatt? Veamoslo:

La última forma es tomar el sistema de Greenblatt como punto de partida, e intentar mejorarlo. Las mejoras que he realizado son ligeras. Una condición de market timing para reducir el drawdown, quitar la condición de P/E, si ranking menor de 70 vender, si hemos ganado más del 100% también vendemos y rebalanceo cada 13 semanas. That's all.

Resultado y... que le habría pasado a Andrew de utilizar el sistema mejorado:

LA CONCLUSIÓN

Dejando de lado los resultados de los backtest, que hablan por si solos y el hecho que Andrew siempre pierde, hay varias cosas que saltan a la vista en el sistema de Greenblatt.

La primera es que el rendimiento prometido en el libro se ha hundido en la miseria, todavía supera al S&P500, pero por poco.

La segunda es que Greenblatt itself no utiliza el sistema de su libro en sus fondos, pese al extraordinario performance que nos cuenta en su libro.

Aquí podéis echarle un vistazo a sus fondos*, de long only no hay ni uno.

*https://www.gothamfunds.com/default.aspx

Y la tercera, que es de lo que más se queja Andrew, aparte de que esta perdiendo pasta, es que el 50% de los resultados del screener de Greenblatt SIEMPRE son las mismas empresas.

Llegados a este punto debemos preguntarnos lo siguiente:

¿Es Joel Greenblatt un idiota?*

*Esta misma pregunta, cambiando el nombre del idiota, la hizo el mítico Mark Twight, en referencia al menos mítico Tomo Cesen, en un genial articulo de opinión sobre alpinismo extremo que leí hace años. Desde entonces que tenia ganas de escribir la misma pregunta. Otro sueño que se cumple.

Yo no me creo que Greenblatt, un señor que gestiona varios miles de millones de dolares en un Hedge Fund con varios compartimentos sea un idiota. El mundo financiero, a diferencia de la política española, NO funciona así.

Mi conclusión número uno es que el screener de Greenblatt no funciona correctamente, y por alguna razón que se me escapa, Greenblatt lo permite.

Mi conclusión número dos es que Greenblatt podría haber exagerado los resultados de su backtest para otorgarle más performance a su sistema.

Mi conclusión número tres es que Greenblatt, cuando realizo los backtests de sus sistema, presumiblemente en el año 2005, por la fecha de publicación de su primera edición, podría haber trabajado con datos y/o programas de poca fiabilidad.

Y para añadir más salsa al asunto añadiré que un“buddy” de otro foro ha sugerido la posibilidad de que el sistema de Greenblatt podría estar sufriendo de “alpha decay”, o falta de rendimiento a causa de que el numero de personas que utilizan este sistema ha aumentado con el tiempo. Este efecto se desarrolla en la hipótesis de los mercados adaptativos*, que no eficientes.

*https://en.wikipedia.org/wiki/Adaptive_market_hypothesis

Aunque esta tercera conclusión la pongo entre paréntesis. Primero de todo porque no creo que haya muchos Andrew por el mundo, y segundo porque mi visión de las fuerzas básicas que mueven las relaciones económicas humanas, (YES, to the supply and demand law I'm referring to), no es demasiado compatible con esta teoría.

Voy a explicarlo con el siguiente ejemplo:

Todo el mundo utiliza el sistema X para decidir que comprar, y el sistema X dice que hay que comprar ABC, pues ABC sube de precio, ya que todos queremos comprar ese activo. ¿Funciona así, no?

Sí os fijáis es exactamente lo que pasa en una burbuja. El sistema que sea dice :

  • COMPRAD BITCOIN, COMPRAD BITCOIN.-

¿Y que hace el precio del bitcoin cuando todo el mundo compra? Pues subir.

Así que sí alguien me puede explicar el “alpha decay” o como una opción de compra ampliamente seguida hace que el precio de ese activo caiga, le estaré agradecido.

Por cierto, la conclusión de Mark Twight sobre Tomo Cesen, fue que si, Tomo Cesen era idiota.

 

Sí te ha gustado el post: 

  • sígueme en Twitter: @Mondayinvest.

  • comparte mi post en Twitter o Facebook.

  • Y... por pedir que no quede, dale al "Me gusta".

  1. #2

    Solrac

    Te lo debes estar pasando pipa 😁

  2. #3

    Monday

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Hombre, pues es muy entretenido, la verdad. 😊

Autor del blog

  • Monday

    Fotógrafo y alpinista. Fascinado por la bolsa y el té verde. Todo lo que escribo son opiniones personales y en ningún caso una recomendación de inversión. Twitter: @MondayInvest

Envía tu consulta

1,2,3... probando probando...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar